Los organismos deben protegerse constantemente del daño causado por patógenos como virus y bacterias.

El sistema inmunológico ofrece esta protección a través de dos respuestas principales: la inmunidad innata y la adaptativa.

La inmunidad innata es aquella respuesta rápida y con la que nace un organismo, y la inmunidad adaptativa es la que se adquiere después de la exposición a una agresión determinada.

Este artículo describe brevemente en que consiste cada una y cuáles son sus principales diferencias.

¿Qué es la inmunidad innata?

La inmunidad innata, también conocida como inmunidad genética o natural incluye a células moléculas y mecanismos capaces de responder casi inmediato a la presencia de microbios y células dañadas.

La inmunidad innata es con la que uno nace, está escrita en los genes y ofrece protección de por vida. Es de acción rápida y responde de manera siempre igual – claro, según el virus o bacteria específicos que detecta.

El sistema inmunológico innato abarca barreras físicas, defensas químicas y celulares. Por ejemplo la piel, las pestañas, lágrimas y mucosas. Estas defensas identifican patógenos celulares y sustancias que son potencialmente peligrosas y toman las medidas necesarias para neutralizarlos o destruirlos.

Los mecanismos de la inmunidad innata proporcionan una defensa inicial eficaz contra una gran cantidad de infecciones. Sin embargo, muchos microbios patógenos han evolucionado para resistir la inmunidad innata y su eliminación requiere de los mecanismos más poderosos de la inmunidad adaptativa.

¿Qué es la inmunidad adaptativa?

diferencias entre inmunidad adaptativa e innata

La inmunidad adaptativa es la inmunidad adquirida de un organismo a un patógeno específico.

La inmunidad adaptativa no es inmediata, y aunque puede durar a lo largo de toda la vida, esto no siempre ocurre.

La respuesta inmune adaptativa está mediada por la expansión clonal de los linfocitos T y B. Estas células se liberan en muchas copias y son capaces generar respuestas para neutralizar o destruir su antígeno.

Por ejemplo, los linfocitos B pueden diferenciarse para generar anticuerpos o generar células de memoria. Los linfocitos T se pueden transformar en células citotóxicas específicas para destruir virus y bacterias.

Las respuestas inmunitarias adaptativas con frecuencia funcionan mejorando los mecanismos protectores de la inmunidad innata, haciéndolos más capaces de combatir eficazmente los microbios patógenos.

Diferencias entre inmunidad inata y adaptativa

Existen numerosas conexiones entre los sistemas inmunológico innato y adaptativo. La respuesta inmune innata a los microbios estimula la respuesta inmune adaptativa e influye en la naturaleza de las respuestas adaptativas. Sin embargo, tienen varias diferencias a nivel de acción y detección de patógenos.

La siguiente tabla resume las principales diferencias entre la inmunidad innata y adaptativa.

Características Innata Adaptativa
Tiempo de acciónActúa de forma inmediataActúa de forma lenta
EspecificidadReconoce un número limitado de moléculas – patrones asociados a patógenos (PAMPs) y patrones asociados a daño tisular. (DAMPs)Reconoce un número ilimitado de moléculas – antígenos microbianos y no microbianos
Diversidad de
receptores
Limitada, codificada germinalmenteEnorme; los receptores son producidos por recombinación somática
RespuestaConsta de 3 fases: reconocimiento, activación, efectora.Consta de 5 fases:
reconocimiento, activación, proliferación, diferenciación en células efectoras y memoria.
MemoriaNo. Frente a un segundo encuentro con un patógeno reacciona con la misma eficencia, velocidad e intensidad.Sí. Frente a un segundo encuentro al patógeno actúa con mayor eficencia velocidad e intensidad.
Componentes  
Barreras químicas y celularesPiel, epitelio de las mucosas, moleculas antimicrobianas. Linfocitos en el epitelio, anticuerpos secretados por las mucosas
Proteínas sanguíneasComplemento
Ficolinas
Citoquinas
Lisozima
Anticuerpos
Citoquinas
CélulasFagocitos (macrófagos, neutrófilos), células NK, células linfoides innatas. Linfocitos

Tabla de principales diferencias entre inmunidad innata y adaptativa

¿Qué células están involucradas en la inmunidad innata y adaptativa?

celulas sistema inmune innato y adaptativo

Hay muchos tipos de células involucradas en la inmunidad. En la respuesta inmune innata, estas incluyen macrófagos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, células dendríticas, y células NK.

Las células involucradas en la respuesta inmune adaptativa incluyen células B (o linfocitos B) y una variedad de células T (o linfocitos T), incluidas las células T auxiliares y las células T supresoras.

Las células T asesinas naturales y las células T gamma-delta son parte de la respuesta inmune innata y adaptativa.

REFERENCIAS

  1. Innate and Adaptive Immunity. Fuente
  2. Inmunología celular y molecular. Abdul k. Abbas. Novena edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *