Síndrome de pie plano – ¿Qué es?

sindrome de pie plano es grave

Se estima que uno de cada seis adultos en el mundo sufre del síndrome de pie plano. El sobrepeso y el uso de zapatos incómodos durante la niñez, son dos de las razones más comunes que dan lugar al desarrollo de esta enfermedad. En la gran mayoría de los casos (> 95%) no produce dolor, ni limitación funcional alguna. Sin algunos tipos de pie plano pueden tener consecuencias graves sino se tratan en la niñez y en la adolescencia.

Para saber si se tiene pie plano lo más preciso son las radiografías. Aunque un médico especializado puede detectarlo con sólo ver como apoyan las plantas de los pies. Si la superficie que apoya al pararse es prácticamente completa significa que el arco del pie es plano. Al cambiar la forma del pie, las cargas del peso del cuerpo se redistribuyen, lo cual a su vez provoca mala postura y alteraciones en la forma de caminar.

Tipos de pie plano

Es importante saber que hay varios tipos de pie plano, la medicina distingue al menos 4 (5):

  • Pie plano flexible
  • Pie plano con tendón de Aquiles corto
  • Adolescente con pie plano varo
  • Astrágalo vertical

1.Pie plano flexible

Este es uno de los tipos de pie plano más frecuente. Generalmente es asintomático. El arco aparece y desaparece al apoyarlo o tener el pie en el aire. La movilidad en la parte superior del pie y del tobillo son completas e indoloras.

2.Pie plano con tendón de Aquiles corto

Este es uno de los tipos de pie plano con dificultad en la movilidad vertical del pie o dorsiflexión del tobillo. Una persona con pie plano con tendón de Aquiles corto siente dificultad al hacer ejercicio y una sensación constante de fatiga. Es común que sientan un dolor en las pantorrillas o en los tobillos.

3.Adolescentes con pie plano valgo rígido

Este es uno de los tipos de pie plano menos común. La forma más fácil de distinguirlo es un dolor fuerte en la parte superior del pie al caminar y esguinces constantes. Suele detectarse en la adolescencia, lo más preciso es con una radiografía del pie.

4.Pie plano astrágalo vertical

Este es el peor de los tipos de pie plano. Por lo general es detectado desde el nacimiento o en los primeros años en niños. Suele venir acompañado con enfermedades neurológicas o síndromes o mutaciones genéticas. En las radiografías de pie queda bien claro. Su tratamiento es el más complejo y el que requiere más atención a lo largo de la vida adulta.

Las plantillas ortopédicas no sirven para arquear el pie

Investigaciones actuales en medicina (5)(6) afirman que las plantillas y las férulas han demostrado ser innecesarias, inefectivas para darle la forma al arco del pie. Son accesorios incómodas, costosas y deben utilizarse sólamente en aquellos casos donde el pie plano es sintomático y duele.

Si no tiene opción y debe usar plantillas ortopédicas. Es importante probar el calzado con las plantillas incluidas antes de comprarlos. La razón: el tamaño de las zapatillas se ve reducido con el uso de plantillas. Además trate de usar zapatos unos cm más altos en la parte trasera que corrijan la curvatura natural de la columna.

Consecuencias del pie plano – Desvío de la columna vertebral

Correr, incluso caminar y el uso de zapatos inadecuados cuando se tiene pie plano tiene como consecuencia que el arco del pie se aplane aún más. El eje de los tobillos deja de ser perpendicular y gira de forma antinatural(1). Uno de los signos más evidentes del pie plano, es que se desgasta rápidamente la parte externa de la suela de los zapatos.

Es lógico pensar que una de las consecuencias del pie plano es el desvío de la columna vertebral, lo que además afecta la postura. Las desviaciones en la base del cuerpo dan lugar a alteraciones y deformaciones en la columna vertebral. La buena noticia: la elección de un calzado adecuado puede evitar estas consecuencias.

¿Qué no puedo usar si tengo pie plano?

Las personas que sufren de pie plano no deben usar zapatos de suela plana, en particular sandalias playeras. Las plantillas como se mencionan anteriormente quedan reservadas a los tipos de pie plano que provocan dolor. Si bien no van a corregir la deformación dará a el arco la forma que debería tener mientras se usan, evitando que se agraven las consecuencias del pie plano.

Además debes asegurarte de tener los zapatos bien sujetados, esto evita que el pie se tambalee de izquierda a derecha. Lo que brinda una inestabilidad extra. No debes usar zapatos que no son de tu talla, como máximo debes dejar un centímetro de más. El calzado grande o pequeño es lo último que necesitas al tener pie plano.

¿Se puede correr con pie plano? – Las mejores zapatillas

mejores zapatillas pie plano

Sin lugar a dudas, correr al tener pie plano es posible. Sin embargo, exige del uso de zapatillas especiales. Al correr sí es importante que la plantilla de soporte al arco. Además amortiguación; las zapatillas no deben permitir que los tobillos se tuerzan.

Las zapatillas New Balance 860v4, Asics GEL-Kayano, Nike LunarGlide 6 y Saucony Omni 13 son los modelos clásicos para personas que sufren del síndrome de pie plano(2). Lo ideal es probar los diferentes modelos para decidir cuál es la que mejor se adapta a sus pies.

Ejercicios para pie plano ¿Sirven?

Los ejercicios para pie plano son capaces de disminuir el dolor y mejorar la resistencia y flexibilidad de la planta del pie. Lo cual es realmente importante para quienes corren, trotan o trabajan de pie.

El tratamiento para personas con pie plano grave incluye ejercicios como correr descalzo sobre arena, caminar sobre las puntas del pie, sobre la parte externa e interna del pie. Así como estimular el movimiento de los dedos con distintos ejercicios(3).

Un conocido ejercicio para mejorar la curvatura del pie es realizar repeticiones de elevación del talón (o ponerse de puntillas). Mediante esto se logra la contracción de la mayoría de músculos que generan arco plantar. Variando lentamente la posición de los pies se consigue trabajar todos los grupos musculares involucrados.

Cirugía para pie plano

Las cirugías tradicionales para corregir el síndrome de pie plano son complejas y sólo se recomiendan en casos excepcionales. Sin embargo, en los últimos años, en Estados Unidos, se han llevado a cabo exitosamente cirugías de tercera generación, las cuales dejan al paciente completamente recuperado en pocas semanas.

La tecnología llamada HyProCure consiste en introducir un cilindro de titanio del tamaño de un tornillo en el seno del tarso, que es el túnel que se ubica en la unión del astrágalo y calcáneo (los huesos desviados en esta enfermedad). El cilindro soporta el arco de forma natural sin dejar que éste disminuya la curvatura del pie(4).

Pie plano en niños y adolescentes

pie plano en niños y adolescentes

El pie plano flexible e indoloro es una variante normal y común en todas las edades lo sufre aproximadamente el 15% de la población mundial, y es más común aún en niños y adolescentes. En pre-escolares alcanzan una cifra de hasta un 50%.  Esto se debe a que en la infancia, los ligamentos tienden a más laxos.

Con el la edad este factor disminuye por lo que el problema se soluciona espontáneamente en la mayoría de los casos. (5) En niños con sobrepreso, esto puede no ocurrir por lo que las probabilidades de tener pie plano suelen ser mayores en la adultez. Una de las tantas razones por las que controlar el peso en niños y adolescentes.

La importancia de la posición de los pies ¿Cómo caminar correctamente?

La posición vertical es la natural para el cuerpo humano. Una gran cantidad de músculos estabilizadores son responsables de esta tarea. Sin embargo, la posición de los pies es la que da la base al cuerpo para mantener el torso en posición vertical.

Cualquier alteración en la forma de caminar se refleja negativamente en la postura corporal. La biomecánica incorrecta al caminar, así como la desviación del torso hacia adelante, alteran la distribución de las cargas en los músculos y minimizan el trabajo del abdomen.

La mayoría de nosotros caminamos de forma inconsciente. Sin embargo, para evitar desviaciones en la columna deberíamos frenar un momento y determinar si lo estamos haciendo bien. ¿Cómo caminar correctamente?

La técnica de caminar se puede dividir en 2 momentos: levantar y apoyar los pies. Para levantar el pie se debe comenzar por el talón y participan los músculos anteriores de las pantorrillas. Al apoyar, el talón es lo primero que debe hacer contacto con el suelo. En este movimiento debe participar activamente la parte posterior de las pantorrillas. Las caderas también deben formar parte del movimiento de caminar.

¿Cómo evitar tener el pie plano?

Para evitar tener pie plano en la adultez el primer factor que se debe atacar es el sobrepeso en niños y adolescentes. Deshacerse del exceso de peso ayuda a disminuir las cargas que soporta la planta del pie. Tomar medidas simples como el uso de calzados adecuados para hacer deporte, una alimentación saludable y evitar el sedentarismo puede ayudar a evitar el síndrome de pie plano.

Un método que ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad de pie plano es caminar descalzo sobre la arena (o en zonas verdes). Prestando atención y caminando correctamente.

Si bien es importante dejar en claro que en algunos tipos de pie plano este es un trastorno de problema genético. El exceso de grasa, y alteraciones en el peso corporal en la niñez y adolescencia pueden agravar el problema pero no corregirlo. Curar la enfermedad de pie plano por medio de cirugía es un método prometedor en los años venideros.

RESUMEN

  • El pie plano es una enfermedad que tienen 1 de cada 6 adultos en el mundo. El pie plano en niños y adolescentes la cifra alcanza hasta un 50%.
  • Al tener pie plano la curvatura de la planta del pie se ve modificada. Esto modifica la técnica de caminar; así como la postura y la curvatura de la columna a largo plazo.
  • Existen 4 tipos de pie plano, cada uno debe ser tratado de forma distinta. Algunos son indoloros y no necesitan de tratamientos complejos, mientras que otros son genéticos y requieren de un cuidado especial.
  • Correr con pie plano es posible. Sin embargo exige del uso de zapatillas especiales. Las compañías Nike, New Balance y Sauconi ofrecen una gama de zapatillas incluso para casos de pie plano en niños y adolescentes.
  • Las cirugías tradicionales para el pie plano son reservadas para casos excepcionales por los médicos. Aunque nuevas tecnologías en el campo médico son prometedoras en resultados y recuperación.
  • Se ha comprobado que las plantillas especiales no han dado buenos resultados como tratamiento de pie plano. Por lo que recientes estudios sugieren reservarlas únicamente para los tipos de pie plano con dolor.

REFERENCIAS:

  1. Pronation of the foot Fuente
  2. 10 Best Sneakers for Runners with Flat Feet Fuente
  3. How To Fix Flat Feet Fuente
  4. Hy-Pro Cure, The Solution Fuente
  5. Pie plano en la infancia y adolescencia. Revista médica mexicana de ortopedia pediátrica. Fuente
  6. Flatfeet Fuente
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