Remo en polea baja – uno de los mejores ejercicios para ensanchar la espalda

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El remo en polea baja (Seated Cable Rows) es un ejercicio donde se trabajan casi todos los músculos del tren superior del cuerpo. Al ejecutar remo en polea baja se ejercitan los músculos dorsales, bíceps, hombros y los músculos de la espalda. Además, los músculos de las piernas trabajan de forma indirecta. Este hecho lo convierte en uno de los ejercicios esenciales en las rutinas de musculación, particularmente para los días de espalda. ¿Cuál es la técnica correcta de remo en polea baja?

El remo en polea baja es uno de los mejores ejercicios para ensanchar la espalda. No únicamente por aumento del volumen de la musculatura, sino por un aumento del ancho debido a su expansión. El remo en polea baja es ideal para que un principiante aprenda la técnica de uno de los ejercicios básicos multiarticulares: el remo horizontal con barra.

Técnica correcta de remo en polea baja

Posición inicial: sentado en la máquina, pies sobre la plataforma, las rodillas deben estar un poco flexionadas, no completamente estiradas. Estíre el tronco hacia adelante para tomar la polea. Manteniendo la curvatura natural de la espalda y sin forzarla de manera artificial tire el peso hacia atrás con los brazos estirados.

Aumente la amplitud del movimiento cuando el torso y las piernas completen un ángulo de 90 grados. Deténganse por dos segundos en el punto alto. El pacho debe mantenerse hacia el frente y el cuello debe continuar la curvatura natural de la espalda. Lo principal en la técnica correcta de remo en polea al ta es sentir la tensión de la espalda en todo momento.

Al ejecutar una técnica correcta de remo en polea no se trabaja únicamente los músculos de los brazos. Si siente que únicamente son los músculos de los brazos los que trabajan, seguramente este cometiendo uno de los errores comunes al hacer este ejercicio.

Errores comunes al hacer remo en polea baja

Uno de los errores comunes al hacer remo en polea baja es desviar la columna hacia los lados. Para evitarlo active la zona media o core. Los abdominales deben mantenerse firme durante todo el movimiento. Los hombros deben tirarse hacia tras de manera de alcanzar a juntar los omóplatos al final del movimiento.

Otro de los errores comunes al hacer remo en polea baja es curvar la espalda de forma exagerada. Evitar esta posición se logra reduciendo la carga. Es importante recordar que en ningún caso se debe sacrifica la técnica correcta del movimiento. En en el intento de aumentar las cargas, se suele cometer este error.

En una técnica correcta de remo en polea baja se deben mantener los codos apretados contra el tronco. Abrirlos es uno de los errores más comunes. Además, se debe mantener el torso en posición vertical, inclinándose un máximo de 10-15 grados.

¿Cómo ajustar la máquina al hacer remo en polea baja?

Si bien parece una pregunta tonta, ajustar la máquina al hacer remo en polea baja es fundamental para evitar los errores comunes. El banco debe estar a una altura tal que permita que entre la polea y el suelo se forme un ángulo de 90 grados. La plataforma para los pies debe posicionarse a una distancia suficiente para flexionar levemente las rodillas.

La técnica de remo en polea baja clásica se ejecuta con la barra en forma de V. Los. Usar mangos con agarraderas más anchas o ejecutar este ejercicio con polea alta se recomienda sólo después de aprender la técnica correcta de polea baja.

¿Es necesario curvar la espalda?

Es posible que haya escuchado que en la técnica de polea baja es necesario curvar la espalda en el punto inicial. ¿Esto es cierto? La respuesta: Sí y no. Curvar la espalda al ejecutar polea baja es recomendado solo para deportistas avanzados. Si bien es efectivo para aumentar la amplitud del movimiento y trabajar los músculos menores de la espalda aprender a hacerlo de forma correcta requiere de tiempo y la asistencia de un profesional.

Si no está seguro como hacerlo, recomendamos ejecutar la técnica de remo en polea baja tradicional. De lo contrario aumenta los riesgos de sufrir una lesión, ya que esto puede desviar las cargas hacia la columna vertebral.

RESUMEN

  • El remo con polea baja es un ejercicio que se debe incluir en una rutina de espalda. Es un ejercicio efectivo para desarrollar los deltoides, los dorsales y los músculos de los brazos.
  • La técnica correcta de remo en polea baja exige que los codos se mantengan contra el torso, no ocurran desviaciones hacia los lados y formar un ángulo de 10 – 15 grados en lo alto del movimiento.
  • Uno de los errores más comunes al hacer este ejercicio es únicamente utilizar los músculos de los brazos. Recuerde que el grupo principal que se debe trabajar en remo son los músculos de la espalda.
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