La dieta cetogénica se hizo popular en los últimos años. En particular como método para perder peso de forma rápida.

En sus inicios, la dieta cetogénica fue utilizada como terapia para la epilepsia. Fue una dieta desarrollada como alternativa al ayuno, que en su momento de la historia había demostrado tener éxito como terapia para la epilepsia. Luego los médicos fueron sustituyendo la dieta con medicamentos.

Este artículo hace un recorrido de la historia de la dieta cetogénica, quién la creo y cuáles fueron sus usos al pasar el tiempo.

//Leer más:

¿Quien creó la dieta cetogénica?

historia de la dieta cetogenica

El endocrinólogo Rollin Woodyatt fue el primero que notó que tres compuestos solubles en agua, (cuerpos cetónicos) fueron producidos por el hígado como resultado del ayuno o si seguían una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos. (1)

Russel Wilder, llamó a esto la dieta cetogénica y la utilizó como tratamiento para la epilepsia, también en 1921.

Investigaciones posteriores, en los 60s demostraron que los triglicéridos de cadena media (MCT) producen más cuerpos cetónicos.

En 1971, Peter Huttenlocher fue el primero que elaboró una dieta cetogénica donde el 60% de las calorías provenían del aceite MCT.

Esto permitió incluir más proteínas y carbohidratos en comparación con la dieta cetogénica original. La ventaja de esto es que los pacientes con epilespia podrían comer comidas más agradables.

Luego de esto, la mayoría de los hospitales adoptaron la dieta MCT en lugar de la dieta cetogénica original.

Historia de la dieta cetogénica

El primer estudio científico sobre el ayuno como tratamiento para la epilepsia se realizó en Francia, en 1911.

En ese momento, el bromuro de potasio se usaba para tratar a los epilépticos, pero se sabía que este químico alteraba las capacidades mentales de los pacientes.

En el estudio francés, 20 pacientes con epilepsia siguieron una dieta vegetariana combinada con el ayuno. Esta dieta dio lugar a una mejora significativa en los episodios de epilepsia sin comprometer drásticamente las capacidades mentales del paciente.

La terapia de ayuno pronto se adoptó como parte de la terapia convencional para la epilepsia y en 1916, el Dr. McMurray informó al New York Medical Journal que había tratado con éxito a pacientes epilépticos prescribiendo un ayuno, seguido de una dieta libre de almidón y azúcar. (1)

En base a esto, unos cinco años después se creó la dieta cetogénica. Debido a que prácticamente no existían medicamentos para la epilepsia, se necesitaban de tratamientos alternativos para ayudar a estar personas.

A lo largo de la historia, con el surgimiento de nuevas terapias anticonvulsivas, la dieta cetogénica se fue abandonando.

Hoy día, la dieta cetogénica se reserva únicamente para personas, particularmente niños que no responden bien a los medicamentos.

Así como aún continúan los estudios para afirmar si puede ser un tratamiento efectivo para tratar ciertos tipos de cáncer.

//Leer más:

Nutrición keto y epilepsia

Las dietas cetogénicas mejoran la epilepsia en más de la mitad de los casos. Esto se ha documentado en múltiples estudios, incluido un informe que resume los resultados de 19 hospitales que trataron colectivamente a más de 1,000 niños. (2)

Si bien la dieta cetogénica ya forma parte de la historia para la mayoría de los casos con epilepsia, puede tener un impacto tan fuerte como los medicamentos.

De cualquier modo, es necesario que un médico especializado diagnostique cual es el mejor tratamiento.

Las dietas bajas en carbohidratos como la keto pueden tener varios beneficios para la salud. Sin embargo, si no son elaboradas por un profesional de nutrición pueden venir acompañadas por efectos secundarios y contraindicaciones.

//Recomendado: Historia de los esteroides – ¿Quién inventó la testosterona?

RESUMEN

La dieta cetogénica se creó en la década de los 20s. Este método de alimentación se utilizó como un tratamiento alternativo para casos de epilepsia.

Si bien es difícil establecer un único creador, fueron Rollin Woodyatt y Russel Wilder los pioneros de la dieta keto.

A lo largo de la historia, la dieta cetogénica como tratamiento para la epilepsia no sólo tuvo sus cambios (por ejemplo se le agregó aceite MCT) sino que se fue abandonado debido al surgimiento de nuevos medicamentos.

REFERENCIAS

  1. Historia de la dieta cetogénica. Fuente

2. An Overview of the Ketogenic Diet for Pediatric Epilepsy. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *