Mantequilla ghee – ¿Qué es?

mantequilla ghee que es

La mantequilla Ghee es un tipo de mantequilla utilizada de manera cotidiana en países del sur asiático como India, Malasya y Nepal. La mayoría de los platos hindúes tradicionales implican el uso de este tipo de mantequilla en su composición. En el siguiente artículo se pretende responder a la pregunta: ¿Cuáles son los beneficios de la mantequilla ghee? Así como brindar una receta para hacer ghee en casa.

El Ghee es un tipo de grasa purificada libre de agua, lactosa y otros componentes de leche. Llevando la tradicional manteca a fuego lento se eliminan ciertas impurezas y obteniendo un sabor completamente distinto. Así como otra de las diferencias entre la mantequilla Ghee y la mantequilla tradicional es que puede soportar temperaturas más altas.

Mantequilla Ghee – Beneficios

ghee beneficios

Según la medicina tradicional Ayurveda los beneficios de la mantequilla Ghee son: fortalecer la inmunidad, mejorar el proceso digestivo así como posee propiedades anti-envejecimiento. Así como se cree que el ghee fue utilizado desde épocas milenarias como uno de los ingredientes clave para potenciar el poder curativo de las hierbas. ¿Qué dice la ciencia?

Las investigaciones científicas actuales que han evaluado los beneficios de la mantequilla Ghee confirman que el uso de este tipo de grasa es efectivo para disolver ciertos principios activos de las hierbas. De hecho algunos componentes de las hierbas medicinales sólo son capaces de disolverse en grasas. El uso de mantequilla Ghee en las preparaciones aumenta el porcentaje de disolución y absorción de los principios activos medicinales (1).

Valor nutricional – Mantequilla Ghee (100 g)

A continuación se detalla una tabla de valor nutricional de 100 g de mantequilla Ghee. Los valores fueron obtenidos de la base de datos USDA:

Calorías900 Kcal
Proteínas0
Grasas totales100 g
Carbohidratos0
Fibras0
Azúcares0
Minerales
Calcio0
Hierro0
Sodio0
Vitaminas
Vitamina C0
Vitamina A4000 mg
Grasas
Saturadas60
Trans0
Colesterol200 mg

Tabla de valor nutricional mantequlla Ghee (100 g). Fuente

¿Cómo hacer Ghee en casa? – Receta fácil paso a paso

Para hacer ghee en casa necesitarás de:

  • Mantequilla sin sal (200 g)
  • Una cacerola con revestimiento antiadherente (aluminio o teflón).
  • Un filtro fino (si es tela mejor)
  • Tiempo total de cocción: 20-30 minutos

Preparación:

mantequilla ghee receta
  1. Poner la barra de mantequilla en una cacerola y derretirla a fuego alto sin cerrar la tapa. Tardará entre 2 y 3 minutos.
como preparar ghee

2. Cuando la mantequilla esté completamente líquida. Reducir el fuego a nivel medio y esperar a que empiece a hervir.

receta

3. Hervir lentamente la mantequilla por 1-2 minutos. En la superficie se debe formar una espuma blanca – no la retire. Después de que la cantidad de espuma baje (5-7 minutos) reduzca el fuego al mínimo.

receta

4. Mantener la mantequilla a fuego mínimo durante unos 15-20 minutos.

mantequilla ghee preparacion

5.Punto final del Ghee . Lo ideal es obtener un color amarillo fuerte, con un sabor dulce similar al de las palomitas de maíz. Agregue unas gotas de agua. Cuando comienzan a crepitar agresivamente, la mantequila Ghee está lista.

ghee receta 6

6.Retire la mantequilla del calor y déjelo enfriar durante unos 10-20 minutos. A temperatura ambiente, vertir en un frasco de vidrio y filtrar con un colador de tamaño mediano y una tela fina. El objetivo es eliminar la caseína, la lactosa y otros ingredientes de la leche separados durante la ebullición.

¿Cómo elegir mantequilla para preparar Ghee?

Normalmente, el agua constituye aproximadamente el 20% de la mantequilla. Al preprar mantequilla Ghee esta agua se evapora. Por lo que el volumen del producto final es menor. La espuma y el sedimento que permanece en el fondo de la sartén son las impurezas presentes en la mantequilla.

Cuanto mayor sea la calidad de la manteca original, menos espuma y sedimento tendrá. Experimente con diferentes marcas de mantequilla hasta que encuentre una que de un buen rendimiento. Cuanto menor es la cantidad del sedimento mejor.

¿Cómo usar ghee en las comidas?

El Ghee puede ser agregado a todo tipo de platos para mejorar el sabor. El agregar mantequilla Ghee al arroz, o para preparar waffles, o incluso a las verduras salteadas resaltará los sabores naturales de forma sorprendente. En la tradición hindú, el ghee se utiliza para la preparación de infusiones a base de leche y hierbas.

Recuerde que la cantidad de calorías y grasa en el Ghee es incluso más alto que el de la mantequilla original. Si el objetivo de una persona es perder peso, no recomendamos un exceso en este tipo de alimentos.

Por el contrario si el objetivo es un aumento de peso, incluir Ghee con moderación es una conducta aceptable. 100 g de aceite de ghee contiene 98-99 g de grasa (60% de los cuales son ácidos grasos saturados). Según la OMS en una alimentación saludable, un máximo del 10% del total de calorías debe provenir de este tipo de grasas. (4)

Sabor del Ghee vs mantequilla normal – Opiniones

El sabor del Ghee es suave agradable y caramelizado. La consistencia debe ser densa a temperatura ambiente. La mayoría de las personas que han probado Ghee y lo han comparado con la mantequilla tradicional optaron por Ghee. Incluso las opiniones fueron positivas cuando la mantequilla original fue de baja calidad.

El sabor del ghee depende fundamentalmente del punto final en su preparación. Así como es extremadamente importante no sobrecalentar el ghee por largos períodos de tiempo, si se oscurece y el sabor se vuelve amargo.

¿Ghee, gi o khi?

El nombre original de esta mantequilla es ghee. La palabra es de origen hindi. En inglés, la letra “h” no se tiene en cuenta. En español se pronuncia como “gi”. La historia de la mantequilla Ghee es de al menos 5,000 años. Cómo ocurre con tantas otras palabras, esta fue modificada gradualmente por reglas de pronunciación latina. Lo que ha llevado a escribir ghee hasta en la forma: “khi”, lo cual es definitivamente incorrecto.

RESUMEN

  • La mantequilla Ghee es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía hindú y de la medicina tradicional del Ayurveda.
  • El ghee puede ser utilizado no sólo para mejorar el sabor de las comidas sino para potenciar los principios activos de las hierbas medicinales como el ashwagandha.
  • Al preparar Ghee, la lactosa, la caseína y la sal se eliminan de la mantequilla. La clave en lograr un buen sabor está en el punto final.
  • La mantequilla Ghee es un alimento alto en calorías y grasas saturadas. Excederse en su agregado a las comidas no es una buena idea para aquellas personas que estén en procesos de pérdida de peso.

REFERENCIAS:

  1. Butter, Ghee, and Cream Products. Fuente
  2. A Review Paper: Current Knowledge of Ghee and Related Products. Fuente
  3. Brahmi (bacopa monnieri): Revisión científica sobre el uso. Fuente
  4. Alimentación sana. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *