Hígado graso

Índice de hígado graso ¿Qué es y para que sirve?

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y desempeña varias funciones importantes, como la digestión, el control de los niveles de azúcar en la sangre, la regulación del colesterol, el control de la coagulación de la sangre y la inmunidad. El hígado puede dañarse debido a una infección, enfermedades autoinmunes o un estilo de vida poco saludable: estilo de vida sedentario, alcohol/tabaquismo y alto consumo de sal. Las personas con obesidad, diabetes y colesterol alto son más propensas a tener un índice de hígado graso más alto.

Por lo general la enfermedad de hígado graso puede no mostrar ningún síntoma. El índice de hígado graso permite evaluar la enfermedad del hígado graso incluso cuando no hay síntomas y cuál es el almacenamiento de grasa extra en el hígado. Tener índice de hígaso graso alto también se asocia con hiperlipidemia y enfermedades cardiovasculares.

Cuando se presentan síntomas, pueden incluir dolor abdominal e hinchazón, vasos sanguíneos agrandados justo debajo de la superficie de la piel, bazo agrandado, palmas rojas y coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Si sospecha de que algo mal puede andar con su hígado, no dude en calcular su índice de hígado graso.

RELACIONADOS:

¿Qué es el índice de hígado graso?

EL ÍNDICE DE HÍGADO GRASO (FLI) CONSTA DE LOS PARÁMETROS EDAD, CIRCUNFERENCIA DE LA CINTURA Y NIVELES DE TRIGLICÉRIDOS (TG) MEDIDOS EN SANGRE EN AYUNA Y GAMMA-GLUTAMIL TRANSPEPTIDASA (GGT). Fuente: Eruekaalert.org

El índice de hígado graso es un algoritmo que indica la probable presencia de enfermedad del hígado graso, teniendo en cuenta la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal, las concentraciones de triglicéridos y la actividad de la gamma-glutamiltransferasa.

El cálculo fue propuesto en un estudio de Bedogni et al donde se analizaron datos de 216 sujetos con y 280 sin sospecha de enfermedad hepática. El hígado graso se diagnosticó mediante ultrasonografía y se pidió a los pacientes que mantuvieran un registro de 7 días de su consumo de alcohol. Inicialmente se identificaron 13 variables de interés como potenciales predictores de la enfermedad.

Al final del estudio se incluyeron cuatro predictores:

  • IMC: medido en kg por metro cuadrado. Esta es la medida de la adiposidad corporal (a partir del peso y la altura del paciente).
  • Circunferencia de la cintura: existe un mayor riesgo de complicaciones de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes no obesos con una gran circunferencia de la cintura.
  • Triglicéridos: los niveles altos de triglicéridos séricos están asociados con LF, pancreatitis y enfermedad renal.
  • GGT sérica (gamma-glutamil transpeptidasa): esta enzima se encuentra en el tejido hepático y se puede utilizar como marcador de la función hepática.

Fórmula de FLI

La fórmula FLI que calcula la probabilidad de enfermedad del hígado graso es:

FLI = (e0.953loge (triglicéridos) + 0.139IMC + 0.718loge (ggt) + 0.053circunferencia de cintura – 15.745) / (1 + e0.953loge (triglicéridos) + 0.139BMI + 0.718loge (ggt) + 0.053circunferencia de la cintura – 15.745) x 100

¿Para qué sirve?

El índice de hígado graso se usa ampliamente en estudios clínicos y se puede medir repetidamente debido a sus puntos fuertes, incluida su no invasividad y simplicidad. Por lo tanto, la medición en serie de FLI puede ser un método adecuado para reflejar cambios dinámicos en la enfermedad de hígado graso. De hecho, existen varios estudios que muestran la asociación entre un valor alto de cada componente de la fórmula de FLI y las enfermedades cardiovasculares. A su vez, un valor de índice de hígado graso alto sostenido, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. (1)

Índice de hígado graso y diabetes

De acuerdo a estudios recientes, el índice de hígado graso podría ser un buen indicador como un predictor para la diabetes. De acuerdo al análisis, la presencia de un valor de índice de hígado graso alto es en todos los casos un factor de riesgo independiente significativo para el desarrollo de diabetes. Y sugieren la inclusión de modelos de predicción basados en el índice de hígado graso y diferentes factores de riesgo de convencionales. (2)

Según sus resultados, el índice de hígado graso es un indicador temprano del desarrollo de diabetes miellitus tipo 2 incluso en condiciones de valores de glucemia normales. Los datos también sugieren que el índice de hígado graso sirve como información adicional para la predicción de diabetes en modelos basados en factores de riesgo convencionales.

REFERENCIAS

  1. The Repeatedly Elevated Fatty Liver Index Is Associated With Increased Mortality: A Population-Based Cohort Study. Fuente
  2. Fatty liver index as a predictor for type 2 diabetes in subjects with normoglycemia in a nationwide cohort study. Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*

Artículos recientes

Planificación de comestibles: alimentos esenciales para un hogar diabético

Explorando la planificación de comestibles: alimentos indispensables para controlar la diabetes en casa. Leer más

Dieta keto y bebidas zero

Descubre la relación entre la dieta cetogénica o keto y las bebidas zero, una opción baja en carbohidratos para quienes siguen este plan alimenticio. Leer más

Ayuno intermitente y jugos gástricos

Ayuno intermitente y jugos gastricos Leer más