L-Carnitina efectos en la quema de grasa

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La L-carnitina (pronunciada “ele-carnitina” o”levo-carnitina”) es considerada uno de los suplementos deportivos más populares. Este suplemento se incluye en la categoría de quemadores de grasa. En distintas publicidades se ofrece como un potente suplemento con efectos increíbles para eliminar el exceso de grasa. Sobre todo para eliminar la grasa subcutánea y acelerar el metabolismo ¿Esto es real? ¿Funciona para perder peso?

En primer lugar debemos saber cuál es el origen de la L-carnitina. Fue creada en la industria farmaceútica con el efecto de mejorar la actividad cerebral en personas mayores. Los efectos reales de la L-carntina en el deporte solo han sido comprobados en deportistas de élite.  La L-carnitina funciona en personas que entrenan intensamente, todos los días.

Los principales efectos de la L-carnitina son la recuperación muscular luego de largas sesiones de ejercicio y el aumento del rendimiento en maratonistas. Para la pérdida de peso, simplemente no va a provocar ningún efecto tras realizar 40 minutos de cardio. Esto se explica debido a que el cuerpo tiene la suficiente cantidad de carnitina naturalmente.

¿Qué es la carnitina?

La L-carnitina es la molécula encargada de transportar los ácidos grasos en la célula. La carnitina lleva las grasas a la mitocondria; el compartimento donde se obtiene la energía. Hay dos tipos de carnitina la L-carnitina y la D-carnitina; sólo la L-carnitina es biológicamente activa.

La L-Carnitina debe ser acompañada con las vitaminas del grupo B. (1) La fuente principal de L-carnitina en la dieta son principalmente los lácteos y carnes. Es importante tener en cuenta que un cuerpo sano es capaz de sintetizar la cantidad de necesaria carnitina.  Para un correcto funcionamiento del metabolismo ;en general; no es necesario tomar suplementos.

Las reservas totales de L-carnitina en el cuerpo humano son aproximadamente 20-25 g. La mayoría de las cuales se encuentran en el músculo esquelético. La función principal de la L-carnitina es transferir los ácidos grasos a las mitocondrias, donde la energía en forma de ATP se forma a partir de las grasas. En otras palabras la L-carnitina participa en los procesos de quema de grasas del cuerpo.

¿Cómo funciona la L-carnitina?

Desafortunadamente, la eficacia de los efectos de la L-carnitina para quemar grasa no ha sido comprobada. Si bien es la molécula encargada de transportar las grasas en el cuerpo; en una persona que lleva a cabo una alimentación saludable, la cantidad de L-carntina es suficiente. Agregarla en forma de suplementos incluso en grandes cantidades no provoca efectos positivos para perder peso.

De hecho la L-carnitina ;a diferencia de otros quemadores de grasa; es que no es un estimulante del sistema nervioso central. Tomar L-carnitina en forma de suplementos no puede aumentar el nivel general de actividad en una persona.

El uso de la L-carntina aplica sólo para personas que realizan actividades físicas intensas y por largos períodos de tiempo. Sobre todo tras largas sesiones de ejercicios aeróbicos. En estos caos la L-Carnitina sirve para disminuir la fatiga y mejorar la recuperación muscular.

Falta de L-carnitina en el cuerpo

La falta de L-carnitina en el cuerpo puede ser una causa de sobrepeso. Sin embargo, esta deficiencia es extremadamente rara. Las estadísticas médicas indican sólo un caso de deficiencia de L-carnitina entre 40 y 100 mil personas. La posibilidad de que tenga una falta de carnitina es de unas centésimas de un por ciento.

La gran mayoría de las personas obtienen suficiente L-carnitina para el metabolismo normal. Tomarla en forma de suplementos deportivos, de hecho, no dará ningún efecto adicional para perder peso.

La excepción: personas que llevan dietas vegetarianas y veganas pueden estar en riesgo. La L-carnitina no se encuentra en productos de origen vegetal. En estos casos debe considerarse incluir L-carnitina en forma de suplemento.

En términos de nutrición y salud, L-carnitina es un suplemento seguro. Sin embargo la dosis recomendada de L-carntina es de 1000-2000 mg 30 minutos antes de hacer ejercicio.

Tomar L-carnitina en dosis mayores a las recomendasas no va a producir ningún efecto positivo en la salud, sobre todo si el objetivo es perder peso.

En algunas investigaciones, se sugiere tomar L-carnitina en ayunas y antes de las comidas. (1) Esto es para aumentar el porcentaje de su absorción. Por otro lado, algunos entrenadores personales insisten en tomar carnitina y entrenar en ayunas. Un efecto del que aún no se han hecho publicaciones médicas al respecto.

Contraindicaciones de tomar carnitina

Las investigaciones actuales afirman que tomar L-carnitina en forma de cápsulas, comprimidos o en forma líquida se considera seguro. La L-carnitina no tiene un impacto negativo en la salud humana (4). Las contraindicaciones de tomar carnitina son poco frecuentes. Sin embargo su exceso simplemente no tiene sentido.

En casos extremadamente raros, al tomar L-carnitina, se pueden observar reacciones alérgicas, dolor abdominal y pélvico, problemas digestivos y trastornos en la digestión. (4). En casos muy aislados se han observado convulsiones al tomar L-carntina.

Tomar L-carnitina: ¿funciona?

Tomar L-carnitina como suplemento es indicado sólo en deportistas que realizan entrenamientos intensos y con regularidad. Su principal efecto es disminuir la fatiga y aumentar el rendimiento en ejercicios de fuerza y ​​ aeróbicos.

Al entrenar todos los días, puede haber falta de L-carnitina en el cuerpo. Por lo tanto, incluir L-carntinina como suplemento pueden ser necesario. En términos bioquímicos los efectos de la L-carnitina son; optimizar los mecanismos de obtención de energía de las grasas y mejorar el mantenimiento de las reservas de glucógeno.

En términos simples, la publicidad de la L-carntinina como un suplemento para perder peso no es real. La L-carnitina no es un termogénico y definitivamente no traerá el resultado si sólo realiza cortas sesiones de cardio. Para perder peso y quemar grasa de forma rápida lo más efectivo es controlar el exceso de carbohidratos simples en la alimentación.

RESUMEN

  • La L-carnitina o levocarnitina es uno de los suplementos más populares con el efecto de quemador de grasa.
  • A la fecha no existen estudios científicos que avalen su efectividad para perder peso. La carnitina tampoco es un termogénico.
  • Potencialmente, tomar carnitina en suplementos puede ser beneficioso sólo para veganos, vegetarianos, deportistas de élite o adultos mayores.
  • Si bien es un suplemento seguro. Tomar L-carntinina para aumentar el rendimiento deportivo debe realizarse con un asesoramiento profesional. De lo contrario será sólo una pérdida de dinero.

REFERENCIAS:

  1. Carnitina en el deporte. L-carnitina efectos Fuente
  2. Mitos y realidades de la L-carnitina. Fuente
  3. El uso de la L-carntina como suplemento para quemar grasas. Fuente
  4. Carnitine supplementation: an update. Fuente
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