Hoy día, cada vez son más los adolescentes con mala postura. El uso de teléfonos celulares, juegos y la constante necesidad de estar y sentirse conectados están dando lugar a cada vez más adolescentes con joroba en la espalda.

Agregue horas de videojuegos, televisión y uso de computadoras portátiles y podemos ver a la tecnología como uno de los mayores indicadores en la adolescencia para una mala postura.

Las consecuencias de una mala postura tanto en la adolescencia como en cualquier etapa de la vida son: dolores de cabeza, daños en el cuello y una joroba en la columna vertebral. Estos pueden causar dolor de espalda, y falta de energía.

Este abuso constante de las curvas espinales naturales debido a una mala postura puede ser muy perjudicial para los jóvenes adolescentes.

//Recomendado: Rutina de ejercicios para adolescentes

Causas de mala postura en adolescentes

causas de mala postura en adolescentes

Todos hemos visto adolescentes pegados a sus teléfonos inteligentes en una determinada posición, esto se conoce como “cuello de texto”.

El cuello está hacia abajo creando una postura con la cabeza hacia adelante, los hombros están enrollados, y el adolescente está encorvado (jorobado) mirando su pantalla.

El uso constante de teléfonos celulares (para todos nosotros, pero especialmente en los adolescentes en desarrollo) es el daño que se produce en el cuerpo a lo largo de los años. Si además le sumas el uso de mochilas y largas horas en la tv te asegurarás una mala postura no sólo en la adolescencia sino en la edad adulta.

Las principales causas de una mala postura en adolescentes son:

1. Las mochilas o cargas pesadas en la espalda

Cargar a la espalda con mochilas o maletinas es una de las causas más comunes de mala postura y desviaciones en la columna vertebral en la adolescencia. El peso del maletín obliga a los hombros a mal posicionarse, provocando que la espalda luzca encorvada.

2. Smartphones

El uso excesivo de smartphones y otros dispositivos electrónicos es una de las causas de mala postura. Si eres adolescente intenta no chatear ni leer mientras estás caminando, pues esto arruina la mecánica y la postura al caminar. Si vas a scrollear por largos períodos de tiempo, hágalo sentado y a la altura de los ojos.

3. Largas horas sentado en la tv

Las largas horas en la tv es otra causa de mala postura. Para evitarlo intente mejorar la postura al sentarse. El cuello no debe doblarse, y las posiciones de las manos y los pies deben seguir una línea perfecta con el resto del cuerpo.

4. Errores comunes al hacer ejercicio

Los errores al hacer ejercicio pueden ser causas de mala postura en adolescentes. Generan problemas crónicos en las articulaciones y un dolor de espalda constante. Al hacer ejercicios asegúrese de ejecutarlos de forma correcta.

5. La posición al dormir

Numerosas investigaciones afirman que una mala posición al dormir es causa de una mala postura (3). Recostarse sobre lado o dormir apoyado sobre el codo son las peores dormir bien. Nos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Si duerme con la cabeza sobre almohadas altas; el cuello y la columna tenderán a encorvarse.

//Leer más:

Lo que puedes hacer

Como padre, es importante mostrar una buena postura y promover una buena postura en su hijo adolescente. Corríjase cuando esté sentado de manera inadecuada e indíqueles que pueden hacer para mejorar la postura.

Señale a otros con buena postura y cuán confiada parece esa persona, es posible que su hijo quiera practicar eso. Fomentar el ejercicio, limitar el tiempo frente a smartphones, TV, computadoras portátiles, etc. y enseñar buenos hábitos desde una edad temprana puede reducir las lesiones y el dolores en el futuro.

Un diagnóstico temprano significa un tratamiento más temprano y la prevención de desarrollar complicaciones más severas en el futuro. Conocer la condición del cuello y la columna es una información vital para tener una buena salud de la columna.

Si el origen de una mala postura es de orden médico debe concurrir a un profesional para que lo ayude.

Los adolescentes pueden ser difíciles, ¡pero su postura no debería serlo!

Leer más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *