Categorías: Diabetes

¿Qué es la prediabetes y cómo revertirla?

La prediabetes significa que sus niveles de glucosa en sangre (también llamada azúcar en sangre) son más altos de lo normal. Cuando sus niveles de glucosa en sangre alcanzan un cierto nivel, tiene diabetes.

Esta es una enfermedad que ocurre cuando su cuerpo no produce o no utiliza la hormona insulina correctamente. Esto hace que se acumule demasiada glucosa en la sangre, lo que puede ser dañino para su cuerpo con el tiempo.

La buena noticia es que, si tiene prediabetes, puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en toda regla mediante cambios en el estilo de vida. Estos incluyen comer una dieta saludable, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad.


¿Que es la prediabetes?

La prediabetes ocurre cuando sus niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, pero no lo suficientemente altos como para llamarlos diabetes. Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 generalmente tienen prediabetes primero.

Su médico también puede referirse a la prediabetes con otros nombres como: intolerancia a la glucosa (IGT), lo que significa un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal después de una comida. Alteración de la glucosa en ayunas (IFG), lo que significa un nivel de azúcar en sangre más alto de lo normal por la mañana antes de comer la primer comida.

Si tiene prediabetes, tiene un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2. También corre el riesgo de desarrollar otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.

RELACIONADOS:

Síntomas de la prediabetes

La prediabetes no tiene síntomas claros, de hecho generalmente no causa ningún síntoma. Algunas personas pueden experimentar afecciones asociadas con la resistencia a la insulina, como el síndrome de ovario poliquístico y la acantosis nigricans, que implica el desarrollo de parches de piel oscuros, gruesos y aterciopelados. Esta decoloración generalmente ocurre alrededor de:

  • codos
  • rodillas
  • cuello
  • axilas
  • nudillos


Si le han diagnosticado prediabetes, es importante que consulte a su médico si experimenta:

  • aumento de la sed
  • aumento de la micción, especialmente por la noche
  • cansancio
  • visión borrosa
  • llagas o cortes que no sanan

Estos son síntomas típicos de la diabetes tipo 2 y pueden indicar que su prediabetes ha progresado a diabetes tipo 2. Un médico puede realizar una serie de pruebas para confirmarlo.

¿Qué causa la prediabetes?

La prediabetes ocurre cuando la insulina en su cuerpo no funciona tan bien como debería. La insulina ayuda a las células de su cuerpo a utilizar la glucosa de su sangre. Cuando la insulina no funciona correctamente, se acumula demasiada glucosa en la sangre.

Los niveles altos de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Esto aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, neuropatía y otros problemas de salud.

Usted corre riesgo de tener prediabetes si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Tiene sobrepeso o es obeso.
  • Tiene un padre, un hermano o una hermana que tiene diabetes.
  • Tuvo diabetes durante el embarazo (llamada diabetes gestacional) o tuvo un bebé que pesó más de 9 libras al nacer.
  • Es afroamericano, nativo americano, latinoamericano o asiático / isleño del Pacífico.
  • Tiene presión arterial alta (por encima de 140/90 mm Hg).
  • Su nivel de colesterol HDL (colesterol “bueno”) es demasiado bajo (menos de 40 mg por dL para hombres o 50 mg por dL para mujeres), o su nivel de triglicéridos es superior a 250 mg por dL.
  • Es una mujer que tiene síndrome de ovario poliquístico (SOP).

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

Su médico puede hacerle un análisis de sangre para detectar prediabetes. Es posible que primero quiera analizar su “azúcar en sangre en ayunas”. Los rangos de los resultados de una prueba de azúcar en sangre en ayunas son:

  • Normal = entre 70 y 99 mg por dL
  • Prediabetes = entre 100 y 125 mg por dL
  • Diabetes = superior a 126 mg por dL.

Si su análisis de sangre en ayunas muestra que tiene prediabetes, es posible que su médico desee realizar un análisis de sangre A1C. Esta prueba proporciona información sobre sus niveles promedio de azúcar en sangre durante los últimos 3 meses. Los resultados se informan como un porcentaje:

  • Normal = por debajo del 5,7%
  • Prediabetes = entre 5,7% y 6,4%
  • Diabetes = 6.5% o más.

Lo recomendado es hacerse una prueba de diabetes si tiene 45 años o más. También debe hacerse la prueba si es menor de 45 años y tiene alguno de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

La prediabetes se puede prevenir y revertir

La prediabetes se puede retrasar, prevenir e incluso revertir. Por lo general, esto se hace perdiendo peso, comiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio regularmente. Si tiene prediabetes y no hace cambios en su estilo de vida, es altamente probable que desarrolle diabetes tipo 2 en el correr de unos 10 años.

Cuanto más tiempo tenga prediabetes o diabetes, más problemas de salud puede experimentar. Aquí van algunos consejos para prevenir o revertir la prediabetes:

1. Siga una dieta saludable

Consuma alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, proteínas magras como pescado o pollo y productos lácteos bajos en grasa. No coma muchos alimentos procesados, fritos o azucarados. Coma porciones más pequeñas para reducir la cantidad de calorías que ingiere cada día. Beba agua en lugar de bebidas azucaradas.

Puntos clave: Priorice alimentos con ácidos grasos omega-3, como salmón atún y alimentos ricos en fibra, como cereales integrales. Coma menos de 1500 mg de sodio al día y limitar a un máximo de 1 bebida o porción por día de alimentos con azúcar agregada. La dieta mediterránea sigue estos principios.

2. Perder peso

Si tiene sobrepeso, perder solo el 7 por ciento de su peso inicial puede ayudar a retrasar o prevenir la diabetes. (4) Eso significa que si pesa 75 Kg, perder 5 Kg y medio puede marcar la diferencia. La pérdida de peso también ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.

Consulte con un profesional en nutrición. Su médico podría derivarlo a un nutricionista o educador en diabetes para que lo ayude a cambiar sus hábitos de alimentación y ejercicio.

3. Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio es una parte importante de la prevención de la diabetes. Su rutina de ejercicios debe incluir 30 minutos de actividad física moderada al menos 5 veces por semana. Esto podría ser caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar.

Si siente que no tiene tiempo para ir a un centro deportivo, pruebe con algunas formas de incorporar la actividad física en su horario diario como ir en bicicleta al trabajo, caminar en lugar de viajar en autobús o conducir,
participar en deportes recreativos con compañeros o amigos.

Algunas personas toman medicamentos para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes. Pregúntele a su médico si esta es una buena opción para usted.

4. Camine de a pequeños pasos

Cambiar a un estilo de vida saludable requiere tiempo y esfuerzo. Pero si tiene prediabetes no es necesario que realice todos los cambios a la vez. Empiece poco a poco, como cambiar de beber refrescos a beber agua. Una vez que haya realizado el cambio, celebre su progreso.

Luego continúe con el siguiente cambio que necesita hacer. Puede que tarde un poco, pero sigue avanzando. Su estilo de vida seguirá mejorando, al igual que su salud.

Dieta baja en carbohidratos

Varias investigaciones sugieren que una dieta baja en carbohidratos mejora el control de la glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y puede ser un método eficaz para revertir la prediabetes. (1,2,3)

Esta dieta se basa en reducir los carbohidratos a menos de unos 120 – 140 gramos y es útil a corto plazo. Según los estudios los niveles más bajos de carbohidratos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2, y, si bien no aborda la prediabetes específicamente, puede ser justo asumir que lo mismo sería cierto para aquellos con prediabetes.

Es posible que no se recomienden dietas bajas en carbohidratos para personas con colesterol alto, enfermedades renales o cardíacas. Hable con su médico antes de realizar cambios importantes en su dieta.

RESUMEN

Si tiene prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes, especialmente en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Sin embargo, hay buenas noticias. La progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2 es evitable.

Comer alimentos saludables, hacer que la actividad física sea parte de su rutina diaria y mantener un peso saludable puede ayudar a que su nivel de azúcar en sangre vuelva a la normalidad y pueda revertir prediabetes.

REFERENCIAS

  1. A low-carbohydrate, ketogenic diet to treat type 2 diabetes. Fuente
  2. Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Fuente
  3. The use of low-carbohydrate diet in type 2 diabetes – benefits and risks. Fuente
  4. The Dilemma of Weight Loss in Diabetes. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*