El kombucha es una bebida fermentada que se ha utilizado desde hace miles de años en China, Japón y Rusia.

Sus propiedades y beneficios han despertado interés en la comunidad científica. En particular su efecto como probiótico.

El kombucha se obtiene mediante la fermentación del té negro o verde utilizando un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras también llamado SCOBY.

Puedes comprar kombucha en las tiendas o hacerlo tú mismo en casa. Sin embargo, asegúrate de siempre prepararlo adecuadamente. La kombucha contaminada o sobrefermentada puede causar daños serios para la salud, incluso la muerte.

En este artículo puedes ver cuáles son sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y cómo hacer kombucha correctamente en casa.

¿Qué es la kombucha?

kombucha

La Kombucha, conocida también como hongo manchuriano o hongo chino es un tipo de bebida fermentada que se obtiene a base de té endulzado y fermentado gracias a una colonia de microorganismos. (4)

La base clásica para su preparación es la combinación de té negro o verde con SCOBY. El significado de las siglas es Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast (Cultivo Simbiótico de Bacterias y Levaduras).

En presencia de oxígeno, las bacterias de la levadura convierten el azúcar (sacarosa, fructosa o glucosa) en alcohol. El resultado de la fermentación es un líquido ácido que se conoce como kombucha.

En el proceso de fermentación se produce ácido acético (que también se encuentra en el vinagre) y otros compuestos ácidos. Así como una gran cantidad de bacterias también crecen en la mezcla. (1)

Beneficios de la kombucha

El principal beneficio para la salud del Kombucha es su aporte de probióticos. Es decir, es el kombucha contiene microorganismos beneficios para el sistema intestinal.

El ácido rosmarínico es el principal compuestode la kombucha que probablemente proporciona actividad biológica de la bebida. Es este antioxidante al que se le atribuyen las propiedades positivas de la kombucha para la salud. (5)

Aunque todavía no hay evidencia de cuáles son los beneficios específicos de los probióticos de la kombucha, se sabe que contiene varias especies de bacterias de ácido láctico. Estos microorganismos podrían mejorar la salud del intestino, matar bacterias patógenas y reducir la inflamación. (2)

El beneficio más prometedor de la kombucha es prevenir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas, aparentemente esto podría ser debido a su debido a la alta concentración de polifenoles y antioxidantes del té.

Se cree que los polifenoles bloquean la mutación genética y el crecimiento de las células cancerosas. Por esta razón, no es sorprendente que los bebedores de té sean menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer. (6)

Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar si la kombucha tiene algún efecto anticancerígeno en las personas.

En resumen, si bien la kombucha es una bebida que puede tener potenciales beneficios para la salud, no hay evidencia científica suficiente para que pueda ser recomendada como tratamiento para curar enfermedades.

Los beneficios del kombucha son:

  • Mejorar el proceso de digestión
  • Puede mejorar la calidad de la piel y el cabello (para uso externo)
  • Tiene efecto antibacteriano
  • Reducir la inflamación
  • Otros usos de la kombucha

Contraindicaciones de la kombucha

kombucha beneficios y contraindicaciones

Existen una serie de contraindicaciones y efectos secundarios asociados con el cultivo inadecuado de Kombucha.

Al preparar kombucha en casa existe la posibilidad de contaminación con bacterias y levaduras que sean patógenas. Además como tra-dicionalmente el cultivo de kombucha es pasado de una casa a otra el riesgo de contaminación es mayor. (4)

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos en 1996 advirtió de la posibilidad que el té fermentado se pudiera contaminar con microorganismos y con especies de Aspergillus que podrían causar efectos secundarios en personas inmunodeprimidas.

Este peligro potencial se puede evitar realizando la fermentación en condiciones estériles.

Además, el beber el té de kombucha puede producir trastornos gastrointestinales debido a la alta acidez de la bebida fermentada, que alcanza el 2,5 de pH.

La opción más segura es comprar kombucha en una tienda o en línea. Los productos comerciales son prácticamente libres de alcohol, ya que deben contener menos de 0.5% de alcohol. Sin embargo, verifique los ingredientes e intente evitar marcas con alto contenido de azúcar agregada.

Kombucha no se recomienda para mujeres embarazadas, así como para personas con sistema inmune debilitados. Además, dicho té es altamente ácido y puede dañar el esmalte dental.

El consumo de kombucha contaminado puede causar intoxicación e incluso la muerte. Por lo que es extremadamente importante preparar la bebida en un recipiente limpio, no introducir espátulas o cucharas todas las veces que se toma ni dejar el frasco expuesto al aire libre.

¿Cómo hacer kombucha en casa?

como hacer kombucha en casa

Para cultivar Kombucha en casa necesitas de: una colonia de bacterias (la puedes comprar en tiendas especializadas), azúcar, té y un recipiente de vidrio o acero inoxidable. En lugar de azúcar, también puedes agregar miel o fructosa. A continuación se describe cómo hacer kombucha paso a paso:

  • Prepare un recipiente de cuello ancho. Su volumen debe ser de al menos tres litros, de lo contrario el hongo crecerá duro.
  • Hierve un litro de agua, y agregalas al recipiente con 2 cucharaditas de hojas de té
  • Agrega 5-6 cucharadas de azúcar y cubra el recipiente con una servilleta o gasa.
  • Una vez la temperatura haya descendido a unos 40 grados (si no tiene como medir espere a temperatura ambiente) agregue el SCOBY.
  • Tape el recipiente y colócalo sobre un lugar cálido y oscuro durante 4 días. Después de esto, el líquido debe reemplazarse por otro litro de agua previamente hervida enfriada.
  • En este momento deberías ver que la colonia creció. A la semana ya tienes kombucha listo.
  • Si después de dos semanas el hongo no comienza a crecer, sino que se fue al fondo y se cubre de manchas, murió.
  • El agua se debe cambiar todas las semanas en verano y cada dos en invierno.
  • Recordamos que hacer kombucha en casa en malas condiciones de higiene puede ser realmente peligroso para la salud. No comparta el kombucha sino está seguro de que ha sido preparado correctamente. En estos casos es más seguro comprarlo.

RESUMEN

La Kombucha es un té fermentado elaborado a base de una colonia de hongos y bacterias. Sus beneficios para la salud aún no son claros. Los estudios asocian posibles efectos como probiótico o anticancerígeno. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para utilizar el té de kombucha como un tratamiento medicinal.

Preparar kombucha en casa es posible, pero es sumamente importante que tengas cuidados especiales. Al permitir las condiciones para que la colonia de bacterias beneficiosas (SCOBY) crezcan también pueden crecer otros microorganismos dañinos para la salud. Las marcas compradas pasteurizan el líquido y evitan este posible riesgo.

REFERENCIAS

  1. Kombucha Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, source
  2. Effect of the beta-glucuronidase inhibitor saccharolactone on glucuronidation by human tissue microsomes and recombinant UDP-glucuronosyltransferases, source
  3. Hypoglycemic and antilipidemic properties of kombucha tea in alloxan-induced diabetic rats. Fuente
  4. KOMBUCHA. Fuente
  5. Antioxidant and Antibacterial Activity of the Beverage Obtained by Fermentation of Sweetened Lemon Balm (Melissa officinalis L.) Fuente
  6. El hongo Kombucha. Fuente
  7. Green tea consumption and colorectal cancer risk: a report from the Shanghai Men’s Health Study. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *