¿Cuáles son los componentes de la manzana?

manzana valor nutricional 100 g

La manzana (Malus pumila) es el fruto del manzano un árbol de la familia de las rosáceas. La manzana es un alimento de consumo milenario. Si bien se da por obvio que es un alimento saludable; el conocimiento real del valor nutricional de la manzana no es siempre acertado. ¿Cuáles son los principales componentes de la manzana? A continuación se detalla el valor nutricional de 100 g de manzana y un análisis de los macroelementos que las componen: carbohidratos, proteínas y grasas.

En primer lugar, es importante saber que se han encontrado altas concentraciones de flavonoides en las manzanas. Un tipo de fitoquímicos con propiedades antioxidantes. La concentración de estos compuestos puede variar significativamente según el método de producción y se encuentran mayormente en la cáscara. (1)

La cáscara de la manzana es la que tiene mayor actividad antioxidante e incluso algunos estudios confirman la capacidad de inhibir algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon. Si bien dentro del valor nutricional de 100 g de manzana no se destaca el contenido de vitamina C, (sólo unos 5 mg) la actividad antioxidante de los otros compuestos justifica su consumo.

Información nutricional de 100 g de manzana

La siguiente tabla fue extraída de la base de datos USDA. Los valores son obtenidos mediante análisis fisicoquímicos de una muestra de manzanas; los valores pueden cambiar ligeramente según la región y método de producción:

Aguag85.56
Energíakcal52
Proteínasg0.26
Grasasg0.17
Carbohidratosg13.81
Fibra totalg2.4
Azúcares totalesg10.39
Minerales
Calciomg6
Hierromg0.12
Magnesiomg5
Fósforomg11
Potasiomg107
Sodiomg1
Zincmg0.04
Vitaminas
Vitamina Cmg4.6
Tiaminamg0.017
Riboflavinamg0.026
Niacinamg0.091
Vitamina B6mg0.041
Folatoµg3
Vitamina b12µg0
Vitamina Aµg3
Vitamina Emg0.18
Vitamina Dµg0
Vitamina Kµg2.2
Acidos grasos
Acidos grasos totalesg0.028
Monoinsaturadosg0.007
Polinsaturadosg0.051
Transg0
Colesterolmg0

Carbohidratos de la manzana ¿Tienen azúcar?

La mayor parte de la energía de la manzana proviene de los carbohidratos. Los carbohidratos de la manzana son en mayor proporción simples: glucosa y fructosa. La OMS recomienda que el total de calorías proveniente de esta fuente de carbohidratos sea un 10% del total. Como puede verse en la tabla 100 g de manzana aportan unos 14 g de carbohidratos.

Si bien la glucosa y la fructosa son considerados un tipo de azúcar, no es el mismo que el azúcar de mesa: la sacarosa. En otras palabras las manzanas sí tienen azúcar pero no el de caña, sino un tipo de azúcar simple que se forma en el crecimiento natural de este fruto.

¿Las manzanas aportan proteínas?

Como en la mayoría de las frutas, las manzanas no se destacan por su contenido en proteínas. De hecho aportan sólo 0.3 gramos de proteínas cada 100 g de manzanas. Suplir la cantidad diaria recomendada de proteínas con manzanas no es una buena estrategia.

¿Grasas en las manzanas?

Las manzanas son un alimento bajo en grasas. Eliminar las grasas completamente de la dieta no es recomendable en términos de nutrición. Sin embargo, es una manera de disminuir la cantidad de calorías diarias. Cómo puede verse en la tabla del valor nutricional de la manzana; 100 g aportan tan sólo 0.2 gramos de grasa. No aporta significativamente ácidos grasos trans, ni grasas saturadas. Sin embargo algunos estudios sugieren que el consumo regular de manzanas puede ayudar en la excreción del colesterol del cuerpo. (1)(2)

REFERENCIAS:

  • 1- Apple fitochemicals. Fuente
  • 2- Apple favourably affects parameters of cholesterol metabolism and of anti-oxidative protection in cholesterol fed rats. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *