Categorías: Carbohidratos

Pan blanco – Propiedades y diferencias con el integral ¿Hace mal?

Durante siglos, el pan blanco se consideró un manjar que sólo podían pagar los aristócratas. Mientras que los campesinos debían contentarse con cereales y productos de panadería hechos con granos de baja calidad.

En la actualidad, el panorama es distinto: el pan integral con semillas es de los más caros. Y el consumo de pan blanco tiende a ser ser limitado, en particular los panes industriales con alto tenor graso. Ahora, ¿Son tan diferentes?

Este artículo describe las propiedades del pan blanco y sus diferencias en propiedades nutricionales con el integral.


Propiedades nutricionales del pan blanco

Desde el punto de vista nutricional, el pan blanco es un producto alto en calorías y bajo en nutrientes.

El proceso de fabricación del pan blanco comienza por moler el grano de trigo y tamizarlo. En este proceso se elimina la cáscara: el salvado. Además se reduce el contenido de germen de trigo. El núcleo del grano de trigo rico en vitaminas, minerales y fibra vegetal.

Por tanto si al elaborar el pan se utilizan harinas blancas refinadas no hay prácticamente aportes de proteínas, vitaminas ni minerales. (1) Esto también aplica para la mayoría de los panes de blanco de moldes o industriales.

Además, el pan blanco puede contener otros ingredientes como blanqueadores. Estos compuestos son los responsables de darle a la harina el típico color blanco. Así como conservantes, para aumentar su vida útil.

Las propiedades nutricionales en 100 g de pan blanco:

  • 50 g son carbohidratos, de los cuales:
  • 2-3 g son fibra alimentaria
  • 4-5 g azúcares
  • 40 g almidón
  • 8 g de proteínas (más de la mitad es gluten)
  • 3 g de grasas

Diferencias del pan integral con el blanco

El pan integral es el elaborado con harina donde se incluye la cáscara de los cereales en su composición. Esto hace que una de las principales diferencias en sus propiedades nutricionales con el pan blanco sea su índice glucémico.

El índice glucémico del pan blanco es de unas 90-100 unidades, uno de los más altos. Mientras que el del integral ronda en las 50 unidades; una gran diferencia. Por esto es que la elección del pan integral sobre el blanco es fundamental en personas que sufren de diabetes.

Así como el pan integral tiene un mayor aporte de vitaminas y minerales. Esto es debido a que en el grano entero de los cereales y el trigo se incluye el germen, una zona donde se acumulan la mayor parte de los nutrientes.

Algunas marcas de pan integral son muy similares al blanco

Comprar pan integral real no es una tarea fácil. En la mayoría de las cadenas de supermercados lo que se vende como pan integral, es simplemente pan blanco de molde con un mínimo de agregado de harina integral.

Para asegurarse de que realmente sea pan integral, la harina integral debe figurar en primer lugar en la lista de ingredientes.

Si en la lista de ingredientes figura harina de trigo en primer lugar, claramente se trata de pan blanco camuflado. En el caso de las panaderías, pregunte cuáles son sus métodos de elaboración.

¿El pan blanco engorda?

¿Tiene gluten?

No es una novedad que tanto el pan blanco de trigo como el integral tienen gluten. Este es un alimento que tanto personas que sufren de la enfermedad celíaca así como personas que llevan a cabo una dieta sin gluten por elección deben evitar.

Una alternativa al pan blanco de trigo, para los celíacos es un pan aa base de harina de arroz o trigo sarraceno. Los que llevan a cabo la dieta keto pueden preparar pan cetogénico a base de semillas.

¿La levadura del pan hacen mal?

Las levaduras son microorganismos inocuos para la salud y por tanto no hacen mal. Las levaduras utilizadas en la elaboración del pan blanco se producen industrialmente, y no tienen un impacto negativo para la mayoría de las personas. Incluso pueden ser utilizadas como probióticos.

En el estómago, las levaduras pueden modificar la flora intestinal natural. Consumir levaduras en alimentos como el yogurt incluso es recomendado para recuperar la flora luego de algunas infecciones como la colitis. En cualquier caso, evite comer levaduras crudas. Si bien no son tóxicas pueden provocar efectos secundarios estomacales como flatulencias.

RESUMEN

  • El pan blanco es un alimento alto en calorías con alto índice glicémico.
  • Existe una grandes diferencias entre las propiedades nutricionales del pan integral y el blanco. Las principales son su contenido de fibra vegetal, vitaminas y minerales.
  • Debido a que la carga glucémica del pan blanco es alta, no es uno de los alimentos recomendados en una dieta para diabéticos tipo 2. Así como tampoco esta permitido en dietas bajar en carbohidratos como la dieta keto.
  • Tanto el pan blanco de trigo como el integral contienen gluten, por lo que los celíacos deben sustituirlo con panes a base de harina de arroz, harina de coco u otros tipos de de harinas.
  • Si no puede resistir la tentación de comer pan blanco, coma no más de dos rodajas. Los panes integrales a base de centeno son los más indicado en una alimentación saludable

REFERENCIAS:

  1. El pan y su proceso de elaboración. Fuente
  2. El pan y sus variedades. Fuente
  3. Traditional American Cuisine. Fuente
  4. Benzoil peroxide. FAO. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*