Categorías: Ejercicio

Electroestimulador muscular (EMS) ¿Funciona? – Beneficios y contraindicaciones

El uso de un electroestimulador muscular (EMS) se ha hecho popular en las últimas décadas.

En particular, los electrodos se han promocionado como un método que funciona para quemar grasa. Los paquetes de EMS se venden en los centros fitness para complementar las rutinas de entrenamiento y supuestamente sirven para mejorar los resultados. Lamentablemente, esto no es del todo cierto.

Este artículo analiza los efectos, contraindicaciones de los electroestimuladores musculares (EMS) con la evidencia científica que los respalda. El objetivo: determinar si funcionan o no.

//Recomendado: ¿Cómo perder peso? – Métodos que sí funcionan

Electroestimulador muscular EMS – ¿Qué es?

Un electroestimulador muscular (EMS) es un dispositivo electrónico que permite estimular los músculos mediante el envío de señales eléctricas a través de electrodos.

El EMS funciona con energía eléctrica y los electrodos son capaces de estimular el sistema muscular de manera que éste experimenta contracciones. Si bien esto es real, los efectos del EMS en tonificar la musculatura son bajos. (1,2,3)

La palabra electroestimulador proviene de la sigla EMS (Electrical Muscle Stimulation). Los proveedores de equipos EMS (como Bodytec, Beauty Body, smart fitness, Miha, TEEX, etc) prometen marcar los músculos abdominales en sesiones de 20 minutos. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Esperar que con el uso de electroestimuladores en la región abdominal se marquen los abdominales, es una ilusión.

Según los estudios, el uso del EMS funciona únicamente para la recuperación muscular como un tratamiento para prevenir la pérdida de masa muscular (sarcopenia de enfermedades crónicas graves) .

Los dispositivos de EMS smart también pueden ser utilizado como tratamiento contra la incontinencia, fisioterapia, o tonificación muscular tras ciertos tipos de cáncer. (4, 5, 6)

Electroestimulador muscular ¿Funciona?

Un electroestimulador funciona, sí. Pero no para bajar de peso o marcar abdominales.

Al inicio, los dispositivos de electrofitness EMS se catalogaron con el slogan de “dispositivo para bajar de peso.” Sin embargo, los organismos reguladores del consumo rechazaron inmediatamente dicha denominación.

Al final, se certificaron como un dispositivo apto para el tratamiento de atrofia muscular y eliminación de espasmos. (2) No funcionan cómo un dispositivo para lograr el crecimiento muscular o bajar de peso.

Al parecer, los proveedores son los únicos que afirman que el electroestimulador muscular funciona para perder peso. Sólo las personas que se dedican a la comercialización de dichos productos; o reciben dividendos por promocionar su actividad son los que aseguran buenos resultados.

Un profesional del fitness siempre va a estar a favor de una rutina de abdominales sobre el uso de un electroestimulador muscular o cualquier tipo de electrodos. Tanto para quemar grasa como para tonificar los músculos.

En cuanto a la recuperación muscular, los electrodos pueden ser considerados como un método efectivo. Aunque los resultados son más bajos que otros métodos como ejercicios con Foam Roller o liberación miofascial.

Si el objetivo es perder peso, lo primero que se debe hacer es limitar los carbohidratos simples de la dieta. El método de electroestimulación puede parecer prometedor. Sin embargo, los resultados en tonificar la musculatura son mínimos.

La electroestimulación muscular no funciona ni para adelgazar ni para marcar los abdominales

Un área de los fabricantes de dispositivos de electrofitness EMS se dedica exclusivamente a los cinturones electoestimuladores para el abdomen. Las campañas de publicidad prometen reducir grasa abdominal de forma localizada.

Así como también plantean otros beneficios, por ejemplo que los electroestimuladores funcionan para eliminar la celulitis.

La eficacia de los electroestimuladores musculares sólo ha sido comprobada en personas totalmente sedentarias, con dificultades para caminar o con trastornos graves en el sistema muscular. (4,5)

Un abdomen plano y marcado se logra con la combinación de una dieta baja en calorías y sesiones regulares de entrenamiento.

Los beneficios del electroestimulador muscular son:

  • Estimular las fibras musculares dañadas
  • Funciona como tratamiento preventivo de masa muscular en personas con sarcopenia
  • Funciona como tratamiento contra la incontinencia
  • Recuperación de la movilidad en en ciertos tipos de cáncer

Electroestimulación muscular – contraindicaciones y efectos secundarios

El uso de un equipo electroestimulador muscular no es para todo el mundo. El uso de electroestimuladores o electrodos sólo es recomendado con fines médicos y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. (7) Las contraindicaciones y efectos secundarios del EMS son:

1. Trastornos dermatológicos

El uso de un electroestimulador muscular puede causar irritación en la piel. El EMS es contraindicado en casos de ecsemas, acné y pústulas en la piel.

2. Heridas o sangrados en la piel

El uso de electrodos en áreas con heridas o sangrados en la piel puede dar lugar un mayor tiempo de curación. Las heridas en la piel pueden intensificarse bajo el uso de electrodos EMS.

3. Alergia al material de los electrodos

Algunas personas son sensibles al material en el que los electrodos son elaborados como el poliacrilato o el petrolatum. (10) Antes de comenzar una sesión de EMS asegúrese de hacer un test en la piel.

4. Personas con marcapasos o implantes electrónicos

El uso de un electroestimulador muscular en personas con marcapasos o implantes electrónicos es absolutamente prohibido. Esto es debido a que puede haber una interferencia entre la energía eléctrica y los implantes lo que puede generar errores en su funcionamiento.

5. Mujeres embarazdas

Los efectos secundarios del uso de EMS en el feto aún no se han establecido. Como medida preventiva las investigaciones prohíben el uso de electroestimuladores en mujeres embarazadas. (6,7,8)

6. Enfermedades cardíacas crónicas

Una de las contraindicaciones del EMS es su uso con personas que tengan problemas en el corazón. En estos casos nunca se debe usar en el área toráxica, ni cercano a la arteria carótida. Esto es debido a que el uso de un electroestimulador muscular puede causar vasodilatación excesiva y disminuir el ritmo cardíaco. (9)

7. Cáncer – tratamientos oncológicos

El uso de EMS en áreas cercanas a tumores malignos es totalmente contraindicado. Para las personas que están bajo tratamiento de radioterapia o quimioterapia el electroestimulador está estrictamente prohibido.

8. En zonas con metales – piercings o implantes terapéuticos

El metal es un buen conductor de la electricidad. La energía eléctrica de los electrodos puede intensificarse y causar efectos de dolor si se aplica en zonas cercanas a piercings como en implantes terapéuticos (rodilla, cadera, etc)

EMS – ¿Sirve o es un desperdicio de dinero?

Los fabricantes de los equipos y dispositivos de electrofitness han sido sancionados en múltiples ocasiones por incluir publicidad conteniendo promesas falsas.

Dichos comerciales engañosos afirman que la electroestimulación sirve para reemplazar los entrenamientos de fuerza y funciona para esculpir “un abdomen de acero sin esfuerzo ni sudor”(3).

Sin embargo, los efectos de los electroestimuladores musculares sólo han sido comprobados en personas con enfermedades en el sistema muscular. Si quieres marcar el abdomen el EMS no sirve.

Origen de los electrodos – electroestimulador muscular

El origen del electroestimulador muscular remonta al siglo XVIII. Luigi Galvany descubrió que la contracción muscular ocurría tras el impulso de una corriente eléctrica.

Para comprobar este hecho realizó una serie de experimentos con médulas espinales de ranas. Años posteriores dichos experimentos se replicaron en distintos centros universitarios del mundo, donde se comprobó la veracidad de sus efectos(4).

Dicha técnica fue creada con fines médicos. Es decir, no para ser utilizado con fines estéticos para tonificar los músculos. Sino como rehabilitación especial para personas con trastornos en el tejido muscular.

En la actualidad los dispositivos EMS se utilizan en centros fitness como un complemento del ejercicio físico para tonificar; aunque su eficacia ha sido desvalorada. Según la comunidad científica no sirven.

Los equipos EMS que hoy conocemos como electroestimulador muscular, aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a finales de los años 90.

Los fabricantes intentaron que el método de electroestimulación muscular,  tuviese la mayor credibilidad posible. Sin embargo los científicos refutaron su teoría. En el intento de certificar sus equipos, no tuvieron éxito.

RESUMEN

El EMS o electroestimulador muscular es un dispositivo que capaz de simular la contracción muscular con electrodos.

Originalmente fue utilizado para el tratamiento de enfermedades asociadas al sistema muscular.

Los estudios actuales sugieren que los efectos del EMS en la tonificación muscular son mínimos. Por lo que no funcionan para marcar abdominales.

Las contraindicaciones de la electroestimulación son varias. Su uso no es indicado para personas con problemas dermatológicos, cardíacos, mujeres embarazadas así como tener cualquier tipo de metal bajo la piel.

Los efectos del electrofitness EMS son bajos, no sirven para perder peso. Una alimentación saludable y practicar ejercicio son la mejor manera de perder peso.

Si está pensando en invertir en un accesorio deportivo para estimular su rendimiento en el deporte los pulsómetros son una mejor opción.

REFERENCIAS

Russian electrical stimulation: the early experiments. Fuente

FDA: Import Alert 89-01, Fuente

FTC Charges Three Top-selling Electronic Abdominal Exercise Belts with Making False Claims, Fuente

La electroestimulación muscular y su aplicación en el deporte. Fuente

Neuromuscular electrostimulation techniques:
historical aspects and current possibilities in
treatment of pain and muscle waisting.
Fuente

Neuromuscular Electrical Stimulation and Exercise for Reducing Trapezius Muscle Dysfunction in Survivors of Head and Neck Cancer: A Case-Series Report. Fuente

Electrical Stimulation. Fuente

Using electrical estimulation. Fuente

Electro muscle stimulation – The aplication in practice. Fuente

Contact dermatitis from polyacrylate in TENS electrode. Fuente

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*

Artículos recientes

Dieta cetogénica – Ejemplo de menú keto gratis (PDF)

Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más

¿Qué es un ectomorfo?

El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más

Consejos de alimentación para convertirse en un deportista de alto rendimiento

El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más