¿Qué es el IMC o índice de masa corporal?

que-es-el-IMC-indice-de-masa-corporal

El índice de masa corporal (IMC) – es un coeficiente que permite evaluar indirectamente si una persona sufre o no de sobrepeso. El IMC se calcula dividiendo el peso corporal en kilogramos sobre el cubo de la estatura en metros (IMC = m/h2). El IMC no es la mejor fórmula para calcular el peso corporal ideal debido a que no tiene en cuenta el porcentaje de grasa corporal. Cuando el objetivo es eliminar la grasa corporal deben tenerse en cuenta otros factores.

Por muchas razones el uso del Indice de masa corporal en nutrición va en aumento. Esto se explica debido a la facilidad en el método de calcularlo. Sólo se necesita una balanza para calcular el peso corporal, y una cinta métrica; para calcular la altura.

La fórmula del IMC fue obtenida de manera experimental por el científico belga Adolf Quetelet en el año 1869.(4) Años después, su fórmula fue utilizada para determinar el índice de masa corporal. En la actualidad el IMC es un método que utilizan los médicos para determinar si hay un exceso de peso u obesidad.

¿Cuál es el valor del IMC ideal?

El valor del IMC ideal según Quetelet es aquel entre 18-25. Un coeficiente inferior a 18 indica un défícit de peso corporal, un índice de masa corporal de 25-30 es considerado como sobrepeso. Mientras que un índice de masa corporal superior a 30 se traduce como obesidad(1). El IMC ideal de una persona de 1,80 m y 72,5 kg es igual a 22,4.

Si al hacer el cálculo la cifra cae fuera de rango, recomendamos leer ¿Cómo bajar el índice de masa corporal?

IMC y diabetes

IMC-y-diabetes

Saber si el índice de masa corporal puede correlacionarse con enfermedades como la diabetes tipo 2 ha despertado gran interés en la comunidad científica. Sin embargo las investigaciones a la fecha no han confirman una relación directa entre estos dos parámetros. (4)(5).

El interés despertó a partir de datos extraídos de dos servicios de medicina en EEUU. La mayoría de los pacientes con índice de masa corporal alto tenían tendencia a trastornos en el metabolismo como la diabetes. Sin embargo los resultados obtenidos en las investigaciones no lo confirmaron. Dichos estudios dejan en claro que el IMC no es el mejor método para estimar si una persona puede tener diabetes o no.

De todas manera, la principal regla para evitar tanto la diabetes como el sobrepeso y la obesidad es limitar el consumo de carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son el tipo de azúcar capaz de desregular el metabolismo de la glucosa en el cuerpo.

Indice de masa corporal: ¿Un factor obsoleto?

Es mucho lo que ha avanzado la ciencia en los últimos 150 años desde que se introdujo la fórmula del peso ideal de Lorentz y Quetelet anunció su teoría del IMC. Los datos obtenidos por medio de estas fórmulas son ambiguos y no son utilizados para calcular el peso ideal de una persona actuales por médicos ni por dietistas o nutricionistas de alto nivel.

En sí, estos métodos de cálculo funcionan mejor cuando se aplican a personas que sufren de obesidad o distrofia. Sin embargo, incluso en estos casos los márgenes de error pueden ser grandes: un experimento científico demostró que la fórmula del IMC diagnosticó a 36% de los participantes como obesos; no obstante, la realidad es que el 49% sufría dicho problema(1).

¿IMC sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal?

Es importante tener en cuenta el IMC no es la mejor fórmula el porcentaje de grasa corporal. El índice de masa corporal puede ser similar en una persona con un alto porcentaje de grasa que el de una persona atlética. Para calcular el peso ideal recomendamos utilizar

El porcentaje de grasa corporal debe complementar el IMC en el cálculo de peso. No determinar el exceso de grasa suele ser un error común en la medicina tradicional. De todas maneras si el objetivo es reducir tanto el IMC como el porcentaje de grasa corporal debe incorporar una alimentación saludable en su rutina.

Algunas investigaciones afirman que el índice de masa corporal sirve para calcular el peso ideal siempre y cuando se tengan en cuenta otros factores. Incluso han desarrollado una nueva fórmula para calcular el peso ideal. Aparentemente el IMC no es es el mejor método para correlacionar el factor de mortalidad y enfermedades relacionadas con la alimentación. (3)

RESUMEN:

  • El índice de masa corporal se calcula como IMC = m/h2. Donde m es la masa corporal y h es la estatura.
  • Esta fórmula no es el único indicador para calcular el peso corporal ideal. Recomendamos complementarla con algún método que mida el porcentaje de grasa corporal.
  • Se puede decir que el IMC y la diabetes están relacionados. Sin embargo que una persona sufra de obesidad no significa que tenga diabetes tipo 2.
  • El consumo de carbohidratos simples es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad.
  • La incorporación de otras fórmulas para calcular el peso ideal es aún un desafío para la comunidad científica.

REFERENCIAS:

  1. History and Meaning of the Body Mass Index. Fuente
  2. Estadística queteletet. Fuente
  3. Body Mass Index. Fuente
  4. The relationship of body mass index to diabetes mellitus, hypertension and dyslipidaemia: comparison of data from two national surveys. Fuente
  5. Baseline BMI and Age-Adjusted Incidence of Diabetes Mellitus. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *