El remo horizontal es uno de los mejores ejercicios con barra para espalda. Con una técnica correcta, este ejercicio además permite trabajar el abdomen, y los brazos.

Sin embargo, un principiante suele cometer una serie de errores comunes. Esto puede significar un riesgo de lesiones deportivas en la zona de la espalda baja.

Este artículo describe la técnica de remo horizontal con barra paso a paso, y cómo evitar estos errores.

Remo horizontal con barra – ¿Qué es?

remo horizontal con barra

El remo horizontal con barra o remo inclinado es uno de los cinco ejercicios básicos multiarticulares. Estos se consideran los ejercicios más efectivos para desarrollar la musculatura no sólo de la espalda sino de todo el cuerpo.

Este ejercicio es importante, no sólo para desarrollar una espalda ancha, sino también para desarrollar los músculos del torso y mejorar la postura.

El movimiento de este ejercicio es similar al de otros ejercicios de remo con máquinas (remo en polea baja, máquina de remo). Esta variante es ideal para incluir en rutinas de CrossFit con el objetivo de aumentar la fuerza y el volumen del tren superior.

Técnica correcta de remo horizontal con barra paso a paso

A continuación se describe la técnica del remo horizontal con barra paso a paso:

1. Posición inicial

remo horizontal con barra tecnica

Ponte de pie frente a la barra apoyada sobre el suelo. Mantén la columna recta paralela al suelo. Uno de los errores comunes en la posición inicial de la técnica escurvar la zona lumbar en una una posición exagerada.

2. Agarre

como hacer remo horizontal con barra

Toma la barra con las manos. Las palmas deben mirar hacia abajo en pronación. El ancho del agarre debe ser medio: más estrecho que al hacer press de pecho, pero más ancho que al hacer peso muerto con barra. Se deben tensionar los músculos del abdomen y los brazos y no torcer las muñecas.

3. Posición de cadera y rodillas

remo horizontal

Las rodillas deben permanecer ligeramente flexionadas. La cadera no debe estar ni más más abajo ni más arriba que la línea del torso, sino paralela al suelo.

4. Posición de la cabeza

remo inclinado

En la técnica correcta del press horizontal con barra, la mirada siempre debe dirigirse hacia el suelo. Nunca mirando hacia la barrao hacia el frente. Evite la tentación de mirarse hacia los espejos

5.Mecánica del movimiento

Utilizando los músculos de la espalda, lleve la barra hacia la parte baja del pecho sin desviar el torso. El movimiento debe hacer que sus escápulas se junten. Lo más correcto en la técnica es hacer un movimiento a una velocidad controlada con ayuda de la respiración y finalizar el movimiento con la barra sobre el suelo.

Errores más comunes al hacer remo inclinado

Los errores más comunes al hacer remo horizontal con barra son:

Posición de los codos. Uno de los errores más comunes al hacer remo inclinado es la posición de los codos. Como se ve en la imagen, en lo alto del movimiento los codos no deben apuntar ni hacia abajo ni desviar las cargas hacia la zona de la cervical.

errores comunes remo inclinado

Inclinación. El ángulo de la espalda con el suelo no debe superar los 15°. Ejecutar este ejercicio con un ángulo de inclinación de 30-45° arruina la técnica del movimiento; de hecho puede ser un motivo de lesiones en la parte inferior de la espalda.

remo horizontal errores

Variaciones de remo inclinado

Existe una gran cantidad de máquinas que imitan el movimiento del remo horizontal con barra. Desafortunadamente, muchas de ellas no permiten el trabajo de los músculos estabilizadores del tronco y los músculos de las piernas.

El remo horizontal a una mano con mancuernas es una variación del remo inclinado; sin embargo, no se recomienda para principiantes. Si aún no se tiene la seguridad suficiente en la técnica, puede ser riesgoso para la zona de la cervical y la columna.

Antes de hacer remo inclinado con barra haga 10 minutos máquina de remo: la técnica de este movimiento es análogoa a la del remo inclinado. Esto le ayudará a aproximarse la sensación de tensión correcta en los músculos de la espalda al mismo tiempo que trabaja la zona media.

RESUMEN

El remo horizontal con barra es uno de los cinco ejercicios básicos multiarticulares y se considera uno de los mejores para desarrollar la musculatura de la espalda. Saber la técnica del ejercicio es fundamental para no lograr lesiones en la espalda baja. Uno de los errores comunes al hacer remo inclinado es arquear exageradamente la columna y mirar hacia adelante.

REFERENCIAS

1.How to Barbell Row with Proper Form: The Definitive Guide, source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *