¿Qué nutrientes se destacan en el brócoli?

valor nutricional brocoli

En el valor nutricional del brócoli se destaca su contenido de vitamina C y minerales como el hierro y el calcio. Además, el brócoli es de los alimentos de origen vegetal con mayor contenido de vitamina K. Al final del artículo se informa un análisis de los macronutrientes del brócoli: carbohidratos, proteínas y grasas así como el contenido de vitaminas y minerales.

La baja cantidad de calorías es otro de los pros del valor nutricional del brócoli. Sin embargo no se debe exagerar, llevar a cabo dietas monoalimenticias como la dieta del brócoli no es recomendable en una nutrición equilibrada.

Información nutricional del brócoli (100 g)

A continuación se detalla una tabla de información nutricional de 100 g de brócol según la USDA:

Aguag89
Energíakcal34
Proteínasg2.8
Grasas totalesg0.4
Carbohidratosg6.6
Fibra totalg2.6
Azúcaresg1.7
Minerales
Calciomg47
Hierromg0.7
Magnesiomg21
Fósforomg66
Potasiomg316
Sodiomg33
Zincmg0.4
Vitaminas
Vitamina Cmg89
Tiaminamg0.07
Riboflavinamg0.2
Niacinamg0.6
Vitamina B6mg0.2
Folatoµg63
Vitamina B12µg0
Vitamina Aµg31
Vitamina Emg0.8
Vitamina Dµg0
Vitamina Kµg102

Tabla: brócoli valor nutricional (100 g). Fuente

El brócoli es bajo en carbohidratos

Cómo puede verse en la tabla 100 g de brócoli aportan únicamente 6.6 g de carbohidratos. Claramente uno de los alimentos con menor contenido de carbohidratos de origen vegetal.

Esta propiedad hace del brócoli un alimento permitido en dietas para perder peso. En una dieta baja en carbohidratos o en la dieta cetogénica, este es un alimento permitido.

Proteínas del brócoli

El brócoli no es un alimento que se destaca por su contenido en proteínas, sin embargo aporta 2.8 g cada 100 g. Una cifra considerable para un alimento vegetal.

De todas maneras, la cantidad de proteínas necesaria en una alimentación equilibrada es 1.2-2.0 g de proteínas por kilo de peso corporal. Incluir otra fuente de aporte de proteínas es esencial para suplir las necesidades diarias recomendadas.

El brócoli prácticamente no aporta grasas

La baja cantidad de calorías del brócoli se explica no sólo por su alto contenido de agua. Sino por su bajo contenido de grasas. Cómo la mayoría de las oleráceas el brócoli prácticamente no aporta contenido de grasas en la dieta, tan sólo 0.4 g en 100 g totales.

REFERENCIAS:

  1. Therapeutic Potential of Brassica oleracea (Broccoli) – A Review.
  2. Broccoli: Nutritional Aspects, Health Benefits And Postharvest Conservation.
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