Alimentos con colágeno – ¿Cuáles son?

alimentos con colageno

El colágeno se encuentra cantidades abundantes en casi todas los alimentos de origen animal elaborados a bases del cartílago, piel o la carne. Incluir alimentos con colágeno es fundamental para mejorar la salud de la piel y prevenir trastornos en las articulaciones como la osteoartritis.

La gelatina y algunas golosinas son los alimentos con colágeno animal por excelencia. Los huevos, las carnes: pollo, pescado, cerdo rojas son los alimentos con colágeno que le siguen. Además el colágeno se encuentra en altas cantidades en los frutos de mar: ostras, camarones, calamares así como en el agar-agar y los sticks de kanikama.

Los 7 alimentos con más colágeno:

  1. Gelatina
  2. Carnes: pollo, cerdo, rojas, pescados
  3. Caldo de hueso
  4. Pieles animales
  5. Frutos de mar
  6. Agar-agar
  7. Kanikama

La gelatina es básicamente colágeno animal en polvo saborizado. Este producto se obtiene mediante la extracción inicial del colágeno de los tejidos animales de criadero como el cerdo. (1) Además, el colágeno se encuentra en menor proporción (10%) en carnes de pollo, cerdo y pescado. Las pieles de los animales son uno de los alimentos con concentraciones más altas.

Los frutos de mar, el agar-agar y el kanikama son alimentos con alto contenido de colágeno de alta calidad. No sólo contienen colágeno tipo I sino tipo II. Un tipo de molécula con beneficios para las articulaciones. De hecho, los animales marinos son la materia prima para elaborar los suplementos de colágeno marino hidrolizado.

Alimentos que estimulan la producción natural de colágeno

alimentos para tener más colageno natural

Al hablar de colágeno el error más frecuente es concentrar todas las energías en comerlo o aplicarlo en la piel. Dejando a un lado la idea de estimular su producción natural a través de la combinación de alimentos.

Incluir alimentos ricos en vitamina C y alimentos ricos en calcio es el punto clave para promover la síntesis natural de colágeno en el cuerpo. Los estudios confirman (4)(5) que al combinar colágeno, calcio y vitamina C ayuda a aumentar su producción natural hasta en un 20%.

Un estudio (1) ha confirmado que otro de los alimentos con potenciales capacidades en estimular la producción de colágeno natural es el polen de abeja real. Los resultados han sido positivos en animales, quedan aún más estudios por hacer para incluirlo dentro de la lista.

Qué comer para lograr tener más colágeno natural:

  • Pimientos
  • Cítricos
  • Bayas
  • Hojas verdes
  • Tomates
  • Lácteos
  • Legumbres
  • Espirulina

Alimentos con colágeno vs suplementos

La principal diferencia entre comer alimentos con colágeno y tomar suplementos es su porcentaje de absorción. El colágeno hidrolizado se elabora a partir de cartílagos y huesos animales. Sin embargo, los distintos procesos químicos a los que son sometidos hacen que éste sea más asimilable.

La ventaja de tomar suplementos vs comer alimentos con colágeno como tratamiento para las articulaciones ha sido comprobada. (3) Aparentemente la disponibilidad de esta molécula para ser utilizada es significativamente mayor.


Los alimentos con colágeno son las carnes y productos derivados de las pieles y cartílagos animales. La gelatina es uno de los alimentos que tiene más. Sin embargo, incluir este tipo de alimentos no asegura una mayor producción natural. Para estimular la síntesis natural de esta molécula se considera de mayor importancia incluir vitamina C y calcio en la alimentación. Los suplementos con colágeno tienen la ventaja de ser mejor asimilados que los alimentos.

REFERENCIAS:

  1. Royal Jelly Increases Collagen Production in Rat Skin After Ovariectomy. Fuente
  2. Collagen extraction from chicken feet for jelly production. Fuente
  3. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Fuente
  4. A Calcium-Collagen Chelate Dietary Supplement Attenuates Bone Loss in Postmenopausal Women with Osteopenia: A Randomized Controlled Trial. Fuente
  5. Effect of vitamin C on collagen biosynthesis and degree of birefringence in polarization sensitive optical coherence tomography (PS-OCT). Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *