Categorías: Dieta cetogénica

Keto relajado – ¿Qué es? Ventajas y desventajas

Keto relajado es una variación de la dieta cetogénica o muy baja en carbohidratos. Por lo general se usa para perder peso y, como su nombre indica, está diseñada para aquellas personas que se les dificulta seguir un menú keto estricto.

La dieta cetogénica clásica consiste en calcular cuidadosamente la ingesta de calorías, carbohidratos, grasas y proteínas para lograr la cetosis, un estado metabólico en el que su cuerpo quema principalmente grasa. Sin embargo, el keto relejado es mucho menos estricto, ya que solo tiene que prestar atención a su consumo de carbohidratos.

Este artículo explica la dieta keto relajada, incluidos sus beneficios, desventajas y alimentos permitidos y cuáles evitar.

RELACIONADOS:

¿Qué es el keto relajado?

Las dietas cetogénicas tradicionales requieren que realice un seguimiento de cerca de su ingesta de macronutrientes y siga un patrón de alimentación estricto, muy bajo en carbohidratos y alto en grasas que incluye solo cantidades moderadas de proteínas.

Al igual que una dieta cetogénica tradicional, la dieta keto relajada es una dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos, sin embargo, en general es menos estricta. El objetivo de la dieta sigue siendo consumir alrededor de 20-50 gramos de carbohidratos netos por día, pero no hay tanto énfasis en comer una cierta cantidad de proteínas o grasas por día.

Debido a que contar cuidadosamente los macronutrientes todos los días mientras está en keto, (esto puede ser difícil y tedioso para algunas personas), el keto relajado es una buena alternativa si desea perder peso y otros beneficios, pero ser muy restrictivo y orientado a los detalles no lo es.

La intención siempre es inducir la cetosis, un estado metabólico en el que su cuerpo quema grasa como fuente principal de combustible.

Beneficios de la dieta keto relajada

Aunque la dieta cetogénica relajada no se ha estudiado específicamente, hay evidencia varias versiones de la dieta cetogénica sugieren que pueden ofrecer muchos beneficios potenciales:

1. Puede ayudar con la pérdida de peso

Suponiendo que no está en keto sucio y obteniendo la mayor parte de sus calorías de grasas cetogénicas saludables, entonces definitivamente es posible perder peso, incluso si se relaja un poco cuando se trata de controlar su consumo de alimentos. Debido a que cualquier tipo de dieta baja en carbohidratos y alta en grasas generalmente llena y reduce el hambre, puede ser más fácil consumir menos calorías.

Dicho esto, tenga en cuenta que es más probable que use la dieta cetogénica para perder peso si sigue una versión limpia, así que asegúrese de concentrarse en comer alimentos integrales reales.

2. Menos restrictivo, más accesible y más fácil de empezar

Comenzar el modo keto relajado puede ser menos abrumador y más flexible que una dieta cetogénica tradicional, lo que significa que puede estar más dispuesto a intentarlo. Debido a que requiere un poco menos de energía mental y dedicación incondicional, también puede parecer más fácil de mantener, lo que lleva a resultados más beneficiosos a largo plazo.

3. Puede conducir a otras mejoras de salud

Debido a que la dieta cetogénica es baja en carbohidratos, especialmente azúcar agregada y granos refinados, la dieta puede contribuir a mejorar muchos marcadores de salud, como los niveles de azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina, el peso corporal, la presión arterial, etc.

Por supuesto, todo esto realmente depende de la calidad de su dieta; si lleva una dieta cetogénica limpia que enfatiza muchos alimentos bajos en carbohidratos y antiinflamatorios (como vegetales, proteínas de calidad y grasas saludables como nueces, aceite de oliva y aguacate), es mucho más probable que experimente beneficios más allá de solo pérdida de peso.

Además, la investigación sugiere que las dietas cetogénicas pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. (1,2)

Tenga en cuenta que los efectos beneficiosos de las dietas cetogénicas a menudo se atribuyen a estar en cetosis.Dado que no es necesario realizar un seguimiento de la ingesta de calorías, proteínas y grasas y medir las cetonas en la dieta cetogénica relajada, las personas que hacen dieta no pueden saber si realmente están en cetosis.

Desventajas de la dieta keto relajada

Keto relajado también tiene otras trampas que vale la pena mencionar.

  • Gripe keto. Al igual que la dieta cetogénica tradicional, la keto relajado puede hacer que las personas que hacen dieta experimenten gripe cetogénica cuando hacen la transición por primera vez. Esto incluye síntomas de náuseas, dolor de cabeza, fatiga, estreñimiento y mareos.
  • Puede que no alcances la cetosis. Lazy keto es atractiva para muchos porque es menos restrictiva y más fácil de seguir que la dieta cetogénica tradicional. Sin embargo, mientras esté en esta versión simplificada de la dieta cetogénica, es posible que no entre en el estado de cetosis. Para alcanzar la cetosis, no solo debe restringir severamente su consumo de carbohidratos y grasas, sino también controlar su consumo de proteínas.
  • Falta de vitaminas y minerales Desafortunadamente, en keto relajado se limitan muchos grupos de alimentos ricos en nutrientes, como frutas, vegetales ricos en almidón, granos y legumbres. Esto puede dificultar la obtención de vitaminas, minerales y fibra esenciales. Por lo tanto, es muy importante concentrarse en consumir alimentos ricos en nutrientes, no solo en disminuir la ingesta de carbohidratos.

Se desconocen los efectos a largo plazo de seguir dietas cetogénicas debido a la falta de estudios a largo plazo. No está claro si las dietas cetogénicas son seguras o beneficiosas para seguir durante años o décadas.

¿Qué comer en keto perezoso?

En keto peresozo,e los alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los aceites saludables y las verduras sin almidón deben proporcionar la mayor parte de sus calorías. Aquí hay una lista más detallada de alimentos cetogénicos bajos en carbohidratos para incluir:

  • Grasas saludables, que incluyen aceite MCT, aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla alimentada con pasto, ghee, aguacate y grasas que se encuentran naturalmente en la carne, los huevos y el pescado.
  • Fuentes de proteína de calidad, como huevos y aves de corral, carne de animales alimentados con pastura, pescado silvestre y quesos con toda la grasa
  • Verduras sin almidón y bajas en carbohidratos, como verduras de hoja verde, verduras crucíferas como el brócoli o la coliflor, champiñones, espárragos, alcachofas, pimientos, hierbas, etc.
  • Hierbas y especias frescas o secas.
  • Bebidas cetogénicas sin azúcar, que incluyen agua, agua mineral, jugos verdes bajos en azúcar, café, té o té de hierbas.
  • Fruta del monje o extracto de stevia en lugar de azúcar para satisfacer los antojos de dulzura

¿Qué no comer?

  • Granos y productos elaborados con harinas
  • La mayoría de las frutas (las bayas y algunos cítricos se pueden comer en pequeñas cantidades)
  • Azúcar añadido de todo tipo
  • Todos los postres con azúcar
  • Productos lácteos endulzados
  • Refrescos, jugos y otras bebidas azucaradas
  • La mayoría de las verduras con almidón como las patatas, la remolacha y la calabaza.
  • Legumbres (dependiendo de la porción)

RESUMEN

Keto perezoso es una opción ideal para quienes consideran que la dieta cetogénica tradicional es demasiado restrictiva. La base es que si bien se limitan los carbohidratos, no hay reglas con respecto a la ingesta de calorías, proteínas o grasas.

En general, keto peresozo puede ofrecer los mismos beneficios potenciales que la dieta cetogénica tradicional, al menos a corto plazo. Estos incluyen disminución del apetito, pérdida de peso rápida y mejor control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Dicho esto, existen varias desventajas de ignorar la ingesta de calorías, grasas y proteínas. Asegúrese de consultar a un proveedor de atención médica, como un nutricionista certificado, antes de probar la dieta cetogénica relajada. Pueden ayudarlo a implementar la dieta de manera segura y efectiva y garantizar que satisfaga todas sus necesidades de nutrientes.

REFERENCIAS

1.Metabolic impact of a ketogenic diet compared to a hypocaloric diet in obese children and adolescents. Fuente

2.Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. Fuente

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*