Un pulsómetro es un dispositivo necesario para saber con exactitud la frecuencia del ritmo cardíaco. Pueden ser utilizados tanto durante los deportes como al hacer ejercicios aeróbicos o de alta intensidad. En el siguiente artículo se describen consejos para elegir el mejor instrumento para medir el pulso. ¿Es mejor un pulsómetro con banda o de reloj?
El método más exacto para medir el pulso durante el entrenamiento es usar un pulsómetro. Lo ideal al hacer ejercicio es trabajar en la zona aeróbica (70-80% del FMC). La zona anaeróbica (80-90% del FMC) se utiliza en deportistas avanzados para desarrollar el sistema respiratorio. La zona roja (90-95% del FMC) es admisible sólo en períodos cortos de tiempo. Si esta zona se extiende compromete la salud del corazón.
Para una persona promedio, la frecuencia cardiaca máxima (FCM) se calcula restando la edad (en años) a la cifra 220. Por ejemplo, en un hombre de 25 años, su FMC es 195 latidos por minuto (220 – 25 = 195). Este número representa el valor máximo seguro para el sistema cardiovascular; las demás cifras se calculan con dicha base como referencia(1).
En la actualidad en el mercado deportivo se ofrecen dos tipos de pulsómetros. Los pulsómetros con banda o cinturón, los cuáles trabajan con sensores sobre el pecho o en el dedo. Y los pulsómetros reloj, los cuales utilizan el pulso de la muñeca.
El pulsómetro con banda y sensores sobre el pecho es el dispositivo más efectivo y exacto para determinar el pulso en la actualidad. Los instrumentos para medir el pulso con banda brindan valores similares a los de un dispositivo médico para medir el ritmo cardíaco. (5) Este dispositivo cuenta utiliza electrodos como tecnología. El mismo principio se utiliza en un electroestimulador muscular (EMS) o electrofitness.
El pulsómetro con banda determina el número de latidos basados en la señal de los electrodos. Luego son enviados a un receptor (puede tener la forma de un reloj) o directamente figuran en un display.
La mayoría de los pulsómetros con banda son diseñados para ser utilizados durante un entrenamiento cardiovascular. Algunos instrumentos para medir el pulso con banda son a prueba de agua, ideales para practicar natación; así como para deportistas con sudoración intensa.
Los pulsómetros con banda trabajan en porcentaje a la frecuencia cardiaca máxima y no a la de reserva. (4) La variable intensidad es únicamente dependiente de la edad. Por este hecho es que los pulsómetros con banda se pueden programar tanto para principiantes en el deporte como para deportistas de élite. Son útiles tanto para un jóven deportista como para una persona con el objetivo de ponerse en forma a los 40 años.
Dentro de la categoría pulsómetro reloj entran todos los dispositivos para la muñeca: relojes inteligentes (smart watch), así como las extensiones de celulares, y pulseras fitness.
A pesar de la diversidad de los pulsómetros reloj que se ofrecen en el mercado, la mayoría no es capaz de medir la frecuencia cardíaca con precisión. (5) Algunos fabricantes afirman que sus relojes son capaces de medir el pulso de forma exacta. Sin embargo estas afirmaciones han sido refutadas para los modelos más económicos por la comunidad científica. (5)(6)
Un pulsómetro reloj de buena calidad brinda un valor relativamente cerca al del ritmo cardíaco real. Sin embargo en todos los casos la exactitud es menor que en el de banda. Cuando se trata de el gasto de energía (calorías) margen de error es aún más grande. Por lo que no se recomienda utilizar un pulsómetro reloj para contar calorías. (6)
Los pulsómetros de dedo son un tipo de instrumentos para medir el pulso baratos. Originalmente fueron diseñados para ofrecer una alternativa para personas con problemas cardíacos. De manera de poder determinar el pulso cardíaco sin la necesidad de concurrir a un centro médico.
Un pulsómetro de dedo se basa en un sensor infrarrojo como tecnología, donde luego el valor del ritmo cardíaco puede verse en un display LCD. La ventaja frente a otros tipos de instrumentos para medir el pulso: son económicos, prácticamente no ocupan espacio, y su exactitud es alta. (7) La principal desventaja de un pulsómetro de dedo es que no están diseñados para ser utilizados con fines deportivos.
Los pulsómetros de banda y los de reloj pueden tener diferentes funciones. Por ejemplo la función cronómetro, reloj, despertador incluso pueden ser utilizados como recordatorios o calendarios. Modelos complejos pueden medir el pulso promedio y compararlo con otros días en la semana. Así como fijar los entrenamientos en base a la cantidad de calorías quemadas(3).
Algunos tipos de instrumentos para medir el pulso incluyen un receptor de GPS que permite definir la distancia recorrida. Incluso pueden construir simpáticos gráficos. Dichas funciones si bien pueden parecer redundantes o innnecesarias para algunos es una manera de motivarse a alcanzar un mayor rendimiento deportivo.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario