Categorías: Pérdida de peso

Dieta de 8 horas – ¿Qué es y sirve?

Cumplir con cualquier dieta puede ser complicado, especialmente cuando tienes que comer algunos alimentos que otros, como en la dieta alta en proteínas. Es aún más difícil cuando tienes que evitar algunos alimentos, como en la dieta keto. Pero una de las mejores cosas de la dieta de 8 horas es que no tienes que preocuparte por nada de eso.

También conocida como ayuno 16:8, la “dieta de las ocho horas” es una forma de ayuno intermitente en la que los seguidores comen comidas normales durante ocho horas y ayunan durante las 16 horas restantes del día. La dieta se ha vuelto cada vez más popular ya que promete poner al cuerpo en modo de quema de grasa.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre la dieta de 8 horas.

¿Qué es la dieta de 8 horas?

Todos hemos leído el consejo de que no debe comer después de las 7:00 p. m. si está tratando de cuidar su figura, y esta dieta funciona con un principio similar. Lo creas o no, la dieta de 8 horas funciona simplemente restringiendo las horas en las que comes.

La Dieta de 8 horas no se trata de limitar qué es lo que se come. Comer solo dentro de un período de 8 horas y ayunar durante las horas restantes del día es la base de la dieta. El fundamento es que esto le da a su cuerpo un largo descanso desde que comió su última merienda hasta el desayuno, lo que le da tiempo para “reiniciar”, procesar todos los nutrientes hemos consumido, eliminar toxinas y quemar calorías.

Por supuesto, si estás tratando de perder peso, es una buena idea comer sano durante tus 8 horas, pero no es obligatorio en la dieta. No hay límite de calorías ni alimentos prohibidos, por lo que es excelente si va a ser una lucha controlar los alimentos que come.

Esta dieta es perfecta para los que solemos picotear comida a lo largo del día y tenemos una gran falta de voluntad a la hora de ayunar. Y aún mejor, puedes elegir qué días sigues la dieta de las 8 horas. Hazlo todos los días, o solo una o dos veces por semana.

¿Cuando es mejor ayunar?

La respuesta a cuando es mejor ayunar depende completamente de usted cuándo quiere que caiga su período de ocho horas. Adáptese a su horario: si trabaja su día con los niños, ¿por qué no establecer su período de 8 horas para estar en línea con ellos?

Podrías desayunar cuando regreses de la escuela corriendo alrededor de las 9:30 a. m. y cenar alrededor de las 5 p. m. cuando regresen a casa y sea la hora del té.

La mayoría de las personas que siguen la dieta de 8 horas normalmente desayunan a las 10 a. m., almuerzan a las 2 p. m. y cenan a las 6 p. m. y luego desayunan a las 10 a. m. del día siguiente, lo que significa que tienen un intervalo de 16 horas.

¿La dieta de 8 horas sirve?

El primer estudio¹ sobre el impacto del ayuno intermitente de 8 horas en los parámetros metabólicos se publicó en 2012. La mecánica del experimento es una de las principales razones por las que la dieta 16/8 se basa en una ventana de alimentación de 8 horas. Fue este intervalo de alimentación de ratones experimentales el más sencillo de hacer, teniendo en cuenta la duración de la jornada laboral de los auxiliares de laboratorio.¹

El hallazgo clave del estudio mencionado anteriormente fue que los ratones que comían en momentos aleatorios eran más propensos a desarrollar obesidad y una producción deficiente de insulina en comparación con los ratones que comían dentro de un margen de alimentación de 8 horas. Las calorías proporcionadas eran las mismas. Con base en esta investigación, la idea del ayuno intermitente 16/8, o dieta de 8 horas ganó popularidad.

Sin embargo, el panorama real es que las investigaciones sobre el ayuno intermitente a veces se contradicen. Por lo que algunas afirmaciones siguen siendo solo teorías cuya base de evidencia no es 100% clara. En suma, las recomendaciones básicas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. El ayuno intermitente durante un período de 8 horas normaliza la respuesta del cuerpo al azúcar y regular los niveles de glucosa en sangre. Uno de los beneficios de la dieta de 8 horas es es prevenir la diabetes y la resistencia a la insulina.
  2. Mantener una dieta estable permite que el cuerpo adapte los ciclos metabólicos y se relaciona con un peso corporal saludable.
  3. Siga el régimen elegido durante mucho tiempo ; es probable que el cuerpo tarde varias semanas en adaptarse a un horario de alimentación determinado.
  4. Puede promover el correcto funcionamiento del sistema inmune, el ayunar durante períodos de 12 horas activa el proceso de autofagia en el cuerpo que permite al sistema inmune digerir residuos celulares y se asocia con varios beneficios.

RESUMEN

La dieta de las 8 Horas consiste básicamente en limitar la alimentación a un período de ocho horas al día y ayunar durante las 16 horas restantes. Si bien no hay restricciones de alimentos, para qué la dieta de 8 horas sea saludable es importante que sus platos contengan las calorías y nutrientes que su cuerpo necesita a lo largo del día.

REFERENCIAS

  1. La alimentación restringida en el tiempo sin reducir las calorías previene enfermedades metabólicas en ratones alimentados con una dieta alta en grasas, fuente
  2. El cuándo comer: la ciencia detrás del ayuno intermitente, fuente
  3. Alimentación restringida en el tiempo para prevenir y controlar enfermedades metabólicas crónicas, fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*