Los componentes del helado

helado-valor-nutricional-100g

El helado tradicional no es un alimento que destaque por su valor nutricional. Es un alimento alto en calorías por lo que en exceso da lugar al aumento de peso. Además los principales componentes del helado son los carbohidratos simples; en otras palabras: azúcar. Este tipo de carbohidratos debe ser limitado a un máximo de 10% según organizaciones internacionales como la FAO o la OMS. Al final del artículo se informa un análisis de los macroelementos que componen el helado: carbohidratos, proteínas y grasas.

Helado de crema valor nutricional (100 g)

A continuación dejamos una tablas de valor nutricional de un helado de crema según la base de datos USDA:

Aguag61.0
Energíakcal207.0
Proteínasg3.5
Grasas totalesg11.0
Carbohidratosg23.6
Fibrag0.7
Azúcaresg21.2
Minerales
Calciomg128.0
Hierromg0.1
Magnesiomg14.0
Fósforomg105.0
Potasiomg199.0
Sodiomg80.0
Zincmg0.7
Vitaminas
Vitamina Cmg0.6
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.1
Vitamina B6mg0.0
Folatoµg5.0
Vitamina B12µg0.4
Vitamina Aµg118.0
Vitamina Emg0.3
Vitamin DIU8.0
Vitamina Kµg0.3
Cholesterolmg44.0

Tabla de valor nutricional del helado de crema tradicional. Fuente

Carbohidratos del helado

Cómo puede verse en la tabla, 100 g de helado aportan 24 g de carbohidratos, algo realmente excesivo si este es un alimento frecuente en la alimentación. Además casi la totalidad de ellos son azúcares y prácticamente no aporta fibra vegetal. Este tipo de alimentos claramente no es un alimento recomendable en dietas para perder peso, o para personas con tendencia a diabetes.

Proteínas del helado

100 g de helado de crema tradicional aporta tan sólo 3.5 g de proteínas; fundamentalmente del tipo lácteas. Claramente esta cifra puede variar en otros tipos de helado, como los helados naturales de frutas o helados fitness. Sin embargo, incluir este alimento como una manera de suplir la cantidad recomendada de proteínas, no es recomendable en términos de nutrición.

Grasas del helado

El contenido de grasas del helado tradicional es alto. Principalmente son grasas saturadas de cadenas ramificadas largas provenientes de la crema de leche. La OMS recomienda que un máximo del 10% de las calorías provenga de grasas saturadas de este tipo. (3) La buena noticia, en la actualidad existen helados a base de aceite de coco, o incluso helados con bajo contenido lipídico. Si el objetivo es reducir la cantidad de calorías y mejorar su calidad se deben ponderar este tipo de alimentos.

REFERENCIAS:

  1. Ice Cream: Uses and Method of Manufacture. Fuente
  2. Nutrition facts Sugar. Fuente
  3. Alimentación sana. Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *