La arginina es un aminoácido que el cuerpo humano utiliza para cumplir varias funciones. La arginina es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas muscular, nervioso, cardiovascular y sintetizar hormonas.

En promedio, los adultos necesitan alrededor de 5 gramos de arginina por día.

Esta cantidad puede estar cubierta de forma indirecta, ya que el cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de otras proteínas. O de forma directa, a través de alimentos y suplementos.

Sigue leyendo para saber cuáles son los beneficios de la arginina para los hombres y qué efectos tiene este aminoácido en el cuerpo.

Arginina – ¿Qué es?

que es la arginina

La arginina es un aminoácido condicional. Este es uno de los tipos de aminoácidos que pueden cambiar de categoría según el estado de una persona.

La capacidad del cuerpo para sintetizar arginina disminuye después de los 35 años, y en los niños este aminoácido no se produce en absoluto.

Además, bajo situaciones de estrés o enfermedad la arginina puede pasar de ser no esencial a ser uno de los aminoácidos esenciales.

La función principal de la arginina en el cuerpo es liberar óxido nítrico. Esta sustancia participa activamente en el trabajo del sistema cardiovascular, dilata los vasos sanguíneos y aumenta su luz. Como resultado, aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos y, al mismo tiempo, mejora la entrega de nutrientes.

RELACIONADO: ¿Cómo tomar aminoácidos bcaa?

Contenido de arginina en alimentos

Los alimentos con mayor contenido de arginina son los frutos secos: 100 g de maní cubren el requerimiento diario en un 60%, 100 g de pistachos en un 48%, nueces en un 46%.

Este aminoácido también se encuentra en los huevos, la carne y el pescado; en promedio, 100 g de carne cubren del 20 al 30% del valor diario de arginina.

Entre los cereales, las lentejas son los alimentos líder ya que 100 gramos contienen hasta un 40% de la norma de arginina. En el trigo sarraceno, alrededor del 20%, en otros cereales no más del 10%.

Alimentos ricos en arginina DDR por 100 g:

  • cacahuetes – 60% del DV
  • huevo en polvo – 49% de la norma
  • piñones – 48%
  • avellanas – 46%
  • nuez – 46%
  • almendras – 44%
  • anacardos – 42%
  • lentejas – 41%

¿Cómo la arginina afecta al cuerpo?

La función principal de la arginina en el cuerpo es producir óxido nítrico. Además, la arginina es neesaria para asegurar un buen flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los tejidos.

Otra función de la arginina es estimular la producción de colágeno. El colágeno es un tipo especial de proteína que sirve como material de construcción para la piel, el cabello y las uñas. La falta de colágeno se asocia con un envejecimiento acelerado del cuerpo, así como con la caída del cabello.

Además, la falta de arginina en la dieta puede afectar negativamente los niveles de testosterona en los hombres y, en última instancia, la libido y la potencia sexual masculina.

Por esta razón que la suplementación con arginina puede ser eficaz para formas leves de impotencia. (1)

¿Cuándo y cómo tomar L-Arginina?

La arginina está en los alimentos, así como también está disponible como suplemento deportivo. Dado que en este caso se usa la forma libre de la molécula, la tasa de absorción suele ser mejor.

En el culturismo, la L-arginina se usa principalmente como suplemento para aumentar el volumen muscular y mejorar la fuerza muscular. Además, el aumento del flujo sanguíneo puede mejorar los procesos de recuperación muscular.

La dosis recomendada es de 3-6 g de L-arginina y se recomienda tomar antes del entrenamiento.

Contraindicaciones

Una contraindicación clave para usar L-arginina (o comer alimentos ricos en ella) es la presencia del virus común del herpes. El herpes usa este aminoácido para infectar nuevas células, lo que acelera en gran medida la tasa de crecimiento del virus.

Las siguientes condiciones están contraindicadas con el uso de arginina. Consulte con su médico si tiene alguna de las siguientes:

  • exceso de ácido corporal
  • niveles altos de potasio en sangre
  • anemia falciforme
  • ataque al corazón en los últimos 30 días
  • acidosis tubular renal
  • disminución de la función renal
  • Alergias a la arginina

RESUMEN

La arginina es un aminoácido que el cuerpo necesita para producir óxido nítrico. Esta sustancia, juega un papel importante en el trabajo del sistema cardiovascular, así como en la función sexual en los hombres. A los deportistas se les recomienda tomar L-arginina previo a un entrenamiento.

REFERENCIAS

Influencia de la arginina dietética en los efectos anabólicos de los andrógenos. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *