Componentes de un Mix de fruta deshidratada

fruta deshidratada valor nutricional

La fruta deshidratada no es un alimento tan saludable como sugiere su nombre. El valor nutricional de este tipo de fruta lo deja bien en claro. Si bien no se puede negar que las frutas son un alimento con alto contenido de vitaminas y minerales; en un mix de fruta deshidratada el agregado de azúcar es alto. Esto puede realmente ser un problema para personas con trastornos en el metabolismo de los carbohidratos como la diabetes tipo 2. Al final del artículo se informa un análisis de los macroelementos que las componen: carbohidratos, proteínas y grasas de las frutas deshidratadas.

Sin embargo, no se puede generalizar. Algunos fabricantes no le agregan azúcar extra a las frutas, y simplemente eliminan el agua como una manera de extender su vida útil. Este tipo de frutas deshidratadas son las que deben predominar en la dieta.

Información nutricional de 100 g de un mix de frutas deshidratadas

La siguiente tabla fue extraída de la base de datos USDA, los valores fueron obtenidos mediante análisis fisicoquímico de una marca de frutas deshidratadas con agregado de azúcar:

Energíakcal419
Proteínasg0
Grasas totalesg9.68
Carbohidratosg80.65
Fibras g3.2
Azúcares totalesg54.84
Minerales
Calciomg65
Hierromg1.16
Sodiomg177
Vitaminas
Vitamina Cmg7.7
Vitamina AIU0

Tabla de valor nutricional de mix de fruta deshidratada. Fuente

Carbohidratos en un mix de frutas deshidratada

Los carbohidratos son el macronutriente principal en un mix de frutas deshidratada. Como puede verse en la tabla 80 g de los 100 g son carbohidratos. Además, más de la mitad son azúcar; un tipo de carbohidratos simples que según la OMS debe limitarse a un 10% del total de calorías diarias.

¿Las frutas deshidratadas tienen proteínas?

Según la tabla de valor nutricional que se muestra anteriormente un mix de fruta deshidratada no aporta proteínas. Sin embargo esta información aplica para dicho mix en particular. Por ejemplo, las bayas de goji deshidratadas son una fuente de proteínas de alta calidad. Si bien suplir la cantidad recomendada de proteínas con frutas no es la mejor estrategia; ciertos tipos de frutas son capaces de aportar aminoácidos esenciales.

¿Grasas en las frutas deshidratadas?

Y es el momento de hablar de grasas. Sí las frutas deshidratadas tienen grasas; esto no es debido a las grasas naturales de la fruta ya que la mayoría de ellas tienen un contenido mínimo de lípidos. Sin embargo a las frutas deshidratadas se les suele agregar aceites para recubrirlas y darle su consistencia y brillo particular. Un mix de fruta deshidratada aporta unos 10 g aproximados de grasas; y generalmente de mala calidad.

En resumen no puede decirse que las frutas deshidratadas con agregado de azúcar sean un alimento saludable. No es un alimento balanceado en carbohidratos, proteínas y grasas. Su consumo debe ser limitado. La excepción: el tipo de frutas que se ha sometido a un proceso de deshidratación; sin el agregado de azúcar.

REFERENCIAS:

  1. ¿Frutas frescas o frutas deshidratadas? Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. Fuente
  2. Fruta deshidratada — Encuentro nacional de desarrollo comunitario. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *