Al empezar el gimnasio, los principiantes suelen cometer una serie de errorres comunes. Corregirlos es fundamental para aumentar el rendimiento en el gym.

Por lo general, un principiante tiende a tender levantar más peso del que realmente puede y comienza a sacrificar la técnica. Sin embargo, esté no es el uno de los tantos errores en el gym.

En este artículo se describen los errores más frecuentes en el gimnasio y qué hay que hacer para corregirlos.

Los 7 errores más comunes en el gym

errores comunes en el gym

El error más común que suele hacer un principiante en el gimnasio es descuidar la técnica, así como no complementar con una nutrición adecuada. En el gym la elección de los entrenamientos debe estar siempre acompañada con una alimentación adecuada. Esta es la base para lograr la hipertrofia muscular. A continuación se describen los errores más comunes en el gym:

1. No adaptar las repeticiones por objetivo

Uno de los principales errores en el gym es no contar las repeticiones. Si el objetivo es trabajar el volumen muscular, las repeticiones deben ser un máximo de 10. Si por el contrario se busca eliminar grasa corporal debe buscarse el número de repeticiones en la segunda serie.

2. No complementar con una nutrición adecuada

Para lograr el crecimiento muscular, el cuerpo necesita de energía. El balance de calorías debe ser positivo. De lo contrario el cuerpo simplemente no podrá construir músculos. Lo recomendable es aumentar un 10-20% el total de calorías en la dieta así como prestar especial atención a la proporción de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

3. Descuidar la técnica

Vale recordar, que la tarea principal al comenzar el gimnasio debe ser aprender a ejecutar una técnica correcta de los ejercicios. Levantar peso con todas sus fuerzas, sólo logrará distribuir la carga a las articulaciones. Esta es la causa principal de las lesiones en deportistas, así como debe dar por sentado un fuerte dolor de cuello.

4. Ejercitar únicamente el tronco superior

Todos hemos visto alguna vez algún bodybuilder con hombros con volumen, brazos firmes y fuertes y piernas delgadas. Claramente un tipo de cuerpo desproporcional no debe ser el objetivo en el gym. Una rutina para lograr un cuerpo equilibrado y muscular debe incluir tanto ejercicios para el tren superior como ejercicios para fortalecer las piernas.

5. Hacer estiramientos en frío

Los estiramientos, contrario a lo que se puede llegar a pensar, deben realizarse al finalizar la rutina. Si estiras antes; y sobre todo en el invierno corres el riesgo de un desgarro muscular. Los estiramientos permiten mejorar el rendimiento deportivo y la flexibilidad a largo plazo, pero hacerlos al iniciar la rutina puede ser peligroso. Esto es uno de los errores más comunes al empezar el gym.

6. Sobreestimar el efecto de los suplementos deportivos

Por más que compres un arsenal de suplementos deportivos, sino trabajar bien tu cuerpo en el gimnasio, olvídate de lograr el crecimiento muscular. Cómo indica la palabra, los suplementos deben verse como un complemento, no como una solución. Esperar resultados mágicos de los suplementos es uno de los errores más comunes en el gym.

7. No incluir métodos de recuperación muscular y no dormir lo suficiente

Los métodos de recuperación muscular son ideales para mejorar los resultados en el gym. Los más conocidos son el Foam Roller, la ducha de contraste y el sauna después de entrenar. Estos métodos complementados con una mayor cantidad de horas de sueño previenen el sobreentrenamiento y lesiones deportivas en el gym.

¿Cómo corregir los errores en el gym?

Afortunadamente todos los errores en el gym pueden ser corregidos sin problemas.

Para los errores en la técnica puedes filmar videos, consultar a un compañero con mayor experiencia en el gym o si está dentro de tus posibilidades contratar un entrenador personal.

Ser constante y no intentar levantar más de lo que tu cuerpo puede en cada sesión de gym es una de las claves para mejorar los resultados.

En cuanto a la nutrición, la base es comenzar a limitar el exceso de azúcar y productos grasos de mala calidad. Este es un proceso que debe realizarse de forma gradual. Si puedes, al comienzo lo mejor es consultar con un nutricionista profesional.

¿Ejercicios con barra o máquinas?

Los con barras: press de pecho banca, las sentadillas con barra, el press militar o el peso muerto con barra son considerados los más efectivos para el crecimiento muscular. Sin embargo, si se realizan con una técnica incorrecta; es seguro que generen lesiones.

Uno de los errores más comunes en el gym, es comenzar por este tipo de ejercicios. Si eres un principiante y recién has iniciado en el gimnasio lo mejor es comenzar por los ejercicios con máquinas.

Los ejercicios con máquinas son ideales para principiantes en el deporte ya que permiten a aprender a sentir el trabajo aislado de cada músculo. Uno de los errores más comunes en el gym es no ser consciente de sus capacidades y excederse en el peso.

Es mejor esperar e ir subiendo las cargas poco a poco, sólo es cuestión de tiempo y dedicación para comenzar a lograr avances.

RESUMEN

  • Los principales errores en el gimnasio son: errores en las técnicas por aumentar el peso de forma excesiva, estiramientos en frío y trabajar el cuerpo de forma desequilibrada.
  • Además, otros errores comunes que no tienen que ver con el gym en sí (pero son de mayor importancia) es no hacer énfasis en la nutrición y confiar excesivamente en los suplementos deportivos.
  • Para mejores resultados en el crecimiento muscular, obligatoriamente debe hacer una revisión en su dieta.
  • Ser constante con los entrenamientos, asesorarte con profesionales del deporte y filmar videos, son medidas simples para corregir los errores comunes en el gym.

REFERENCIAS:

  1. Diet, exercise or diet with exercise: comparing the effectiveness of treatment options for weight-loss. Fuente
  2. Healthy Habits: The Connection between
    Diet, Exercise, and Locus of Control. Fuente
  3. American Council on Exercise (ACE’s) Top Ten Mistakes People Make in the Gym . Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *