¿Por qué es tan delicioso el maíz en la playa? La respuesta es simple. En primer lugar, es más suave y crujiente. En segundo lugar, el tiempo de cocción es perfecto. Además, el agregado de manteca y sal al final juega un papel importante.

En los países de playa, como Brasil, el maíz hervido en la playa también se ahuma con carbón. Si tiene una parrilla, también puede cocinar maíz de esta forma.

Ahora veamos como hacer maíz como en la playa paso a paso.

¿Cómo cocinar maíz?

como cocinar maiz en casa

Hay varias formas de cocinar maíz. Tradicionalmente en la playa, la mazorca se hierve primero y se sirve con las hojas, mantequilla y sal. A su vez, en algunos países de Europa se sirve en centros comerciales y cines. En este caso se utilizan mazorcas de maíz congeladas.

El uso de una máquina industrial para cocinar maíz es muy similar a una olla doble, en este caso no hay contacto directo con el agua y el choclo está rodeado de vapor caliente. Esto le permite cocinar maíz más jugoso y crujiente en casa.

Al mismo tiempo, lo principal en el proceso de cocción es elegir el maíz correcto: las mazorcas naturales con hojas verdes son las mejores. Por el color de las hojas, puede determinar fácilmente si el producto es fresco. Un color verde claro indica frescura.

¿Cómo hacer maíz como en la playa? – Receta paso a paso

como hacer choclo como en la playa

Cocinar maíz es un proceso rápido y fácil. Para que quede perfecto como en la playa debes medir el tiempo de cocción. Cuando este listo debes agregarle mantequilla, sal y servirlo en el momento.

Aquí va cómo hacer maíz como en la playa paso a paso:

1. Compra una mazorca fresca

Cuanto más frescas sean las mazorcas, mejor será el maíz hervido. Antes de comprar, concéntrese en el color de las hojas.

2. Antes de cocinar – remojar

Remojar previamente el maíz en agua fría durante media hora ayudará a que los granos estén más suaves. Este método es ideal para el maíz maduro o congelado. Las mazorcas jóvenes se hierven durante solo unos minutos, por lo que no es necesario remojarlas.

3. Prepara la mazorca para cocinar

Si compró una mazorca de maíz en hojas, sepárelas cuidadosamente sin romper los granos, enjuague y quite las fibras gruesas antes de cocinar. La presencia de hojas preservará la forma natural, que recuerda al maíz en la playa.

Para una cocción adecuada, todas las mazorcas de maíz deben ser del mismo tamaño, esto le permitirá alcanzar la preparación al mismo tiempo. El maíz demasiado grande, si no cabe en la sartén, se puede cortar por la mitad.

4. Pon el maíz en agua hirviendo

Una vez en el agua el maíz se cocina en unos 10 a 15 minutos, según la variedad y el tamaño de la mazorca. Una vez hecha la prueba con uno, confíe en la experiencia previa.

5. Drenar un poco el agua

Otro secreto para preparar un maíz rico como en la playa es la evaporación del agua. Después de hervir deje drenar el agua, o sacúdalo un poco durante 2-3 minutos.

6. Manteca y sal a gusto.

El maíz tradicionalmente se sirve con mantequilla o margarina y sal. En casa, también puede experimentar con otros ingredientes como el aceite de coco. Pele la mazorca de hojas, agregue sal y sirva.

Contenido calórico y valor nutricional

Una mazorca de maíz hervida tiene un contenido calórico de aproximadamente 80-100 kcal, similar al de una manzana. Usar mantequilla o margarina puede sumar hasta unas 50-70 kcal más.

En cuanto a las vitaminas y minerales, 100 g de granos de maíz aportan el 32% de la ingesta diaria de magnesio, el 31% de vitamina B6, el 24% de magnesia, el 22% de selenio y el 20% de fósforo.

// Valor nutricional de 100 g de maíz:

  • Calorías – 365 kcal
  • Carbohidratos – 74.3 g
  • Fibra vegetal – 7.3 g
  • Proteínas – 9.4 g
  • Grasas – 4.7 g
  • Omega-6 – 2.1 g

Otras formas de cocinar maíz en casa

formas de cocinar maiz en casa

El maíz o choclo puedes venir en forma de mazorca o en granos, y es un alimento que se puede cocinar muchos platos diferentes. El maíz fresco, como se describió anteriormente, se puede hervir entero. También se puede cocinar en el microondas; para esto, envuelva la mazorca en hojas con una toalla de papel húmeda y ponga durante 5-8 minutos.

El maíz congelado es perfecto para ensaladas, y puedes preparar los granos una olla de cocción lenta. Además, el maíz combina bien con muchas especias y hierbas aromáticas. Por ejemplo, en India se sirve con curry (una especie tradicional a base de cúrcuma), así como con limón.

Entre otras cosas, si te gusta el sabor del maíz, también te gustará la harina de maíz. La ventaja de esta harina es que no tiene gluten. Por lo que puedes hacer nachos caseros veganos aptos para celíacos. Una excelente combinación con este plato es la salsa de guacamole mexicano.

RESUMEN

Para cocinar el maíz de manera rápida y rica, como en la playa, debes elegir una mazorca joven y fresca separar las hojas, y cocinarla entera durante unos 10-15 minutos. Una vez pronto debes drenar un poco el agua, agregarle mantequilla y sal.

Además, el choclo se puede cocinar al vapor, en una olla de cocción lenta, en el microondas e incluso ahumarse en una parrilla con papel de aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *