La dieta Sirtfood es una de las dietas que ha ganado más popularidad en estos últimos años. Este tipo de alimentación se ha convertido en la elección de varias celebridades europeas – como Adele, y sigue siendo un tema candente en sus seguidores.

Los creadores de la dieta Sirtfood insisten en que no es una moda, sino que afirman que puede ser tomada como un estilo de vida y es el secreto para lograr la pérdida de grasa y prevenir enfermedades.

Sin embargo, los expertos en salud advierten que esta dieta puede no estar a la altura de las expectativas saludables e incluso podría ser una mala idea.

Sigue leyendo para saber en qué consiste la dieta Sirtfood, cómo se hace y sus posibles resultados. ¿Cuáles son los beneficios según los nutricionistas?

¿Qué es la dieta Sirtfood?

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La dieta Sirtfood es un plan de alimentación elaborado en 2016 por dos nutricionistas famosos de un gimnasio en Reino Unido.

Esta dieta se basa en un grupo de alimentos que contienen alto contenido de compuestos vegetales capaces de estimular la producción sirtuinas (SIRT).

Las sirtuinas son un grupo de siete proteínas que se ha demostrado que regulan una variedad de funciones en el cuerpo, incluida la protección celular cuando están bajo estrés, estimular el metabolismo y reducir la inflamación. (1,2)

Además, los creadores de la dieta afirman que las sirtulinas podrían regular el proceso de envejecimiento, y activar el “gen flaco” y por tanto mejorar la pérdida de grasa.

¿Cómo hacer la dieta Sirtfood?

En la práctica, la dieta Sirtfood se hace en dos fases que duran un total de 3 semanas.

La primera fase dura 7 días e implica una alta restricción de calorías y mucho jugo verde. El objetivo es activar las sirtuinas y promover la pérdida de peso y se afirma que lo ayudará a perder 7 libras (3.2 Kg) en 7 días.

Durante los primeros 3 días de la fase uno, la ingesta de calorías se limita a 1000 calorías. Bebes tres jugos verdes al día más una comida. Cada día puedes elegir entre las recetas del libro, que incluyen todos los alimentos Sirt como parte principal de la comida.

En los días 4 a 7 de la fase uno, la ingesta de calorías aumenta a 1500 Kcal. Esto incluye dos jugos verdes por día y dos comidas más. Entre los ejemplos de comidas se incluyen, la tortilla sirtfood , salteado de camarones con trigo sarraceno, pavo con col y alcaparras, entre otras.

Una gran parte de la dieta es su jugo verde, que deberá preparar entre una y tres veces al día. Además, se permite el consumo de alimentos no típicos en otros regímenes como el chocolate negro y el vino tinto.

Una vez que haya completado la fase 1 y 2, se le recomienda que continúe incluyendo alimentos sirt en el día y el jugo verde característico de la dieta.

Alimentos SirtFood

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La mayoría de los alimentos SirtFood son fáciles de encontrar y son accesibles. Sin embargo, algunos ingredientes característicos requeridos para las primeras dos fases (alcaparras, polvo de té verde matcha, achicoria) pueden ser costosos.

Aquí va una lista de los 20 alimentos SirtFood principales:

  • Col rizada
  • Arándanos
  • Alcaparras
  • Cítricos
  • Rúcula
  • Trigo Sarraceno
  • Chocolate negro (85% de cacao)
  • Dátiles medjool
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Té verde
  • Col rizada
  • Perejil
  • Cebollas rojas
  • Vino tinto
  • Cúrcuma
  • Nueces
  • Achicoria

Posibles beneficios de comer como Adele

Agregar alimentos sirt a su dieta puede ser una muy buena idea.

Si bien aún no existen investigaciones serias que hayan estudiado los beneficios de la dieta SirtFood a largo plazo.Los resultados se aumentar las sirtuinas en animales son prometedores. (1,2,3).

Basándonos en estos estudios se podría decir que aumentar los niveles de sirtrulinas podría tener estos beneficios:

  • Menor inflamación
  • Perder peso y prevenir la obesidad
  • Aumentar la esperanza de vida
  • Reducir el riesgo de osteoporosis y artritis
  • Proteger contra enfermedades como diabetes, cáncer y Alzheimer

Resultados de la dieta SirtFood

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“Sé que me veo muy, muy diferente desde la última vez que me viste, pero en realidad debido a todas las restricciones de COVID y las prohibiciones de viaje, tuve que viajar ligero y solo llevar la mitad de mí, y esta es la mitad que elegí”. (3) Así fue como la cantante británica Adele inició su llamamiento al público, apareciendo por primera vez en varios meses al aire en un programa de televisión a finales de octubre de 2020.

Aunque el cantante no da una cifra específica, la mayoría de los medios de comunicación escriben que ha perdido alrededor de 20 kilogramos, logrados mediante el sistema Sirtfood, instantáneamente apodado la “dieta Adele”.

Ahora, ¿Qué dicen los nutricionistas? Aquí van los resultados presentados según sus creadores en comparación con opiniones de dos nutricionistas profesionales.

Resultados según sus creadores

En el libro Sirtfood Diet se informan los resultados de un estudio piloto realizado por los autores y en el que participaron 39 personas que asisten a su mismo gimnasio.

Durante 1 semana, los participantes siguieron la dieta y se ejercitaron a diario. Al final de la semana, los participantes perdieron un promedio de 3.3 Kg y mantuvieron o incluso ganaron masa muscular.

Estos resultados no son sorprendentes. Restringir la ingesta de calorías a 1000 calorías diarias y hacer ejercicio al mismo tiempo casi siempre provocará pérdida de peso.

En síntesis, los creadores de la dieta afirman que seguir la dieta Sirtfood conducirá a una rápida pérdida de peso, todo mientras mantiene la masa muscular y lo protege de enfermedades crónicas.

El problema es que no hay muchas pruebas que respalden estas afirmaciones.

Resultados según nutricionistas

Aunque muchos de los alimentos de la dieta SirtFood tienen propiedades saludables, aún no se han realizado estudios en humanos serios para determinar si tiene los mismos beneficios para la salud que mencionan sus creadores.

Además, si bien la dieta SirtFood puede tener buenos resultados inmediatos, hasta el momento, no hay evidencia contundente sobre cuáles son los resultados a mediano y largo plazo.

Según las nutricionistas, si bien podría tener algunas ventajas, este tipo de pérdida de peso rápida no es la más saludable, cuando su cuerpo tiene falta de energía extrema, utiliza sus reservas de energía de emergencia, además de quemar grasa y músculo.

Las ventajas según Lola Smith: ” desde el punto de vista de la densidad nutricional, los alimentos que contienen altos niveles de sirtuinas también proporcionan buenos niveles de nutrientes que en general están relacionados con una mejor salud ” Esto, junto con la restricción de calorías, dará resultados. ” (3)

Las contras: “Mantener esto a largo plazo puede resultar muy difícil y, requiere cambios y restricciones en la vida que pueden no ser todos positivos.”

“Ciertamente no recomendaremos la dieta Sirtfood en mis clínicas o como tratamiento médico para bajar de peso”, dice Sophie. “Si bien podemos alentar algunos de los alimentos saludables, los regímenes estrictos y el reemplazo de las comidas con jugos, frecuentemente conducen a dificultades en la relación de las personas con la comida y pueden hacernos perder de vista cuándo perder peso es demasiado”.

En resumen, es probable que esta dieta le ayude a perder algunos kilos al principio, pero es probable que los resultados vuelvan en cuanto termine la dieta. En cuanto a la prevención de enfermedades, probablemente 3 semanas no sea suficiente para tener un impacto medible a largo plazo.

Aunque muchos de sus alimentos son saludables, la dieta SirtFood es muy limitada en calorías y opciones; por lo que es muy probable que sea deficiente en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente durante la primera fase.

RESUMEN

La dieta Sirtfood contiene muchos alimentos saludables pero no es completamente equilibrada. Algunos patrones como reducir las calorías al máximo puede traer más complicaciones que beneficios.

La dieta Sirtfood es innecesariamente restrictiva en calorías y macronutrientes, en particular en la primer y segunda fase.

Desafortunadamente, este tipo de restricción de calorías también puede hacer que su cuerpo reduzca su tasa metabólica, lo que hace que necesite incluso menos calorías por día para obtener la misma energía que antes.

En cuanto a sus beneficios, aún no son claros aunque es probable que 3 semanas sea un período demasiado corto como para tener un impacto a largo plazo en su salud.

Si bien agregar alimentos Sirt a su dieta no es una mala idea e incluso puede ofrecer algunos beneficios para la salud, la dieta en sí no es más que

REFERENCIAS

  1. Sirtuins: The ‘ magnificent seven ’, function, metabolism and longevity. Fuente
  2. Seven sirtuins for seven deadly diseases of aging. Fuente
  3. What dietitians really think of the sirtfood diet. Fuente
  4. Everything We Know About Adele’s Weight Loss Transformation, Fuente

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