Los estudios muestran que una dieta pobre en zinc reduce los niveles de testosterona en los hombres en un 75% en 20 semanas¹.

Los científicos afirman que el zinc es parte de más de 400 enzimas y su falta en la dieta puede alterar el metabolismo de una manera compleja.

Dado que en el cuerpo de un hombre el zinc se concentra principalmente en la próstata, los músculos, el hígado y el páncreas, este mineral afecta directamente su trabajo. En particular, con la falta de zinc, el sistema imune se reduce y la producción de hormonas sexuales se ve afectada.

Zinc para hombres

El zinc es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. En primer lugar, las células pueden utilizar zinc para el trabajo de varias enzimas. Por ejemplo es fundamental para iniciar los procesos de síntesis de proteínas y colágeno.

Además, el zinc (al igual que el magnesio) es necesario para la producción de testosterona y hormona de crecimiento en hombres. La deficiencia de zinc está asociada con la mala calidad del esperma y una función de la próstata deteriorada.

Cubrir las necesidades diarias de zinc es de particular importancia para los jóvenes o adolescentes varones deportistas. Entre otras cosas, el entrenamiento de fuerza y ​​una vida sexual activa aumentan las necesidades minerales del cuerpo.

RELACIONADOS:

Ingesta recomendada de zinc para hombres por día

La ingesta recomendada de zinc para los hombres es de 10 a 15 mg por día. Al no llegar a esta cantidad pueden aparecer consecuencias de leves a graves en el cuerpo.

Los síntomas de la deficiencia aguda de zinc son: el deterioro de la calidad del cabello y las uñas, deterioro de la memoria, depresión, disminución de la agudeza visual, irritabilidad y fatiga. Es posible que se presenten alergias, pérdida de peso y disminución de la producción de insulina.

Si bien un hombre puede almacenar hasta 2 g de zinc en el cuerpo, es importante tener en cuenta el efecto de la rutina. Por ejemplo dado que 50 mL de semen contienen hasta 10 mg de zinc, las eyaculaciones frecuentes aumentan la necesidad del mineral. Además, el zinc se pierde a través de cortes y sangrado.

RELACIONADOS:

Efectos del zinc sobre la testosterona y la potencia sexual

Estrictamente hablando, no existe un vínculo directo entre una mayor ingesta de zinc y los niveles de testosterona, la líbido y la capacidad de mantener una erección.

Sin embargo, si el cuerpo de un hombre tiene falta de zinc este va a producir menos esperma y puede reducir la síntesis de hormonas sexuales.

Estudios en hombres jóvenes han demostrado que la deficiencia de zinc conduce a una disminución de la libido y una mala calidad del esperma. (3)

Los estudios en animales han demostrado efectos positivos del zinc sobre la función sexual y la capacidad de mantener una erección. (4)

¿Cómo aumentar la testosterona?

El magnesio, el selenio y el zinc son minerales clave para mantener niveles saludables de testosterona. Incluir fuentes de alimentos en su dieta que contengan todos estos nutrientes y complementar con actividad física puede ayudar mejorar su potencia sexual.

Además, el magnesio es el segundo mineral más concentrado en las células del cuerpo. Es fundamental para la salud del sistema cardiovascular y nervioso, así como para la función muscular.

La falta de magnesio en la dieta es la más frecuente, según las estadísticas, solo el 30% de las personas obtienen la cantidad diaria de este mineral. Esto puede conducir a una disminución de la masa muscular y una disminución de la testosterona.

Zinc en los alimentos

El zinc es un mineral bastante común en los alimentos de origen marino. Se encuentra en mariscos. Para cubrir las necesidades diarias bastan dos o tres ostras o seis camarones grandes. También puedes comer 200-300 g de hígado de res.

El zinc también se encuentra en productos vegetales. Para cubrir la cantidad diaria, necesitará 100 g de semillas de calabaza o 200-250 semillas de girasol. Además, hay zinc en las lentejas; en este caso se absorbe menos, para cubrir las normas necesarias para la salud se necesita del consumo diario de 300 g.

Contenido de zinc en alimentos:

AlimentosCantidad de zinc en 100 (g)Cantidad diaria cubierta (%)
Ostras, camarones20 – 100 mg180% – 980%
Semillas de calabaza10 mg90%
Semillas de girasol4-5 mg40-45%
Almendras3-4 mg30-40%
Hígado de res4 mg40%
Carne vacuna3-8 mg30-80%
Carne de pollo1-4 mg10-40%
Lentejas5 mg50%
Cacahuate4 mg40%
Soja3 mg30%
Queso duro3-4 mg30-40%
Avena4 mg40%
Trigo3 mg30%
Arroz integral1 mg10%
Brotes de bambu1 mg10%
Verduras varias0.3-0.5 mg3-4%
Frutas varias0.15-0.05 mg1%

RELACIONADOS:

Alimentos ricos en calcio
Arroz integral vs blanco – Diferencias
Nutrientes esenciales

RESUMEN

El zinc es un mineral esencial para el funcionamiento del sistema reproductor masculino. Es esencial para la producción de esperma, así como para la síntesis de testosterona y hormona del crecimiento. La falta de zinc en la dieta se asocia con funciones de libido deterioradas, incluidos problemas con la potencia. Incluir alimentos como los frutos de mar o semillas de calabaza es suficiente para solucionar este problema.

REFERENCIAS

  1. Zinc status and serum testosterone levels of healthy adults, source
  2. Effects of zinc supplementation on sexual behavior of male rats, source
  3. Improvement of sexual behavior and semen quality by therapeutic approach and zinc supplementation, source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *