Alguna vez en la vida, seguramente habrás esuchado que tomar más agua es bueno para perder peso.

Tomar una correcta cantidad de agua es importante para asegurar no sólo el balance hídrico sino un correcto funcionamiento de los riñones.

Sin embargo, es importante que sepas que cuando se trata de perder peso esto no es del todo cierto.

¿Tomar más agua es bueno para perder peso?

tomar mas agua es bueno para perder peso

Tomar más agua no va a generar un impacto negativo o positivo en la pérdida de peso.

La pérdida de peso está relacionada con la cantidad de calorías que se ingieren en el día. Así como de la proporción de micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

Es un hecho que la cantidad de agua que se toma va a contribuir a que su cuerpo trabaje de forma más efectiva. Pero a la fecha no hay estudios que hayan relacionado la cantidad de agua que se toma por día con el peso corporal.

Tomar agua antes de las comidas para perder peso ¿Sí o no?

Otra recomendación frecuente de escuchar, es que tomar agua antes de las comidas es bueno. La lógica de este mito es que debido a que el estómago se llena de forma física.

Si bien es real que tu estómago va a estar más lleno, no es tan fácil engañar a tu cerebro.

El cuerpo humano tiene varios mecanismos para regular la cantidad de calorías que consumes. Reemplazar una comida completa con agua no es una buena estrategia para perder peso. 

Para perder peso, lo fundamental es evitar el alto contenido de carbohidratos simples. Evitar los refrescos como la Coca-Cola no sólo aumentan la cantidad de calorías diarias sino que provocan deshidratación.

En su composición se añaden una alta concentración de sales que provocan la deshidratación celular. Este es un secreto de la Coca-Cola que ha llevado al éxito de la compañía. Una bebida que provoca sed y ganas de tomar más líquidos.

Si optas por perder peso con una dieta baja en carbohidratos debes tomar más agua

tomar más agua es bueno en dieta baja en carbohidratos

Si te has decidido por perder peso con una dieta low-carb debes aumentar la cantidad de agua que tomes.

Esto ES debido a que los carbohidratos retienen moléculas de agua en el cuerpo. Cuando estos se eliminan, la primera reacción en el cuerpo es la pérdida de una gran cantidad de agua.

Para evitar la deshidratación al hacer dietas bajas en carbohidratos para perder peso como la dieta keto, debes aumentar la cantidad de agua que hay tomas en al menos un 30%.

¿Qué pasa si tomo mucha agua?

Para una persona sana eliminar el exceso de agua por la orina es un proceso normal. Por tanto, no existe una recomendación oficial sobre la cantidad de agua máxima por día.

Sin embargo, se sabe que si se toma mucha agua, una cantidad mayor a 0,7 – 1 litros de agua por hora se puede sobreexigir el trabajo del riñón.

Por más extraño que pueda sonar, se conocen casos de sobredosis de agua. Por ejemplo, un caso en EEUU donde un hombre adulto tomó 6 litros de agua en un corto período de tiempo. La combinación con efectos de drogas narcóticas le provocó la muerte (3). 

Tras este episodio se determinó que cuerpo puede procesar correctamente no más de 1 litro de agua por hora.

RESUMEN

Tomar más agua no siempre va a ayudarte a perder peso. Si bien vas a llenar físicamente tu estómago, no es tan fácil engañar a tu cuerpo.

Para perder peso debes hacer un déficit calórico y tomar una cantidad correcta de agua por día.

Por lo general, al tomar mucha agua no vas a causar daños en tu organismo. Sin embargo lo ideal es no consumir más de 0.7-1 litro por hora.

REFERENCIAS

1.Dietary Reference Intakes: Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. fuente

2.Drink at Least 8 Glasses of Water a Day” – Really?. fuente

3.Strange but True: Drinking Too Much Water Can Kill. fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *