La ducha de contraste es un método de recuperación muscular que consiste en alternar la temperatura del agua entre fría y caliente. Los estudios sugieren que 6 minutos de ducha de contraste pueden ayudar a acortar los tiempos de reparación muscular. (3,4)
Algunas investigaciones (1) afirman que tomar duchas de agua fría puede ser beneficioso para fortalecer el sistema inmune y reducir la incidencia de SARS.
Los beneficios adicionales de tomar una ducha de contraste son la estimulación de los folículos capilares (el cabello crece mejor y se cae menos), la limpieza de impurezas en la piel y la relajación muscular. (2)
Para obtener los beneficios de una ducha de contraste, el procedimiento debe realizarse al menos 3-4 veces a la semana, si es posible luego de una sesión de entrenamiento.
Los pasos para tomar una ducha de contraste son:
Teóricamente existe una de las contraindicaciones es el riesgo de hipotermia. Al hacer el cambio con agua fría, debe controlar que la piel no luzca excesivamente pálida. Si siente temblores o que el frío es muy intenso, abra el agua tibia. Tampoco se debe usar agua caliente al punto de quemar o lastimar la piel.
Nunca se debe tomar una ducha de contraste en una habitación fría y con corriente de aire. Además se recomienda limpiar la piel con una toalla limpia y suave. Esto potenciará la limpieza y salud de la piel.
Los beneficios de la ducha de contraste han sido confirmados en deportistas de atletismo de alto rendimiento. Se ha confirmado la mejora de los tiempos de recuperación muscular. Los resultados fueron positivos al hacer este método durante 6 minutos tras correr 3000 m a alta intensidad. (6)
En cuanto a los beneficios en la mejora del sistema inmune. Los resultados son controversiales. Algunos estudios sugieren que tomar una ducha de agua fría de forma regular podría reducir las probabilidades de infecciones por virus (SARS). (1) Sin embargo, para confirmar este beneficio se necesitan una mayor cantidad de estudios. Por otro lado, se cree que uno de los efectos la ducha de contraste es afectar la producción natural de melatonina para dormir.
En cuanto a los beneficios de la ducha de contraste en la piel. No hay estudios a la fecha que confirmen que afecte la producción de colágeno, elastina u otras moléculas relacionadas con la prevención de arrugas. Sin embargo, el choque de temperatura provoca una dilatación y compresión de los poros que permite la eliminación de impurezas.
Cuando tome una ducha de contraste, trate de no exponer su cabeza directamente a los chorros de agua. Limítese que el agua caiga sobre las clavículas y la parte posterior del cuello. El contraste de temperaura de los vasos sanguíneos del cerebro puede provocar un brusco salto de presión. Esto puede causar mareos o incluso pérdida de conciencia, lo cual es extremadamente peligroso en la ducha.
Las contraindicaciones son:
La ducha de contraste es uno de los métodos de recuperación muscular que utilizan los deportistas de alto rendimiento. Además de acortar los tiempos de reparación de las fibras musculares, uno de los beneficios de este método es eliminar las impurezas de la piel y mejorar la salud del cabello. Las contraindicaciones son para personas con problemas en el sistema cardiovascular así como tampoco es indicada durante un resfrío o infecciones leves.
REFERENCIAS:
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario