¿Qué es una máquina de remo?

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La máquina de remo es la máquina de ejercicios deportiva que imita el remo en el agua. Es una máquina que puede ser usada tanto como un ejercicio cardiovascular como ser incluido en las rutinas de musculación. A diferencia de otros ejercicios aeróbicos se trabaja el tren superior: la espalda, los bíceps y los hombros. Además con una técnica correcta se trabaja el core: los abdominales y la zona media en general. A continuación se detalla cómo usar una máquina de remo paso a paso.

Máquina de remo técnica paso a paso

La mecánica de movimiento de la máquina de remo es simple. Con este ejercicio es posible desarrollar los músculos de la espalda y crear brazos potentes y reducir el porcentaje de grasa corporal. Gracias a los entrenamientos regulares en una máquina de remo, se puede crear fácilmente una figura atlética, así como corregir la postura.

Paso -1 Agarre

La posición inicial es similar a la de las sentadillas. Con los pies sobre los apoyos las rodillas deben permanecer flexionadas y apuntando hacia afuera. Las manos deben tomar los agarres con fuerza y los brazos deben permanecer estirados. La espalda debe permanecer recta y el tronco inclinado hacia adelante. Los abdominales deben permanecer tensionados.

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1. Agarre.

Paso 2 – Empuje

El segundo paso de la máquina de remo es el empuje. Con la espalda recta manteniendo una línea perpendicular a la altura de los hombros; se deben tensionar los músculos de la espalda. En este punto el pecho debe apuntar hacia arriba y los músculos de las piernas se activan.

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Paso – 3 Tensión máxima

Este paso es el clave de la técnica de la máquina de remo. Se deben involucran los músculos del abdomen de manera que permitan estabilizar el tronco. Con la fuerza de los bíceps y los músculos de la espalda se llevan las manijas hacia el abdomen. El pecho debe permanecer alto para incrementar la amplitud del movimiento.

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Paso – 4 Recuperación

En una técnica correcta de máquina de remo este paso debe ser similar al empuje. Comience a deslizarse hacia el frente al mismo tiempo que se flexionan las rodillas. Uno de los errores comunes al hacer este ejercicio es desviar la columna hacia los lados. Evítelo con la ayuda de los músculos abdominales.

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¿Cómo usar una máquina de remo y recordar todo esto?

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Lo más importante es que la técnica se dé de forma natural y automática. En resumen las fases del movimiento son:

  1. Agarre brazos estirados y piernas flexionadas
  2. Empuje las piernas se estiran y los brazos se relajan
  3. Tensión Los músculos de los brazos y la espalda jalan hacia atrás
  4. Recuperación inverso al empuje vuelta a la posición inicial

En todo momento la espalda debe permanecer recta y se debe evitar balancear el cuerpo hacia los lados.

¿Cuánto se debe descansar en la máquina de remo?

Por cada 15 minutos de ejercicio se debe descansar por lo menos 30-60 segundos. Mientras descansa haga incapié en recuperar la respiración. Alternar con sentadillas sin peso adicional, flexiones de pecho o ejercicios abdominales estáticos como las planchas frontales es una buena estrategia para deportistas avanzados.

Es importante mencionar que a las personas que sufren de trastornos crónicos en la espalda y/o el cuello son no se les recomienda que utilicen la máquina para remo. Si las pulsaciones se llevan al extremo se corre riesgo de eventos coronarios.

En cualquier caso se debe ejecutar la máquina de remo bajo la supervisión de un entrenador o profesional médico del deporte. De lo contrario, es posible que el dolor de cuello se intensifique u ocurran lesiones en la zona de la espalda.

¿Cómo comprar una máquina de remo?

Las máquinas de remo modernas se clasifican en 4 grupos distintos: con resistencia hidráulica, magnética, acuática y área. El precio de una máquina de remo sencilla con resistencia hidráulica gira alrededor de los 100-150 USD. Otras más sofisticadas pueden superar los 300 USD, mientras que las magnéticas alcanzan los 900 USD.

La ventaja de las máquinas de remo con resistencia hidráulica es que son más compactas. Por tanto, las mas adecuadas si va a comprar una máquina de remo para el hogar. Las máquinas de remo magnéticas son las más apropiadas para los gimnasios debido a su alta durabilidad. Además las magnéticas de forma más certera el movimiento y la técnica de remo profesional acuático.

¿Para qué sirve la máquina de remo?

La máquina de remo puede considerarse un análogo del remo horizontal con barra. Uno de los 5 ejercicios básicos multiarticulares para el desarrollo muscular. Muchas personas consideran que el remo horizontal es el ejercicio número uno a la hora de desarrollar los músculos de la espalda. A través de este movimiento se logra una espalda fuerte y fornida.

Es precisamente por estas razones, que los deportistas de remo a nivel profesional se caracterizan por tener una espalda ancha y brazos fuertes. Entrenar regularmente en la máquina de remo con la técnica correcta, sin lugar a dudas hará que los músculos del tren superior se desarrollen ampliamante. La máquina de remo sirve para personas que deseen tanto reducir su porcentaje de grasa corporal como para alcanzar una postura masculina y fornida.

¿Qué músculos se trabajan con la máquina de remo?

Al usar la máquina de remo no sólo trabajan todos los músculos de la espalda sino también el abdomen, los bíceps y los tríceps. En sí, es una de las mejores opciones se ejercicios aeróbicos para hombres.

Además con una técnica correcta de máquina de remo se ven activamente involucrados los músculos posteriores y anteriores de los muslos y glúteos. En un menor grado se trabajan también los músculos del abdomen y los pectorales.

RESUMEN

  • La máquina de remo es la máquina de ejercicios deportivos que imita el remo en el agua. Puede ser utilizada como una altenativa de ejercicios aeróbicos.
  • El análogo con cargas en el gimnasio es el remo horizontal. Uno de los 5 ejercicios básicos multiarticulares.
  • Usar la máquina de remo de forma regular es un método muy efectivo para corregir la postura y desarrollar los músculos de la espalda y unos brazos fuertes.
  • ¿Cómo usar una máquina de remo? La respuesta es simple son 4 pasos: Agarre, empuje, recuperación y tensión.
  • Ejecutar este ejercicio con la técnica correcta y respetar cada una de las etapas del movimiento es la clave para evitar lesiones. Se recomienda descansar cada 15 minutos y sin peso si el objetivo es mejorar el sistema cardiovascular.

REFERENCIAS:

  1. Indoor Rowing Training Guide, Version 2. Fuente
  2. An ergonomic comparison of rowing machine designs: Possible implications for safety. Fuente
  3. Training software for a Concept II rowing machine. Fuente
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