La receta original de ensalada César incluye sólo unos pocos ingredientes: lechuga, galletas, croutones, parmesano y una salsa a base de ajo, aceite de oliva, jugo de limón y huevos semi cocidos.

Además, según el creador de la ensalada César original, esta no debe servirse en un plato, sino en una tabla de madera, exponiendo los ingredientes.

Sigue leyendo para saber cómo hacer una deliciosa ensalada César en casa: una receta original sin pollo, salmón y, por supuesto, sin mayonesa. ¿Por qué se llama ensalada César, quién la inventó y a qué cocina pertenece? ¿Qué queso es el que se necesita para hacer la receta clásica?

¿Quién inventó la ensalada César?

ensalada césar quien la invento

La ensalada César no lleva el nombre por el emperador romano Julio César. La receta clásica surgió por primera vez en 1924 en México, y fue inventada por emigrantes de Italia, los hermanos Cardini: César, Gaudenzio y Alex.

En la década de 1940, sus creadores abrieron restaurantes en los Estados Unidos, en Sacramento, San Diego y luego en Los Ángeles.

El restaurante de Caesar Cardini rápidamente ganó popularidad entre las estrellas de Hollywood, principalmente debido a este plato característico inusual. En un plato de madera, a los invitados se les sirvieron hojas de ensalada con croutones, parmesano y salsa original, la clásica ensalada César.

Más adelate, la receta original experimentó cambios: comenzó a incluir huevos (inicialmente solo estaban presentes en la salsa), pollo, tocino y tomates, además, la ensalada comenzó a servirse en un plato común. El propio César Cardini patentó la salsa de autor y comenzó a producirla para uso doméstico.

// Leer más:

Receta original

La composición original de la ensalada César incluía hojas de lechuga Romano, yema de huevo, crutones tostados con ajo en aceite de oliva, queso parmesano y salsa Worcestershire tradicional. Una salsa a base de vinagre de malta, melaza, azúcar, sal, anchoas, extracto de tamarindo, cebolla, ajo y especias.

Como mencionamos anteriormente, la ensalada César original tiene diferencias con la que uno conoce hoy día. Los croutones fritos se colocaron en grandes hojas de lechuga, le agregaron queso, salsa con mayonesa.

La ensalada César original tenía que comerse a mano, sin usar un tenedor. Además, inicialmente el plato fue preparado ante los ojos de los visitantes, ya que llevaba unos minutos

¿Cómo hacer ensalada César clásica en casa?

receta ensalada cesar original

Según la historia, la clásica receta de ensalada César original debe tener croutones, aceite de oliva limones y queso parmesano de buena calidad.

Aquí va como puedes hacer ensaláda clásica en casa.

Ingredientes (4 porciones)

  • Lechuga Romano o capuccina – 1 unidad grande
  • Aceite de oliva – Media taza
  • Media baguette o pan para hacer los croutones
  • 2 dientes de ajo
  • Jugo de dos limones
  • 2 yemas de huevo
  • Mantequilla 10 gramos
  • 12 gotas de salsa Worcester o salsa original
  • 120 g de parmesano
  • Sal y pimienta

1. Hacer los croutones

Corta la baguette en rodajas de 1 cm, luego prepara el aderezo; corta el ajo bien pequeño y apriételo con el borde de la cuchilla, mézclelos con la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Primero seque las galletas en el horno durante 10 minutos, luego friélas en una sartén.

2. Prepare los ingredientes para la ensalada

Corte la ensalada Romano separando cuidadosamente las hojas oscuras y la base del tallo, luego hierva los huevos en agua hirviendo durante exactamente 1 minuto. Exprima el jugo de los limones (o use jugo de limón ya preparado) y ralle el queso parmesano en un rallador grueso.

3. Prepara la salsa

Tome un tazón grande, mezcle 2 cucharadas de aceite de oliva, 12 gotas de salsa Worcester, sal y pimienta, o use un aderezo para ensalada César original ya preparado.

4. Mezclar los ingredientes

Agregue hojas de lechuga romana picadas al tazón de salsa. Luego agregue la yema, el pan frito y el queso y mezcle nuevamente. Organizar en platos y servir.

Calorías

El contenido calórico de una porción de ensalada César, preparada según la receta clásica, es de solo 200 kcal. De estos, la mayoría son de los crutones, 30-40 kcal para queso parmesano, 30-40 kcal para yema de huevo, 20-25 kcal para salsa y 5-10 kcal para lechuga.

¿Qué tipo de ensalada y queso necesitas en César?

ensalada cesar clasica

Para una receta clásica de César, se necesita la lechuga Romana o capuccina, aunque parecerse a otras hojas verdes son bien diferentes. La lechuga romana es conocida por su sabor ligeramente amargo, más crujiente y jugosa, las hojas tienen una forma alargada.

El queso debe ser lo suficientemente duro para que pueda cortarse o rallarse, al agregar parmesano a la ensalada César asegúrate de que no esté demasiado duro.

Sin embargo, el secreto principal de la deliciosa ensalada de César es la salsa original. Esta debe tener una textura ligera y un aroma fresco: la mayonesa no común no es la más adecuada para estos fines.

RESUMEN

La ensalada César no se inventó en la antigua Roma, ni está conectada con el emperador. De hecho, su historia empieza en la América moderna.

La receta clásica no contiene carne, ni pollo ni mayonesa. Sino un adherezo a base de huevos semicrudos. El plato fue preparado ante los ojos de los visitantes del restaurante. Si tiene la salsa, la ensalada César es fácil de hacer en casa, tomará de unos pocos minutos.

REFERENCIAS

  1. Caesar’s Salad, a gift from Baveno, Lake Maggiore. Fuente

2. The Original Salad Caesar Recipe. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *