Categorías: Recetas

Ensalada Waldorf – Receta clásica

La ensalada Waldorf (también pronunciada como “gualdorf”) es un plato asombroso que hizo famoso el nombre de un hotel por servirla. Se sirvió por primera vez el 14 de marzo de 1896 en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El creador de la ensalada es el chef del hotel Oscar Chirski.

La receta clásica de ensalada incluye manzanas, tallos de apio y mayonesa casera. Las nueces aparecieron en los ingredientes solo en la década de 1920, y el pollo y las piñas solo se han agregado en los tiempos modernos. Encuentre la receta vegetariana original a continuación.


Ensalada Waldorf –¿Qué es?

Waldorf es una refrescante ensalada crujiente de manzanas, tallos de apio y nueces con salsa de mayonesa y jugo de limón. Tenga en cuenta que la elección de la mayonesa juega un papel clave en el sabor de la ensalada; es muy recomendable utilizar salsa casera en lugar de la preparada industrialmente.

Para la mayonesa, es mejor usar leche de soja, ya que contiene lecitina, que también se encuentra en las yemas de huevo. Gracias a este ingrediente, la salsa se convierte en una masa espesa más rápido y permanece estable por más tiempo, lo que le da a la ensalada tanto densidad como ligereza.

Para hacer una buena mayonesa, use una batidora de mano y un vaso alto. Luego de preparada puede ser guardardada en el refrigerador hasta por 10 días. En este caso, agregue solo la mitad de la cantidad de jugo de limón indicada en la receta.

Ensalada Waldorf – Receta clásica

Los ingredientes principales de la receta clásica de ensalada Waldorf son manzanas, apio y mayonesa hecha a mano. Los tallos de apio, cortados en tiras finas, proporcionan un agradable crujido y notas de anís; recomendamos utilizar nueces para realzar su sabor.

Selección de ingredientes

Para la preparación de la clásica ensalada Waldorf, se recomienda utilizar manzanas agrias verdes (variedades Granny Smith, Golden, Renet Simirenko) o crujientes dulces (Honey Crisp, Black Prince).

Lo mejor es hornear las nueces en el horno a 180 grados durante 10-15 minutos antes. Esto evita que se deshagan en la ensalada bajo la influencia de la salsa. También puede usar almendras en lugar de nueces: tienen un sabor un poco más delicado y crujen muy bien.

Además, las pasas remojadas en agua o las uvas rojas sin semillas a menudo se agregan a la ensalada Waldorf. Aunque estos ingredientes no se encuentran en la receta clásica, agregan un sabor agridulce extra, así como peude agregar una combinación de diferentes variedades de manzanas.

Ingredientes para 4 porciones:

  • 1 manzana roja dulce
  • 1 manzana verde
  • 4 tallos de apio
  • 2 puñados de nueces

Para la salsa de mayonesa:

¼ de taza (8-9 cucharadas) de leche de soya fría
1 cucharada. l. vinagre
2 cucharadas. l. jugo de limón y un poco más para espolvorear manzanas
1 cucharadita mostaza
½ cucharadita Sáhara
¼ h. L. sal
½ taza de aceite vegetal sin perfume
pimienta negra molida – al gusto

¿Cómo preparar ensalada Waldorf?

La salsa de mayonesa Waldorf se prepara con anticipación de unas horas para que espese en el refrigerador. Vierta la leche de soja fría en un recipiente alto o vaso de una batidora, agregue todos los ingredientes excepto el aceite vegetal, haga espuma con una batidora durante 1-2 minutos.

Ahora comience a agregar aceite en un chorro fino sin detener la batidora. La mezcla debe engrosarse y aumentar de volumen. Batir la salsa durante aproximadamente un minuto, luego transferir a un frasco o recipiente y refrigerar durante 3-4 horas.

Ensalada Waldorf paso a paso:

  • Enjuague bien los tallos de apio, córtelos a lo largo y luego corte cada mitad en diagonal en rodajas finas y casi transparentes. Transfiera a un tazón grande.
  • Pelar las manzanas, sacar el corazón con las partes duras y las semillas con un cuchillo, luego cortarlas en cubos pequeños. Transfiera a un tazón de apio y rocíe con jugo de limón para evitar que se oxide.
  • Pelar las nueces, romperlas en dos o cuatro trozos y ponerlas en un bol.
  • Mezcle el jugo de limón con mayonesa (1 cucharada), o simplemente transfiera la salsa de mayonesa preparada a las verduras y nueces, mezcle bien. Pruebe y agregue sal, pimienta negra y jugo de limón al gusto.
  • Es mejor poner la ensalada terminada en el refrigerador durante 2 horas para que todos los ingredientes estén “infundidos”, ¡pero la ensalada recién hecha también estará deliciosa!
  • Se recomienda almacenar la ensalada Waldorf en un recipiente cerrado en el refrigerador, y no más de 3-4 días.

La autora de la receta y las fotografías es Marina Zhiltsova, coordinadora del proyecto “Comemos mejor”:

Me encanta todo lo relacionado con la comida: leer, escuchar, mirar, cocinar, comer, probar, inventar recetas. Me interesan especialmente los postres veganos, aprendiendo de los maestros. En el proyecto Eat Better, muestro los alimentos vegetales como interesantes, sabrosos, nutritivos y creativos.

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*