¿Qué es la liberación miofascial?

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La Liberación Miofascial (LMF) es una técnica de masaje fisioterapéutica de recuperación muscular. El fundamento es aliviar el sistema fascial, un tejido conectivo duro del cuerpo. Todos los músculos, tendones, órganos y sistemas neurovasculares están cubiertos con una membrana densa llamada fascia que mantiene los tejidos unidos.

En un cuerpo sano, la fascia se estira y se mueve sin problemas; sin embargo, como resultado de una sobreexigencia, lesión deportiva o una mala postura, el tejido conectivo pierde su elasticidad y las fascias se dañan. Cuando esto ocurre este tejido se inflama, lo que afecta directamente el rendimiento muscular y aparece la rigidez y el dolor.

La técnica de liberación miofascial puede llevarse a cabo tanto con la ayuda de un terapeuta profesional de masajes deportivos como a través del automasaje con un rodillo de espuma. Las herramientas más conocidas para lograr la liberación miofascial son el Foam Roller y otros rodillos de espuma, así como pelotas especiales similares en tamaño a las del tenis. Además, se recomienda combinar estas técnicas con ejercicios especiales para aumentar la elasticidad muscular.

Beneficios de la liberación miofascial

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La liberación miofascial sirve no sólo para eliminar la sensación de tensión muscular, sino también para mejorar la circulación de los fluidos en los tejidos. Dado que la fascia se compone fundamentalmente de colágeno y elastina, es importante mantener un nivel óptimo de concentración en el cuerpo.

En resumen los beneficios de la liberación miofascial son:

  • Mejorar la circulación sanguínea en los tejidos
  • Aliviar el dolor y la tensión en zonas inflamadas
  • Aumento de la elasticidad de las fascias y los músculos
  • Calentar los músculos y prepararlos para el entrenamiento

Los especialistas además aconsejan combinar liberación miofascial con colágeno hidrolizado. Otro de los beneficios de la liberación miofascial es que las fibras se deslicen libremente al moverse, mejorando la amplitud de los movimientos.

La liberación miofascial es especialmente útil para corredores, crossfiters y adeptos a ejercicios de fuerza, ya que las fascias flexibles y móviles son la clave para una recuperación rápida después del entrenamiento. Además, la técnica de liberación miofascial proporciona relajación en los llamados puntos gatillo, un punto donde los focos de tensión en los músculos es tal que provocan dolor al moverse o realizar ejercicio físico.

Herramientas para trabajar las fascias

El rodillo de espuma para masajes es la herramienta principal en las técnicas de liberación miofascial. Este rodillo se fabrica en forma cilíndrica por lo que a veces se le llama “cilindro de masaje”. Mientras que el nombre en inglés “Foam Roller” se refiere al material utilizado: plásticos a base espuma con diversos grados de rigidez.

La superficie del rodillo de espuma puede ser lisa o con texturas; este tipo de rodillos están especialmente diseñados para masajear los puntos gatillo. También se recomienda usar bolas de masaje para influir en estos puntos. El rodillo de espuma esta contraindicado cuando el daño en el tejido es severo, incluidas esguinces, fracturas y luxaciones.

¿Cómo usar un rodillo para masajes?

Los beneficios de la liberación miofascial, se logran exclusivamente al usar un rodillo para masajes de forma adecuada. En primer lugar, no se debe presionar las zonas de los ligamentos y huesos. En segundo lugar, el grado de presión no debe ser excesivamente grande: en ningún caso debe experimentar un dolor agudo al presionar el cuerpo sobre el rodillo.

Los pasos para usar un rodillo para masajes son:

  • Se coloca el rodillo debajo del grupo muscular
  • El cuerpo se debe apoyar sobre él y masajear 1-2 minutos con el propio peso en la misma dirección que las fibras musculares.
  • En ningún caso se debe ejercer presión extra sobre el rodillo, es el peso corporal el que realiza la presión.
  • Si se quiere aumentar la intensidad, se pueden ir reduciendo poco a poco los apoyos en el suelo.
  • Nunca utilizarlo en zonas donde se encuentren los tendones, las articulaciones o los huesos.

Ejercicios de liberación miofascial:

Ejercicios de liberación miofascial para los músculos de la parte superior de la espalda:

Ejercicios de liberación miofascial para la músculos frontales de las piernas:

La clave en los ejercicios de liberación miofascial es eliminar la tensión en los punto de activación. El punto de activación o punto gatillo es un lugar de inflamación en el tejido que causa dolor al presionarlo. Al palpar tal punto se siente como el músculo se ha compactado con la fascia.

Para determinar correctamente el punto de activación se debe tener la experiencia en el masaje propia de un fisioterapeuta. El dolor en un área del cuerpo puede ser confundido por un principiante en el tema. Un esfuerzo excesivo en la fascia asociada a él puede agravar el problema. Es particularmente tener precaución en casos de dolor de cuello y dolores en la parte inferior de la columna vertebral.

¿Cómo usar una pelota para masajes?

pelota para masajes

La técnica de liberación miofascial con una bola de masaje es similar a usar un rodillo de masajes. Primero, se debe determinar el punto gatillo y luego se debe apoyar el cuerpo y masajear lentamente. La pelota se puede ubicar en el piso o apoyar el cuerpo con una superficie vertical (por ejemplo, una pared).

Para lograr la liberación miofascial, la duración total de la exposición a el punto gatillo debe ser de 1-3 minutos. Durante el masaje, se puede presionar ligeramente el área del problema o simplemente hacer movimientos precisos con las extremidades. Ejercitando así los músculos y la fascia. Recuerde que si el dolor agudo, se recomienda interrumpir el masaje.


La liberación miofascial (LMF) es una técnica de auto-masaje para deshacerse de la tensión muscular y aumentar la elasticidad de las fascias. La liberación miofascial sirve para acelerar los procesos de recuperación después del entrenamiento, así como para ampliar la amplitud de los movimientos de las extremidades. Las herramientas necesarias para el masaje son los rodillos de espuma (cilindros de masaje), así como las pelotas para masajes.

REFERENCIAS:

  1. l Foam Roller como herramienta de prevención de isquiotibiales en futbolistas amateur. Fuente
  2. Effects of myofascial self-release. Systematic Review. Fuente
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