La ensalada Waldorf (también pronunciada como «gualdorf») es un plato asombroso que hizo famoso el nombre de un hotel por servirla. Se sirvió por primera vez el 14 de marzo de 1896 en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. El creador de la ensalada es el chef del hotel Oscar Chirski.
La receta clásica de ensalada incluye manzanas, tallos de apio y mayonesa casera. Las nueces aparecieron en los ingredientes solo en la década de 1920, y el pollo y las piñas solo se han agregado en los tiempos modernos. Encuentre la receta vegetariana original a continuación.
Waldorf es una refrescante ensalada crujiente de manzanas, tallos de apio y nueces con salsa de mayonesa y jugo de limón. Tenga en cuenta que la elección de la mayonesa juega un papel clave en el sabor de la ensalada; es muy recomendable utilizar salsa casera en lugar de la preparada industrialmente.
Para la mayonesa, es mejor usar leche de soja, ya que contiene lecitina, que también se encuentra en las yemas de huevo. Gracias a este ingrediente, la salsa se convierte en una masa espesa más rápido y permanece estable por más tiempo, lo que le da a la ensalada tanto densidad como ligereza.
Para hacer una buena mayonesa, use una batidora de mano y un vaso alto. Luego de preparada puede ser guardardada en el refrigerador hasta por 10 días. En este caso, agregue solo la mitad de la cantidad de jugo de limón indicada en la receta.
Los ingredientes principales de la receta clásica de ensalada Waldorf son manzanas, apio y mayonesa hecha a mano. Los tallos de apio, cortados en tiras finas, proporcionan un agradable crujido y notas de anís; recomendamos utilizar nueces para realzar su sabor.
Para la preparación de la clásica ensalada Waldorf, se recomienda utilizar manzanas agrias verdes (variedades Granny Smith, Golden, Renet Simirenko) o crujientes dulces (Honey Crisp, Black Prince).
Lo mejor es hornear las nueces en el horno a 180 grados durante 10-15 minutos antes. Esto evita que se deshagan en la ensalada bajo la influencia de la salsa. También puede usar almendras en lugar de nueces: tienen un sabor un poco más delicado y crujen muy bien.
Además, las pasas remojadas en agua o las uvas rojas sin semillas a menudo se agregan a la ensalada Waldorf. Aunque estos ingredientes no se encuentran en la receta clásica, agregan un sabor agridulce extra, así como peude agregar una combinación de diferentes variedades de manzanas.
Ingredientes para 4 porciones:
Para la salsa de mayonesa:
¼
de taza (8-9 cucharadas) de leche de soya fría
1 cucharada. l. vinagre
2 cucharadas. l. jugo de limón y un poco más para espolvorear manzanas
1 cucharadita mostaza
½ cucharadita Sáhara
¼ h. L. sal
½ taza de aceite vegetal sin perfume
pimienta negra molida – al gusto
La salsa de mayonesa Waldorf se prepara con anticipación de unas horas para que espese en el refrigerador. Vierta la leche de soja fría en un recipiente alto o vaso de una batidora, agregue todos los ingredientes excepto el aceite vegetal, haga espuma con una batidora durante 1-2 minutos.
Ahora comience a agregar aceite en un chorro fino sin detener la batidora. La mezcla debe engrosarse y aumentar de volumen. Batir la salsa durante aproximadamente un minuto, luego transferir a un frasco o recipiente y refrigerar durante 3-4 horas.
Ensalada Waldorf paso a paso:
La autora de la receta y las fotografías es Marina Zhiltsova, coordinadora del proyecto «Comemos mejor»:
Me encanta todo lo relacionado con la comida: leer, escuchar, mirar, cocinar, comer, probar, inventar recetas. Me interesan especialmente los postres veganos, aprendiendo de los maestros. En el proyecto Eat Better, muestro los alimentos vegetales como interesantes, sabrosos, nutritivos y creativos.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario