La máquina de remo es una de las mejores formas de fortalecer el sistema cardiovascular y la musculatura de todo el cuerpo.

Este tipo de ejercicio quema una gran cantidad calorías, y no sólo trabaja las piernas, como es habitual en el cardio, sino también la mitad superior del cuerpo.

Sin embargo, muy pocos usan la máquina de remo correctamente. El remo implica involucrar los músculos de la espalda, no sólo tirar con la fuerza del brazo.

Sigue leyendo para saber cuáles son los beneficios o ventajas de la máquina de remo. ¿Cuáles son sus efectos antes y después de usarla?

Máquina de remo – ¿Qué es?

para que sirve la maquina de remo

La máquina de remo es un dispositivo de gimnasio que simula el remo. Hay varios tipos que difieren en apariencia y principio de funcionamiento: hidráulicas, magnéticas, de aire y de agua. El costo del simulador depende de la complejidad del modelo.

La mayoría de las veces, las máquinas de remo de agua y magnéticas se utilizan en los gimnasios de alto rendimiento. Mientras que las máquinas hidráulicas plegables son las más adecuadas para las actividades del hogar o gimnasios de uso no profesional.

Desde un punto de vista práctico, la diferencia radica en la suavidad del movimiento al remar; además, la ventaja de las máquinas estacionarias masivas es su estabilidad. Independientemente de esto, incluso una máquina de remo hidráulica barata ofrece beneficios similares para los músculos.

RELACIONADOS:

¿Para qué sirve la máquina de remo?

La principal ventaja de la máquina de remo es la tonificación de los músculos de la espalda. Mientras que con el cardio regular, como correr por lo general se trabajan sólo las piernas.

Remar no solo fortalece los músculos de la espalda, sino que también desarrolla la resistencia, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a aliviar el dolor de espalda.

Los grupos de músculos involucrados en el remo son los dorsales deltoides y trapecios; aunque también sirve para trabajar los glúteos, brazos y antebrazos.

Además, la máquina de remo se puede utilizar en modo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, un método eficaz para quemar grasa.

Beneficios para la salud

beneficios de la maquina de remo para la salud

Como cualquier otro ejercicio cardiovascular, la máquina de remo tiene un efecto positivo en la salud del cuerpo. Las personas que realizan este tipo de actividades con regularidad tienen una presión arterial más baja, y los niveles de colesterol en sangre también se encuentran más cerca de lo normal.

Otro de los beneficios de la máquina de remo es perder peso. La cifra de pérdida de peso real depende del peso inicial de la persona, de la intensidad de remo y de la duración. Sin embargo se calcula que en promedio se gastan unas 190 Kcal por hora.

Las personas que logran un peso saludable tienen menor riesgos de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares (hipertensión), osteoartrosis, entre otras.

Peligros y contraindicaciones

La máquina de remo está contraindicada para determinadas enfermedades crónicas no tratadas (por ejemplo, con radiculitis, osteocondrosis) y no se recomienda para las hernias. Además, este tipo de entrenamiento puede estar prohibido si recién acaba de atravesar una enfermedad o cirugía.

Sin embargo, si se trabaja con una técnica correcta, la máquina de remo tiene significativamente menos contraindicaciones que trotar u otros deportes de impacto. Esto es debido a que al remar no hay fricción en las rodillas y otras articulaciones.

Máquina de remo – técnica

Para entrenar correctamente en la máquina de remo, es importante aprender a coordinar la espalda con las piernas.

En la primera fase del movimiento, el cuerpo se mantiene debido a la fuerza de los músculos de las piernas, los brazos actúan como conexión. La espalda debe permanecer recta.

El movimiento de remo consta de cuatro fases: captura, empuje, tracción y recuperación. Primero, debes tomar del agarre, luego empuja con los pies, luego jalar de las asas hacia la cintura con la fuerza de sus manos. Por último regresar a la posición inicial.

Un error común al hacer ejercicio en una máquina de remo es tratar de tirar del mango exclusivamente con la fuerza de los brazos, mientras se dobla la espalda y se crea una tensión innecesaria en la cintura escapular.

RELACIONADOS:

RESUMEN

La máquina de remo es un dispositivo que simula el deporte de remo en el agua. Al entrenar en él, no solo se trabajan los músculos de la espalda sino también las piernas.

La ventaja de este tipo de máquina frente a otros tipos de cardio es que es de bajo impacto, por lo que no afecta a las articulaciones.

En cuanto a los beneficios para la salud, no sólo sirve para fortalecer y tonificar los músculos sino también es útil para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *