Ducha de contraste – ¿Qué es?

ducha de contraste que es

La ducha de contraste es un método de recuperación muscular que consiste en alternar la temperatura del agua entre fría y caliente. La investigación sugiere (6) que unos 6 minutos de ducha de contraste puede ayudar a mejorar los procesos de reparación de la musculatura en atletas de alto rendimiento. Así como otros estudios (1) afirman que tomar duchas de agua fría puede ser beneficioso para el sistema inmune y reducir la incidencia de SARS.

Las ventajas adicionales de una ducha de contraste son la estimulación de los folículos capilares (el cabello crece mejor y se cae menos), la limpieza de la piel y la relajación muscular.² Para obtener los beneficios de una ducha de contraste, el procedimiento debe realizarse al menos 3-4 veces a la semana, luego de una sesión de entrenamiento.

¿Cómo tomar una ducha de contraste?

Los pasos para tomar una ducha de contraste son:

  • Prepare su cuerpo con agua tibia durante 3-5 minutos.
  • Abra el agua fría durante 30-60 segundos.
  • Abra el agua caliente durante 30-60 segundos.
  • Alterne agua fría y caliente de 3 a 5 veces
  • Los 30 segundos finales deben ser con agua fría
  • Secar la piel con una toalla suave


Teóricamente existe un riesgo de hipotermia. Al hacer el cambio con agua fría, debe controlar que la piel no luzca excesivamente pálida. Si siente temblores o que el frío es muy intenso, abra el agua tibia. Tampoco se debe usar agua caliente al punto de quemar o lastimar la piel.

Nunca se debe tomar una ducha de contraste en una habitación fría y con corriente de aire. Además se recomienda limpiar la piel con una toalla limpia y suave. Esto potenciará la limpieza y salud de la piel.

Beneficios de la ducha de contraste

ducha de contraste beneficios

Los beneficios de la ducha de contraste han sido confirmados en deportistas de atletismo de alto rendimiento. Se ha confirmado la mejora de los tiempos de recuperación muscular, los resultados fueron positivos únicamente al hacer este método durante 6 minutos tras correr 3000m a alta intensidad. (6)

En cuanto a los beneficios en la mejora del sistema inmune. Los resultados son controversiales. Algunos estudios sugieren que tomar una ducha de agua fría de forma regular podría reducir las probabilidades de infecciones por virus (SARS). (1) Sin embargo, concluyen que aún quedan estudios por hacer para confirmarlo. Además se cree que el efecto estimulante de la ducha de contraste puede afectar la producción natural de melatonina para dormir.

En cuanto a los beneficios de la ducha de contraste en la piel. No hay estudios a la fecha que confirmen que afecte la producción de colágeno, elastina u otras moléculas relacionadas con la prevención de arrugas. Sin embargo, el choque de temperatura provoca una dilatación y compresión de los poros que permite la eliminación de impurezas.

Contraindicaciones de la ducha de contraste

ducha de contraste contraindicaciones

Cuando tome una ducha de contraste, trate de no exponer su cabeza directamente a los chorros de agua. Limítese que el agua caiga sobre las clavículas y la parte posterior del cuello. El contraste de temperaura de los vasos sanguíneos del cerebro puede provocar un brusco salto de presión. Esto puede causar mareos o incluso pérdida de conciencia, lo cual es extremadamente peligroso en la ducha.

Las contraindicaciones son:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Tromboflebitis
  • Anemia
  • Tumores malignos
  • Embarazo y lactancia
  • Fiebre e infecciones virales respiratorias
  • Enfermedades e infecciones en la piel

La ducha de contraste es un método de recuperación muscular que utilizan los deportistas de alto rendimiento. Además de acortar los tiempos de reparación de la musculatura, uno de los beneficios de este método es eliminar las impurezas de la piel y mejorar la salud del cabello. Las contraindicaciones son para personas con problemas en el sistema cardiovascular así como tampoco es indicada durante un resfrío o infecciones leves.

REFERENCIAS:

  1. The Effect of Cold Showering on Health and Work: A Randomized Controlled Trial, Fuente
  2. Al Haddad H, Laursen PB, Ahmaidi S, Buchheit M. Influence of cold water face immersion on post-exercise parasympathetic reactivation. Eur J Appl Physiol., Fuente
  3. Influence of Contrast Shower and Water Immersion on Recovery in Elite Netballers. Fuente
  4. Effect of Contrast Water Therapy Duration on Recovery of Running Performance. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *