Nuestro sistema inmune tiene varios componentes que nos ayudan a proteger ante una infección. Los neutrófilos son uno de ellos, y cumplen funciones muy importantes.

Los neutrófilos se producen en la médula ósea, tienen vida media corta y son una de las células del sistema inmune efectoras por excelencia.

Cuando un microbio (patógeno) entra a nuestra cuerpo, el sistema inmune lo reconoce y envía una gran cantidad de neutrófilos a la zona de infección para destruirlo.

Sigue leyendo para saber cómo actúan los neutrófilos, cuál es su función y que significa tener valores normales altos y bajos.

RELACIONADO: ¿Cómo fortalecer el sistema inmune?

¿Qué son los neutrófilos?

Por definición, los neutrófilos son células de linaje mieloide caracterizadas por la presencia de gránulos que contienen enzimas y otros agentes tóxicos involucrados en la defensa del cuerpo. (1)

Los neutrófilos son el tipo de glóbulo blanco más abundante en la sangre. Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son una parte clave de su sistema inmunológico.

De hecho, la mayoría de los glóbulos blancos que lideran la respuesta rápida del sistema inmunológico son los neutrófilos. Estas células constituyen del 55 al 70 por ciento del total de leucocitos circulantes en la sangre.

Los seres humanos producimos aproximadamente 1 x 10-11 de neutrófilos por día y cada uno circula en la sangre durante horas o días y después mueren.

Su forma es casi esférica, de un diámetro aproximado de 12 -15 μm con numerosas proyecciones de membrana. Debido a la forma de su núcleo a los neutrófilos también se les conoce como leucocitos polimorfo nucleares.

Los neutrófilos funcionan en casos de inflamación aguda y proporcionan una defensa esencial contra las infecciones bacterianas agudas. Las anomalías de la función de los neutrófilos son poco frecuentes y afectan la capacidad para responder a infecciones potencialmente mortales.

¿Para qué sirven? – Función

Cuando un microbio entra a su cuerpo o tiene una lesión menor, las sustancias que su cuerpo ve como extrañas, hacen que su sistema inmunológico entre en acción.

Los neutrófilos son importantes porque pueden fagocitar, producir y liberar sustancias químicas capaces de eliminar los microorganismos.

En particular, los neutrófilos son las principales células que participan en la reacción de inflamación. Por eso es que estas son las principales células efectoras de la inmunidad innata ante una infección.

A diferencia de otros glóbulos blancos, los neutrófilos no se limitan a un área específica de la circulación. Pueden moverse libremente a través de las paredes de las venas y hacia los tejidos del cuerpo para atacar inmediatamente a los microbios.

Además los neutrófilos pueden liberar su contenido hacia el medio extracelular: lo que se conoce como trampas NETs. Este mecanismo tiene la función de atrapar y destruir bacterias, pero también juegan un papel en la promoción de la inflamación y la trombosis.

La función de los neutrófilos en el sistema inmune es:

  • Fagocitar (en especial microbios opsonizados)
  • Producir sustancias antimicrobianas – especies reactivas del O2, defensinas
  • Promover la inflamación – Quemotaxis
  • Atrapar microbios – por trampas NETs
  • Otras funciones antimicrobianas: activación de proteasas

Valores normales, altos y bajos

Para saber sus valores de neutrófilos su médico puede pedirle un recuento absoluto de neutrófilos (ANC).

Este análisis puede brindarle a su médico pistas importantes sobre su salud. Por ejemplo ayudar a diagnosticar una enfermedad, controlar una afección existente o como va el tratamiento si está recibiendo quimioterapia.

Por lo general, un ANC se solicita como parte de un hemograma completo que mide las células que se encuentran en su sangre. Es importante que su médico le explique los resultados de su prueba. Los resultados pueden variar según la edad de la persona, genéro, herencia u otros factores.

Aquí va una tabla con los valores normales altos y bajos de neutrófilos.

AnálisisValores normales en adultosValores bajos (leucopenia y neutropenia)Valores altos (leucocitosis y neutrofilia)
Glóbulos blancos4,300-10,000 (4.3-10.0) glóbulos blancos/mcL<4,000 glóbulos blancos/mcL>12,000 glóbulos blancos/mcL
Neutrófilos (ANC)1,500-8,000 (1.5-8.0) neutrófilos/mcLLeve: 1,000-1,500 neutrof/mcL
Moderada: 500-1,000 neutrof/mcL
Grave: <500 neutrof/mcL
>8,000 neutrófilos/mcL

¿Qué causa niveles altos de neutrófilos?

Tener un alto porcentaje de neutrófilos en la sangre se llama neutrofilia. Ésta es una señal de que su cuerpo tiene una infección. La neutrofilia puede indicar una serie de condiciones y factores, que incluyen:

  • infección muy probablemente bacteriana
  • inflamación no infecciosa
  • lesión
  • cirugía
  • fumar cigarrillos
  • alto nivel de estrés
  • ejercicio excesivo
  • uso de esteroides
  • ataques al corazón
  • leucemia mieloide crónica

¿Qué causa niveles bajos de neutrófilos?

Neutropenia es el término para los niveles bajos de neutrófilos. La neutropenia puede durar algunas semanas o puede ser crónica. También puede ser un síntoma de otras afecciones y enfermedades, y aumenta el riesgo de contraer infecciones más graves.

Con mayor frecuencia, los recuentos bajos de neutrófilos se asocian con el uso de ciertos medicamentos. Pero también pueden ser un signo de otros factores o enfermedades, que incluyen:

  • Tratamiento con quimioterapia
  • sistema inmunológico suprimido
  • insuficiencia de la médula ósea
  • anemia aplásica
  • trastornos congénitos, como el síndrome de Kostmann y la neutropenia cíclica
  • hepatitis A, B o C
  • VIH / SIDA
  • enfermedades autoinmunes, incluida la artritis reumatoide
  • leucemia
  • síndromes mielodisplásicos

RESUMEN

Los neutrófilos son células de linaje mieloide caracterizadas por la presencia de gránulos que contienen enzimas y otros agentes potencialmente tóxicos involucrados en la defensa del huésped.

Las funciones clave de los neutrófilos incluyen la fagocitosis y la degradación de organismos extraños, como las bacterias, mediante la activación de proteasas y otras moléculas, así como la generación de radicales de oxígeno tóxicos.

Los neutrófilos desempeñan un papel principal como las principales células inflamatorias en muchas afecciones y pueden ser atraídos hacia los tejidos por estímulos no infecciosos, como componentes activados del complemento y mediadores inflamatorios.

Tener niveles altos (neutrofilia) o bajos (neutropenia) de neutrófilos puede ser un indicador de su estado de salud. Por eso es que su médico puede envíarle un test de recuento para ayudar a su diagnóstico.

REFERENCIAS

  1. Neutrophil. Fuente
  2. Understanding Neutrophils: Function, Counts, and More. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *