El aeroyoga o yoga aereo es uno de los tipos de yoga cada vez más elegido. La capacidad de crear asanas en el aire despierta cada vez más curiosidad por los jóvenes y principiantes en esta disciplina.
Si bien el aeroyoga se asocia con una gran cantidad de beneficios, puede tener sus contraindicaciones. Por ejemplo, las inversiones no son recomendadas en los primeros meses de gestación en embarazadas.
Este artículo analiza los beneficios y contraindicaciones del aeroyoga, para que puedas decidirte entre un sí o un no para empezar a practicarlo.
El yoga aéreo (yoga en suspensión o aereoyoga) es un tipo de yoga donde se combina el yoga tradicional y la gimnasia aérea con cuerdas. El yoga áereo tiene su origen en el siglo XII en Mumbai.(1) Se basa en el Hatha Yoga, el Asthanga, el yoga creativo y el Mallakhamb roe.
En este tipo de yoga se trabaja con figuras acrobáticas en el aire. Donde no sólo se fortalece la musculatura, sino también la mente y la coordinación. El yoga aéreo se hizo popular en 2007 en los EEUU por Christopher Harrison. Un acróbata profesional y fundador de Antigravity Inc., famoso por ser partícipe y director de las inauguraciones de los premios Grammy.
Para aquellas personas que realizan yoga tradicional desde hace años, comenzar con el yoga aéreo es más sencillo. Sin embargo no es considerado un requisito previo al empezar. Un buen instructor hará de guía para que un principiante se sienta pleno en todo momento.
Al igual que en el yoga tradicional, no existe un sólo tipo de clases de yoga o posturas en el yoga aéreo. Sin embargo, en la savasana (la postura final del yoga) el participante se envuelve en un capullo donde se trabaja en alcanzar un mayor estado espiritual. Donde se hace énfasis en la meditación y la relajación del cuerpo.
Savasana o postura final en el yoga aéreo. Fuente
El yoga aéreo es uno de los tipos de yoga que incorpora el pilates y la acrobacia. Uno de los beneficios es que con las cuerdas o hamacas, se permite un mejor sostén de la columna. Además ofrece un mejor soporte en la zona de la espalda baja.
Uno de los beneficios del yoga aéreo es mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad así como el estado mental. Los beneficios del aéreo yoga pueden resumirse en:
Debido al efecto de la antigravedad en el yoga áereo existe una mayor posibilidad de alinear la columna . En la postura de perro boca arriba (urdhva mukha svanasana) los músculos se ven favorecidos por la tensión de las cuerdas; permitiendo una mayor relajación muscular.
En el yoga áereo se logran todo tipo de posturas que logran la circulación de la sangre en el cuerpo; incluso en el cerebro. Mediante la práctica regular de yoga aéreo se pueden ver cambios rápidos en personas con problemas en el flujo sanguíneo. Uno de los principales beneficios del aeroyoga.
Un beneficio particular del yoga aéreo es el aumento de la fuerza en los músculos. La necesidad de mantenerte en el aire y equilibrar tu cuerpo es lo que lo permite. El yoga aéreo puede ser difícil en el comienzo, sobre todo si no tienes fuerza en los brazos. La buena noticia: con una correcta guía y un trabajo constante es sólo cuestión de tiempo para obtener este beneficio.
Con la ayuda de la hamaca, en el yoga aéreo se puede obtener una mejor relajación del cuerpo en general. La relajación está directamente relacionada con la flexibilidad. Por tanto se puede decir que el aeroyoga es un buen ejercicio para aumentar esta habilidad en el cuerpo.
El aeroyoga es apto tanto para adolescentes como para adultos. En las distintas instituciones que brindan clases de yoga aéreo se ofrecen distintos niveles de acuerdo a cada persona. La clave: asegúrate de que no sean más de 10 personas por clase. Para lograr una buena técnica en el yoga la cantidad de alumnos debe ser reducida.
El yoga aéreo no es una actividad de impacto. Por tanto este tipo de yoga es un ejercicio permitido para personas que tienen problemas en las articulaciones.
En un estudio de la universidad de Baltimore se ha comprobado la relación del yoga con el estrés.(3) Uno de los beneficios del aeroyoga es es reducir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.
Como en el yoga tradicional, el aeroyoga es apto para la mayoría las personas. Sin embargo, puede decirse que tiene las siguientes contraindicaciones:
Debido al efecto antigravedad, puede provocar problemas en el correcto desarrollo del feto. Sobre todo durante el primer trimestre, luego con la aprobación del médico algunos tipos de inversiones están permitidas.
Si recién has comido y tienes el estómago lleno al realizar poses de inversión seguramente tengas problemas de digestión. Lo que hará imposible concentrarte en las posturas de yoga.
Las cuerdas firmes que sujetan a las personas en el yoga aéreo pueden soportar hasta 900 Kg. Por lo que no es un problema de peso el comenzar a realizar este tipo de yoga.
Sin embargo, como cualquier tipo de yoga no se trata de perder peso, sino de lograr la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. A través de la respiración y el cuerpo este método es una excelente forma para trabajar los músculos y reducir la ansiedad.
Tanto el Yoga Aéreo como el pilates prometen mejorar el estado físico y mental típicamente perturbado por vivir en las grandes ciudades. La constante exposición a situaciones que generan altos niveles de estrés hacen que esto sea cada vez más urgente.
Yoga significa unión y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu. La palabra pilates hace referencia a la Crontología, o la coordinación de mente, cuerpo y espíritu. Si bien ambas se enfocan en el entrenamiento integral de una persona ambas tienen sus diferencias.
Las diferencias entre el pilates y el yoga comienzan con la respiración: en el yoga se trabaja con la respiración abdominal y en el pilates se trabaja en la respiración torácica.
Otra diferencia es en el enfoque del ejercicio; el pilates es enteramente enfocado en el físico en la concentración y la precisión del cuerpo. Mientras que el yoga abarca un trasfondo filosófico y cultural por detrás.
No se puede decir que uno sea mejor que el otro. Simplemente los objetivos son distintos. Si eres una persona más práctica y prefieres no indagar en la filosofía, te recomendamos optar por el pilates. Por el contrario, si quieres ahondar en los principios del yoga y extender tu camino en la espiritualidad; el yoga es la mejor opción.
En España, el yoga ronda en unos 100.000 adeptos (2). El español Rafael Martínez es el pionero en el yoga áereo. Definiéndolo como un tipo de yoga donde se incorpora la suspensión y la ingravidez en un columpio especial. Así como hace una analogía con una plataforma para fomentar la creatividad, el desbloqueo, la definición muscular y el rejuvenecimiento.
Martínez, ha patentado la marca Aeroyoga®. (3) Lo que obliga a pagar las correspondientes royalties en el caso de querer implementar esta técnica con fines de enseñanza o comerciales. Algo similar de lo que ocurre actualmente con la marca CrossFit®.
El perfil de una persona que practica aeroyoga son hombres y mujeres de entre 20 a 65 años. Generalmente con estudios universitarios preocupados por su espacio y bienestar y amantes de la naturaleza.
Uno de los beneficios del yoga tanto tradicional como aéreo es obtener una mayor calma mental. Debido a la concentración en el cuerpo y la respiración se logra una mayor paciencia y fortaleza mental.
Actualmente son cada vez más las instituciones que prestan clases de yoga áereo. Lo importante, antes de comenzar yoga aéreo es dar con el profesor adecuado. Este debe inspirar confianza y tener experiencia en el rubro.
Para obtener la lista de beneficios del aeroyoga, es fundamental que la cantidad de alumno sea reducida. El sitio oficial de yoga aéreo en España es www.anya.es . En el sitio se brindan detalles de instituciones adheridas al aeroyoga así comola formación para aquellos que quieren ser docentes en el yoga aéreo.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario