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¿Cómo bajar los niveles de azúcar en sangre por las mañanas?

La hiperglucemia matutina es un fenómeno natural que ocurre no sólo en la diabetes mellitus, sino también en personas sanas. Esto se asocia principalmente a que el despertar, el cuerpo produce de forma autónoma hormonas que inhiben la insulina y provocan la liberación de glucosa¹.

Además, los niveles excesivamente altos de azúcar en la mañana en los diabéticos pueden ser causados por una mala elección de alimentos para la cena, incluidos los alimentos que contienen carbohidratos refinados. Aunque muchos otros factores pueden ser partícipes de este fenómeno. En el material hablaremos sobre cómo bajar rápidamente su nivel de azúcar en la sangre por la mañana sin tomar medicamentos.


Niveles de azúcar alto por las mañanas

El nivel alto de azúcar en sangre es significativo cuando es demasiado alto. Ahí es cuando se llama hiperglucemia. La hiperglucemia generalmente se define como por encima de 126 mg / dL o 7.0 mmol / L en un período de ayuno (antes de comer). Este será el signo más claro de un nivel alto de azúcar en la sangre por la mañana.

Antes del desayuno, normalmente habría tenido un período de al menos ocho horas sin comer (porque está durmiendo). Como tal, la hiperglucemia durante un período de ayuno es particularmente importante aquí: sabrá que el nivel alto de azúcar en sangre no fue causado por ninguna comida reciente.

Otros signos de niveles altos de azúcar en sangre por la mañana serán los síntomas habituales de hiperglucemia:

Náusea
Sensación de desmayo o debilidad
Sed
Cansancio
Visión borrosa
Aumento de la micción

Por supuesto, es normal sentirse algo mareado y sediento al despertar. Es importante distinguir entre la hiperglucemia y el cansancio matutino. Y la mejor manera de hacerlo es analizar su nivel de azúcar en sangre.

Causas

Una causa común de niveles altos de azúcar en la mañana es un exceso general de carbohidratos en su dieta de rutina. Las recomendaciones nutricionales para diabéticos no permiten más de 45-60 g de carbohidratos por cada comida completa y no más de 15-20 g de carbohidratos para un refrigerio o merienda¹.

Recordamos que la presencia de diabetes mellitus implica el control de los carbohidratos consumidos durante el día; en el proceso de digestión, el 100% de los productos de carbohidratos (a excepción de la fibra) se procesan para obtener glucosa, aumentando directamente los niveles de azúcar en sangre. .

Además, los niveles altos de azúcar en la mañana pueden estar asociados con una disminución excesiva de la glucosa durante el sueño y otros factores como el estrés y el sedentarismo. En última instancia, esto tiene la capacidad de estimular al cuerpo para que libere glucosa adicional y para aumentar el azúcar en la sangre al despertar.

Además, el azúcar matutino excesivamente alto puede estar asociado con una dosis incorrecta de insulina o medicamentos antihiperglucémicos. Si nota fluctuaciones inusuales en los niveles de azúcar en sangre (y, en particular, cifras peligrosamente altas) consulte con su médico. No haga cambios en los medicamentos sin la autorización de un especialista.

Azúcar matutino alto: el fenómeno Somoji

El síndrome de sobredosis crónica de insulina (fenómeno de Somoji) es un fenómeno documentado en 1959 por el científico estadounidense Michael Somoji. La conclusión es que una cantidad excesiva de insulina conduce primero a hipoglucemia y luego a un aumento de respuesta en la glucosa plasmática³.

Dado que los niveles de azúcar en sangre pueden disminuir durante el sueño, esto puede conducir a la liberación de hormonas adrenalina, cortisol y otras, lo que desencadena la liberación de glucosa del hígado, lo que aumenta el azúcar matutino. Tenga en cuenta que el fenómeno Somoji se manifiesta con mayor frecuencia en la diabetes tipo 1.

Otro fenómeno natural similar al fenómeno Somoji (pero fundamentalmente diferente de él) es el fenómeno de Dawn o amanecer: un aumento niveles de glucosa al despertar, asociado con la preparación del cuerpo para el día. Aquí es donde se liberan hormonas (como la adrenalina) en las primeras horas de la mañana. A su vez, las hormonas hacen que el hígado libere su reserva de glucógeno (que se convierte en glucosa), elevando así los niveles de azúcar en sangre.

No se sabe exactamente por qué sucede esto, pero estas hormonas generalmente se liberan para proporcionar energía adicional. Entonces, la teoría es que el cuerpo libera glucosa extra para darte energía extra para despertarte y comenzar el día. Se estima que hasta el 50% de las personas con diabetes tipo 2 experimentan esta afección.2

¿Cómo bajar el azúcar por la mañana?

Cómo vimos la causa más común de niveles de azúcar excesivamente altos por la mañana suele ser el consumo excesivo de carbohidratos en la cena; por tanto el punto clave para evitar este problema es asegurar el control de porciones de carbohidratos de sus comidas y asegurar que contengan suficiente fibra. La fibra lo ayudará a mantenerse saciado por más tiempo y ayudará a mantener sus niveles de glucosa en sangre estables.

Además, la cena debe contener una cantidad moderada de grasa; el exceso de grasa puede retrasar el aumento de los niveles de glucosa de los alimentos con carbohidratos, desplazándolo a la noche y a la mañana. Más aún si estas son grasas saturadas animales en lugar de insaturadas provenientes de aceites vegetales.

El segundo factor más importante es hacer ejercicio de forma regular. Las investigaciones muestran¹ que hacer ejercicio justo antes del desayuno ayuda al cuerpo a controlar mejor el azúcar en la sangre, lo que reduce la tendencia a aumentar la glucosa antes de arrancar su día. Una caminata corta o un ejercicio de yoga es suficiente.

Más consejos para bajar el azúcar por la mañana si tiene diabetes:

1. Elija alimentos con un índice glucémico bajo

El índice glucémico mide cómo absorbemos o digerimos los alimentos, lo que afecta la velocidad a la que aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Se ha demostrado que comer alimentos de bajo índice glucémico reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.4 Ejemplos de alimentos con un índice glucémico bajo a moderado son: bulgur, avena, yogur, legumbres, pasta de trigo duro, vegetales sin almidón.

2. Maneje sus niveles de estrés

El estrés puede afectar sus niveles de azúcar en sangre por las mañanas. Durante episodios de estrés se secretan hormonas como el glucagón y el cortisol. Estas hormonas hacen que los niveles de azúcar en sangre aumenten. Los ejercicios y métodos de relajación como el yoga y la reducción del estrés basada en la atención plena también pueden ayudar a corregir los problemas de secreción de insulina en la diabetes crónica.

3. Mantente hidratado

Una acción tan simple como beber suficiente agua puede ayudarlo a mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de límites saludables. Además de prevenir la deshidratación, ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar a través de la orina.

Varios estudios han demostrado que aquellas personas que beben más agua tienen un menor riesgo de desarrollar niveles altos de azúcar en sangre. Tenga en cuenta que el agua y otras bebidas no calóricas son las mejores, menos por las mañanas en ayunas. Las bebidas endulzadas con azúcar aumentan la glucosa en sangre, aumentan de peso y aumentan el riesgo de diabetes.

4. Consuma alimentos ricos en cromo y magnesio.

Los niveles altos de azúcar en sangre y la diabetes también se han relacionado con deficiencias de micronutrientes. Los ejemplos incluyen deficiencias en los minerales cromo y magnesio.

El cromo participa en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. La falta de cromo puede predisponerlo a la intolerancia a los carbohidratos. El magnesio beneficia los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la deficiencia de magnesio se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Si bien, los mecanismos detrás de esto no se conocen del todo, asegurar fuentes de estos alimentos no va a ser malo para su salud y podría ayudar a regular sus niveles de azúcar matutinos.

Alimentos ricos en cromo y magnesio:

  • carnes
  • cereales integrales
  • plátanos
  • verduras de hojas verdes
  • nueces
  • frijoles
  • chocolate negro
  • aguacates

Otros consejos para reducir el azúcar al levantarse

Si sabes que el fenómeno de Dawn, o amanecer te afecta, intenta:

  • Cenar más temprano en la noche.
  • Haga algo activo después de la cena, como salir a caminar.
  • Consulte con su proveedor de atención médica sobre el medicamento que está tomando.
  • Desayunar. Ayuda a que su nivel de azúcar en sangre vuelva a la normalidad, lo que le indica a su cuerpo que es hora de controlar las hormonas antiinsulinas.
  • Coma un bocadillo con algunos carbohidratos y proteínas antes de acostarse.

También querrá evitar todas las bebidas endulzadas con azúcar, como gaseosas, ponche de frutas, bebidas de frutas y té dulce. Una sola porción puede elevar el nivel de azúcar en sangre y, en algunos casos, aportar cientos de calorías adicionales.

Si nota un aumento inusual de su nivel de azúcar en la sangre por la mañana, una buena idea es hacer una medición adicional durante la noche, idealmente alrededor de las 2 o 3 a. M. En base a los resultados del azúcar en sangre su médico puede recomendarle que hacer – según se encuentran valores anormalmente altos o bajos.

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Resumen

Valores de azúcar alto en las mañanas pueden originarse no solo por una cantidad excesiva y frecuente de alimentos con carbohidratos su dieta, sino también por insuficientes nutrientes, falta de ejercicio, el estrés, dormir mal, medicamentos, entre otros factores.

Para las personas con diabetes planificar sus comidas y rutinas saludablemente es importante para evitar el hambre excesiva y los síntomas asociados con la hiperglucemia. Si nota cambios fuera de lo normal en sus niveles de azúcar en sangre matutinos puede ayudar a su médico a tomar mejor una mejr decisión al añadir una medida extra de su azúcar en sangre por la noche.

REFERENCIAS

  1. How to Lower Morning Blood Sugar Without Medication, source
  2. Diabetes? Don’t Let ‘Dawn Phenomenon’ Raise Your Blood Sugar, source
  3. What Is the Somogyi Effect?, source
  4. The use of low-glycaemic index diets in diabetes control. Fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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