Las planchas son uno de los mejores ejercicios para abdominales del tipo estático. La principal ventaja de las planchas es que se pueden ejecutar en cualquier momento y no requieren de un equipamiento especial, por lo que pueden hacerse desde casa.
Una rutina de planchas abdominales es un excelente método para aumentar la fuerza y lograr tonificar la zona media. Sin embargo, errores en la técnica pueden causar lesiones en los hombros y dolor de espalda baja.
Este artículo describe la técnica correcta del ejercicio clásico y una rutina de planchas abdominales para hacer en casa con ejemplos de los distintos tipos que existen.
Al hacer planchas abdominales se debe soportar el peso corporal con el abdomen. Los antebrazos-codos y las puntas de los pies se deben utilizan como apoyo. Los glúteos y la columna deben mantenerse tensionados y ligeramente hacia adentro.
Para hacer planchas abdominales correctamente debes seguir estos pasos:
//Recomendado: ¿Cómo tonificar el cuerpo? – Nutrición y ejercicios
En nutrición 360 planteamos adaptar la rutina de planchas en casa basado en tu progreso. La idea es poder terminar la rutina haciendo total énfasis en la técnica.
Si vez que tus músculos no pueden llegar a la rutina planteada, es mejor reducir la cantidad de ejercicios , tiempos (o repetir tipos de flexiones más sencillos) que sacrificar la técnica. Para hacértelo más simple, en la rutina ordenamos los tipos de planchas por dificultad.
A continuación puedes ver un ejemplo de rutina de planchas abdominales para hacer en casa:
La cantidad de veces que vayas a hacer una rutina de planchas en casa por semana depende de los objetivos que te plantees.
Para que los músculos del abdomen aumenten su volumen lo recomendable es que descansen al menos dos días. Entre series el descanso debe ser de 1 minuto. Si el grado de dificultad te resulta bajo, puedes hacer los tipos de planchas más difíciles. Por ejemplo, sobre un apoyo.
Por otro lado si en la semana ya se ha trabajado el abdomen con ejercicios como los abdominales bicicleta o abdominales con rueda; hacer una rutina de planchas puede ser contraproducente.
Como regla general, puedes hacer una rutina de planchas en casa hasta unas 3 veces por semana.
Uno de los beneficios de las planchas abdominales es que este ejercicio no necesita de ningún tipo de equipamiento. Si sabes cómo hacer planchas correctamente puedes hacer una rutina en casa o durante las vacaciones.
En este ejercicio se trabaja el abdomen de forma completa y el tren superior de forma secundaria. Por lo que si tu objetivo es tonificar y fortalecer esos grupos abdominales, una rutina de planchas es ideal.
Otro de los beneficios de las planchas, al igual que otros ejercicios funcionales, es trabajar varios grupos musculares a la vez. Esto permite gastar grandes cantidades de energía y calentar el cuerpo ante otros ejercicios.
Los beneficios de una rutina de planchas abdominales en casa son:
El trabajo de los músculos depende del tipo de planchas que se ejecute. Por ejemplo, en las planchas clásicas se ejercitan principalmente los músculos abdominales; en menor grado se trabajan los músculos de los hombros y las piernas.
Las torsiones son uno de los pocos ejercicios que trabajan los músculos abdominales trasversos.
Al hacer otros tipos de planchas; por ejemplo cambiando inclinación; se logra una distinta distribución de la carga. Apoyando los pies sobre una plataforma, un principiante puede trabajar más los músculos de la zona superior del abdomen. Apoyando los brazos, se logra trabajar más la zona inferior.
De todas maneras, recalcamos que una rutina de planchas para principiantes en casa no se debe enfocar en hacer todos los tipos y variantes más complejos sino en alcanzar la técnica perfecta del ejercicio. Si por el contrario, eres un deportista avanzado puedes elaborar una rutina de planchas con ejercicios más complejos.
Una rutina de planchas abdominales es un buen método para tonificar la zona media. La primer regla para hacer planchas de forma correcta es mantener la espalda recta, respetar los ángulos de los hombros- brazos, y mirar ligeramente hacia adelante.
Una rutina de planchas en casa debe hacer énfasis en la técnica. A un principiante se le recomienda dividir la rutina en unas 12 series con ni más ni menos que 1 minuto de descanso.
Los principales beneficios de las planchas es que no necesitan de equipamiento, así como permiten trabajar varios grupos musculares de forma simultánea.
Incluir planchas en una rutina estimula la circulación de la sangre y mejora la forma del abdomen.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario