El modo de cuarentena es el momento perfecto para aprender a cocinar desde cero. Esto no solo ayudará a ahorrar dinero en casa, sino que también se convertirá en una especie de entretenimiento.

Sin embargo, si nunca has tenido experiencia en la cocina, puedes tener unas cuantas dudas al comenzar.

A continuación encontrarás consejos sencillos para aprender a cocinar desde cero en casa. Te diremos que necesita principiante en la cocina, cómo freír, cocinar saludable e incluso aprender a hacer pizza casera simple y fácil.

¿Cómo aprender a cocinar desde cero?

como aprender a cocinar desde cero

Para aprender a cocinar desde cero primero debes asegurarte que tienes todas las herramientas. Además de una sartén de calidad, necesitarás de una olla pequeña con tapa para hacer salsas, un cuchillo afilado y dos tablas.

Estas son cosas básicas no sólo para preparar tus platos principales sino para cocinar cereales: avena, arroz, quinoa u otros alimentos sin que se peguen contra el fondo.

Además, adaptar la cocina para cada género suele ser útil para poder disfrutar de la actividad. Por lo general, a los hombres les resulta más fácil imaginar la cocina como un diseñador gastronómico. A las mujeres cocinar de una forma más práctica, organizada y limpia.

Ahora vayamos el grano y veamos 5 consejos para aprender a cocinar desde cero:

1. Elige platos sencillos

Si eres principiante en la cocina, debes comenzar por platos sencillos. Arroz con verduras y carnes, o pastas integrales con salsas; son una de las mejores elecciones para aprender a cocinar desde cero. Si quieres opciones más gastronómicas puedes elegir sus análogos como el trigo sarraceno, el bulgur o la quinoa.

2. Mira los tiempos de cocción

El segundo paso para cocinar desde cero es analizar el tiempo de cocción de cada alimento. Cocinar pastas o cereales demora entre 10 y 15 minutos, por lo que debes comenzar a cocinar con ellos. Mientras están hirviendo, puedes picar las verduras o la carne.

3. Elige una fuente de proteínas

Para cocinar desde cero y saludable siempre debes eligir una fuente de alimentos ricos en proteínas (carne de res, cerdo, pollo, pescado, huevos o soja para vegetarianos). A su vez, el tiempo de cocción de las proteínas suele ser rápido por lo que debes dejarlas para el final.

4. No sobrecalientes el aceite

Sobrecalenar el aceite es uno de los errores más comunes al aprender a cocinar desde cero. Si bien es importante que no este frío, calentarlo en exceso hará que se formen pequeños residuos negros con sabor amargo.

5. Especias al final

El principal elemento para darle sabor a tus platos deben ser las especias. Por lo general con una pizca por plato es suficiente. Sin embargo, debes agregarlas al final, de lo contrario pueden adquirir un sabor no deseado.

Además, no todas combinan bien. Aprender a saber que especias elegir al cocinar es algo que irás aprendiendo poco a poco. Puedes comenzar sólo con pimienta y sal y luego ir probando con curry, pimentón, cúrcuma, etc.

¿Qué necesita un principiante en la cocina?

Lo primero que necesitan aquellos que quieren aprender a cocinar desde cero, no es sólo un libro de recetas, sino una buena sartén, un cuchillo y una tabla de cortar adecuados. 

Sin una buena sartén de paredes gruesas con revestimiento antiadherente, aprender a cocinar se hace mucho más difícil. El diámetro recomendado es de al menos 30 cm.

No importa cuán frescos y de alta calidad sean los ingredientes, freírlos en una sartén de aluminio fino hará que que las probabilidades de que tus comidas se quemen sean mucho más altas.

Además, una sartén de alta calidad le permite cocinar con una menor cantidad de aceite. Esto no solo reduce el exceso de calorías, sino que también le permite mantener el sabor original de los alimentos.

Si además, el sartén cuenta con una tapa, no solo podrás freír, sino también guisar los alimentos. Si planeas contar la cantidad de calorías o macros, además necesitarás de una balanza electrónica de cocina.

A continuación se detalla que necesita un principiante en la cocina:

1. Sartén antiadherente

Uno de los secretos para principiantes en la cocina es tener una sartén capaz de mantener la temperatura de manera uniforme en toda su superficie; las sartenes de aluminio livianas no lo permiten.

2. Olla espaciosa

Si planea cocinar para varias personas, debes tener una olla con una buena capacidad de volumen. Además, puedes utilizar la olla para calentar agua para papas o pastas.

3. Un cuchillo pequeño para verduras

Aunque los chefs profesionales usan cuchillos grandes para cortar verduras y carnes, un cuchillo pequeño pero afilado será realmente útil para aprender a cocinar desde cero. En lo posible el mango del cuchillo debe ser de goma para que no se escape de las manos mojadas.

4. Tablas de cortar

Uno de los consejos básicos para principiantes en la cocina es que necesitará de al menos dos tablas de cortar: una para carne y otra para verduras y frutas. Además asegúrate de picar el ajo y la cebolla en la tabla de la carne; de ​​lo contrario, su sabor se conservará en la superficie y pasará a las verduras y frutas.

5. Temporizador de cuenta regresiva

Otro secreto para aprender a cocinar desde cero sin fallar, es es el estricto cumplimiento del tiempo de cocción. Esto es importante tanto al cocinar huevos duros, como al cocinar platos complejos. Solo un profesional en la cocina puede prescindir de un temporizador.

¿Cómo cocinar pizza casera?

como aprender a cocinar principiantes

Aprender a hacer pizza casera desde cero es mucho más fácil de lo que parece. Solo necesitará de una bandeja para hornear, horno, harina, aceite vegetal, salsa de tomate, queso y los gustos que desea. Al agregar un poco de salvado a la harina, reducirá el índice glucémico de la pizza.

Para preparar pizza integral para dos porciones necesitará de 400 g de harina blanca, 50 g de salvado de trigo, 1 huevo de gallina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 10 ml de aceite y 50-80 ml de agua. Mezcle los ingredientes en un recipiente grande, luego extienda la masa y colóquela en una bandeja para hornear previamente aceitada.

Mientras el horno se calienta a 200 grados, caliente la salsa de tomate en una cacerola; puede agregarle hierbas aromáticas finamente picadas (albahaca, comino, romero). Luego, cubra ligeramente la masa con la salsa y llevala a el horno durante 10 minutos.

Retire con cuidado la sartén del horno y agregue el resto de los ingredientes. El queso es la primera capa, luego agregue el jamón, champignones o los gustos que desee y hornee la pizza por otros 25-30 minutos a 180 grados.

// Aprende a cocinar pizza desde cero:

  • Preparar salsa de tomate
  • Mezclar los ingredientes de la masa
  • Extienda la masa en una capa fina y colóquela en una bandeja para hornear
  • Aceite una asadera, coloque la masa con una capa de salsa y hornee por 5 minutos
  • Agregue los gustos (queso, jamón, hierbas)
  • Hornear a 180 grados durante 25-30 minutos

Aprender a cocinar desde cero – RESUMEN

  • Para aprender a cocinar desde cero, en primer lugar, necesita de las herramientas adecuadas. Sin ellas, será extremadamente difícil freír carne o guisar verduras.
  • Una sartén, tablas y cuchillos son elementos básicos para principiantes en la cocina.
  • Para aprender a cocinar desde cero lo mejor es por comenzar por platos sencillos y luego ir subiendo de dificultad.
  • Asegúrate de comenzar por los ingredientes que demoran más tiempo en cocinarse: cereales, pastas, verduras y deja las proteínas para el final.
  • Sobrecalentar el aceite y agregar las especias al comienzo son uno del los errores más comunes en principiantes en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *