Plátano – valor nutricional

valor nutricional del plátano 100 g

Todos sabemos que el plátano es un alimento rico en potasio. Sin embargo no es el único de los componentes del plátano que se destaca. Aunque puede sorporender, dentro del valor nutricional del plátano se destaca su contenido de vitamina C, así como la presencia de antioxidantes como la catequina y la dopamina. Además en el valor nutricional del platano destaca el contenido de carotenos, una molécula con grandes propiedades.

Tanto las catequinas como los carotenos son capaces de combatir exitosamente contra la oxidación de los radicales libres. En cuanto al detalle de los macroelementos que componen el valor nutricional del plátanos: carbohidratos, proteínas y grasas destacan los primeros.

Plátano información nutricional (100 g)

La siguiente tabla del valor nutricional del plátano fue extraída de la base de datos USDA, los valores son fijados en base a un promedio mediante un análisis fisicoquímico de este alimento:

Aguag74.9
Energíakcal89.0
Proteínasg1.1
Grasas totalesg0.3
Cenizasg0.8
Carbohidratosg22.8
Fibrag2.6
Azúcaresg12.2
Sucrosag2.4
Glucosag5.0
Fructosag4.9
Lactosag0.0
Maltosag0.0
Galactosag0.0
Almidóng5.4
Minerales
Calciomg5.0
Hierromg0.3
Magnesiomg27.0
Fósforomg22.0
Potasiomg358.0
Sodiomg1.0
Zincmg0.2
Cobremg0.1
Manganesomg0.3
Selenioµg1.0
Fluorµg2.2
Vitaminas
Vitamina Cmg8.7
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.1
Niacinamg0.7
Acido pantoteicomg0.3
Vitamina B6mg0.4
Folatoµg20.0
Betainemg0.1
Vitaina B12µg0.0
Vitamin A, RAEµg3.0
Carotenosµg50.0
Carotene, alphaµg25.0
Vitamin DIU0.0
Vitamin K (phylloquinone)µg0.5
Lipids
Colesterolmg0.0

Tabla de valor nutricional del plátano (100 g). Fuente

Carbohidratos del plátano ¿Tiene azúcar?

El plátano es uno de los frutos con mayor contenido en carbohidratos. Por este motivo no es un alimento permitido en algunos métodos alimenticios para perder peso como la dieta cetogénica. Plátano aporta el 40% de los carbohidratos totales permitidos en este tipo de dieta low carb. Si bien las frutas sin carbohidratos no existen, incluir plátanos no es una buena idea al intentar reducir los niveles de insulina en sangre.

Los carbohidratos del plátano son mayormente glucosa y fructosa. Así como dentro del su valor nutricional se puede ver la presencia de almidón. Sin embargo, es un error decir que comer plátano engorde. Simplemente se debe moderar la cantidad. En una alimentación saludable hasta un 10% de las calorías pueden provenir de los carbohidratos de este tipo.

Proteínas del plátano – valor nutricional

Un plátano aporta aproximadamente 1 g de proteínas cada 100 g. Suplir la cantidad recomendada de proteínas con plátanos (entre 80 = 150 g para un hombre de 70 Kg) claramente no es una buena idea. Supondría comer unos 70 plátanos por día; algo que claramente supondría un exceso de carbohidratos simples en la dieta.

Sin embargo para ser una fruta, se puede decir que el plátano tiene un aporte de proteínas aceptable. Para suplir la cantidad de proteínas que se necesita se recomienda combinar plátanos con proteína de suero de leche u otros alimentos proteicos.

¿El plátano tiene grasas?

El plátano cómo todas las frutas es un alimento bajo en grasas. 100 g de plátano aportan tan sólo 0.3 g de grasas. Realmente esto es una cantidad muy baja en términos de valor nutricional. Las grasas del plátano son principalmente monoinsaturadas, no aportan colesterol, ni grasas saturadas ni grasas trans. En una dieta libre de colesterol el plátano es un alimento permitido.

REFERENCIAS:

  1. Bananas, raw nutrition facts. fuente
  2. Understanding and treating an irritable bowel. fuente
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