Los deportistas adeptos a los entrenamientos con pesas así como los amantes de las carreras, suelen enfrentan el problema del dolor en las articulaciones, el más común: la rodilla. Además, el desarrollo de artritis suele aparecer en personas luego de los cuarenta o cincuenta años. Con la intención de evitar los medicamentos y sus contraindicaciones, se suelen buscar alternativas como los beneficios de tomar suplementos con glucosamina y condroitina.

Los suplementos de glucosamina y condroitina son de venta libre tanto en farmacias como en tiendas de nutrición deportiva. Son uno de los suplementos más promovidos para aliviar el dolor de rodilla. En este artículo se pretende responder a las preguntas, ¿Son los suplementos de glucosamina y condritina efectivos para aliviar el dolor en las articulaciones? ¿Cómo funcionan?

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un compuesto que forma parte de los tendones y de los fluidos que rodean las articulaciones. En términos químicos la glucosamina está compuesta por azúcares y proteínas unidas formando una cadena cuya estructura es elástica y resistente. La glucosamina tiene la función de lubricar la unión entre los huesos, de manera de evitar el roce y el desgaste en cada movimiento. Los suplementos de glucosamina que se encuentran en el mercado son un derivado de la cáscara de moluscos.

Cuando existe una falta de glucosamina en el cuerpo cada movimiento es doloroso, esto es debido a que sin glucosamina se genera un rozamiento en la unión. Imagine el motor de una auto sin aceite: en sólo cuestión de horas se desgastaría hasta romperse; lo mismo ocurre en las rodillas. De la misma manera que el aceite en un motor, la glucosamina ayuda a junto con otros fluidos que rodean las articulaciones a que se lubriquen y el movimiento sea natural.

La falta de glucosamina en el cuerpo da lugar a la osteoartritis y otras enfermedades relacionadas con las articulaciones. Según investigaciones de carácter científico, el uso regular de suplementos con glucosamina actúa como antiinflamatorio. Alivia los dolores relacionados con la artritis, así como puede reducir el nivel de pérdida del colágeno (1).

Por otro lado, no todas las personas que han tomado suplementos de glucosamina mostraron una disminución significativa en el dolor articular. En otras palabras, las pruebas clínicas a la fecha no son concluyentes en cuanto a su efectividad. La eficacia de la glucosamina y condritina para el tratamiento de las articulaciones se equiparó con la eficacia de un placebo. En los casos en que la glucosamina dio un resultado positivo, el tiempo en surtir efecto fue aproximadamente de unas 6 a 8 semanas.

¿Cómo tomar glucosamina?

Si bien no hay una dosis estrictamente definida en cuanto a la dosis de glucosamina por día, se recomienda tomar 1500 mg diarios. Lo usual es tomar 3 comprimidos de 500 mg cada uno con las comidas. Si bien no existen datos de toxicidad por tomar los 1500 mg de glucosamina de una sola vez; se recomienda dividirlos en 3 para mejorar la absorción.

Combinar glucosamina con otros suplementos como el aceite Omega-3 se ha comprobado que es una buena forma de mejorar los resultados en tratamientos para regenerar las articulaciones.

Se ha demostrado que las dosis bajas de glucosamina (200 mg)  prácticamente no tienen efecto en tratamientos para las articulaciones (3). El uso de glucosamina en la forma de cremas o unguentos tampoco es efectivo como tratamiento; algo similar de lo que ocurre con el colágeno. Simplemente ni el colágeno ni la glucosamina pueden absorberse a través de la piel. Debe ser ingerida o estimular su síntesis desde el interior.

Glucosamina y condritina
Efecto de la glucosamina sulfato con Omega 3. Fuente

¿Qué es la condroitina?

La condroitina (en su forma de sulfato) es otro componente importante natural del cartílago y de los fluidos que rodean las articulaciones. Si bien la condroitina también es generada por el cuerpo, puede ser ingerida en forma de suplemento en la dieta. En la mayoría de los suplementos  para el tratamiento de las articulaciones, la glucosamina sulfato se combina con condroitina sulfato; lo que implica un efecto sinérgico en su ingesta.

Los suplementos con condroitina actúan proporcionándole al cuerpo la materia prima para mejorar el tejido conectivo entre las articulaciones. La función principal de la condroitina es retener agua y mejorar la lubricación; algo esencial cuando los cartílagos se encuentran dañados. En un una persona que no tiene problemas en las articulaciones, tomar condroitina en forma de suplemento no tiene sentido.

La condroitina tiene como función mantener de forma estructural los tejidos del cuerpo. Actúa como conector entre azúcares y proteínas del tejido tisular. Cuando ocurre un impacto o una compresión en las articulaciones, la condroitina (debido a su capacidad de incorporar agua al tejido) es capaz de suavizar el impacto del movimiento, como si fuera un colchón de agua en tus rodillas.

Glucosamina y condroitina Beneficios + ¿Cuál es mejor?

Lo mejor es utilizar glucosamina y condritina combinadas, no tienen prácticamente contraindicaciones y por lo general se venden en conjunto. Si bien ambos compuestos tienen funciones distintas, las dos moléculas actúan hacia el mismo objetivo: mejorar la lubricación de las articulaciones en el cuerpo. Si pasa la mayor parte sentado en la oficina y lleva un estilo de vida sedentario debería considerar en tomar este tipo de suplemento.

La principal diferencia entre glucosamina y condritina es que el principal efecto de la glucosamina es regenerar el tejido tisular. El de la condritina: aliviar el dolor debido a la incorporación de agua. Por lo general ambas moléculas se venden en conjunto en forma de sulfato ; la forma en que se encuentran naturalmente en el cuerpo; y no tienen efectos adversos o reaccionan entre sí.

No se puede decir que la glucosamina sea mejor que la condritina y viceversa, simplemente se recomienda tomarlas en conjunto. La clave: no dejar de tomarlas la primer semana aunque no vea resultados. Recuerde que los efectos de tomar glucosamina y condritina en la mayoría de los casos ocurre luego de las 4 semanas.

Beneficios de tomar glucosamina

Aunque la glucosamina y la condritina son uno de los suplementos con mejor reputación para el tratamiento de artritis y tendinitis; tampoco se debe considerarlo como una solución mágica. Tomar glucosamina y condritina tiene como beneficios directa aliviar el dolor. En algunos casos ocurre una regeneración leve del tejido de las articulaciones, así como una disminución en la inflamación. Recuerde que existen otros tratamientos médicos más efectivos, sin embargo incluyen una larga lista de contraindicaciones y efectos secundarios.

El hecho que si está respaldado por investigaciones científicas, es que en casos de osteoartritis, tomar 1500 mg de glucosamina – condritina por día, previene el desgaste futuro de los huesos y las articulaciones. Sobre todo en las zonas de las rodillas y caderas. Además de tomar glucosamina como suplemento, también se recomienda combinar técnicas de recuperación muscular para fortalecer los músculos de la zona.

Glucosamina: efectos secundarios

Por lo general tomar glucosamina no tiene efectos secundarios, y varias investigaciones lo consideran un suplemento seguro para la salud. En casos raros los efectos secundarios de la glucosamina son:

  • Taquicardia
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Alergias y reacciones en la piel

Tomar glucosamina no es recomendado a personas que tienen alergia a los crustáceos o frutos del mar, debido a que básicamente es el ingrediente principal de este suplemento. En casos raros también ocurren cambios en los niveles de colesterol. En cualquier caso, antes de tomar glucosamina se recomienda consultar a su médico.

Colágeno y glucosamina

El colágeno y la glucosamina están estrechamente relacionados, de hecho tomar glucosamina en forma de suplemento es una manera de combatir la falta de colágeno. (4) La deficiencia de colágeno es un proceso que se da de manera natural con el tiempo. Algo visible a partir de los 40 años.

Cuando el colágeno disminuye, las células del cuerpo comienzan a perder humedad: aparecen arrugas, estrías, la piel se seca y las articulaciones comienzan a “crujir”. Entre otras cosas, los órganos internos y el tejido muscular se ven afectados. Esto es debido a que el colágeno es la molécula principal que actúa como soporte.

De cualquier manera, es necesario distinguir entre los dolores articulares causados ​​por lesiones deportivas y dolores crónicos asociados con la falta de colágeno. A partir de los 25-30 años de el cuerpo comienza a perder alrededor del 1-2% de esta molécula. Siguiendo el razonamiento, a los 35 años, el cuerpo posee aproximadamente un 15% de colágeno menos; y a los 45 años un 30%.(6)

Incluir tanto glucosamina como colágeno en la dieta es una buena manera de evitar los procesos de envejecimiento y mejorar la lubricación de las articulaciones. Aunque es importante no olvidar que los músculos son la herramienta más potente que tiene el cuerpo. Actúan como soporte para amortiguar el desgaste. Incluir tanto ejercicios aeróbicos de bajo impacto como entrenamientos de fuerza a su rutina diaria es fundamental.

RESUMEN

  • La glucosamina y la condritina son dos moléculas que componen los tendones. Su función principal es la lubricación de las articulaciones.
  • La pérdida de colágeno, glucosamina y condritina es un proceso que se da de manera natural con el tiempo. Incluir 1500 mg de glucosamina y condritina sulfato es una manera de prevenir y enlentecer este proceso.
  • Tomar glucosamina y condritina en forma de suplemento puede aliviar el dolor en casos de osteoartiritis o tendinitis. Sin embargo su efectividad es relativamente baja frente a otros medicamentos.
  • El consumo de suplementos de glucosamina y condritina prácticamente no tiene efectos secundarios. Estos suplementos son considerados seguros para la salud.

REFERENCIAS:

  1. Glucosamine Sulfate In The Treatment Of Knee Osteoarthritis Symptoms, Fuente
  2. Why Do Trial Results Differ,Glucosamine For Pain In Osteoarthritis:  Fuente
  3. Glucosamine Sulfate Use And Delay Of Progression Of Knee Osteoarthritis, Fuente
  4. Chondroitin – Scientific Review on Usage, Dosage, Side Effects, Fuente
  5. Effects of Glucosamine and Chondroitin Sulfate on Cartilage Metabolism in OA: Outlook on Other Nutrient Partners Especially Omega-3 Fatty Acids. Fuente
  6. Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Fuente
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