Los tomates deshidratados o secos son uno de los condimentos más sabrosos. Se usan en la gastronomía como una manera de darle sabor natural y potenciar el sabor de los platos.
Algunos afirman que los tomates deshidratados son buenos ya que una de sus propiedades son su alto contenido de antioxidantes. Otros que son peores que los frescos ya que tienen menos vitaminas y más carbohidratos.
Para saber si realmente son buenos o no , este artículo detalla las propiedades nutricionales y beneficios de los tomates deshidratados.
//Leer: arándanos deshidratados – Propiedades y beneficios ¿Tienen azúcar?
Los tomates (Solanum lycopersicum) son una fruta de la familia de las solanáceas nativa de América del Sur.
Los tomates deshidratados o secos son los frutos frescos tras ser expuestos a un proceso de deshidratación.
Existen varias formas para hacer tomates deshidratados. La más usada es deshidratarlos de forma natural al sol. Esta es una manera en la que mantiene mejor sus propiedades.
Hoy día, puedes comprar tomates deshidratados envasados, de hecho los venden en la mayoría de las tiendas saludables. Aunque también puedes hacerlos en casa.
//Relacionado: ¿Cómo hacer tomates deshidratados en casa?
Los tomates son la principal fuente dietética del licopeno. Una molécula con propiedades antioxidantes, que se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Los tomates secos aportan 8 gramos de proteínas, 7 de fibra. Los tomates deshidratados también son una gran fuente de potasio (100 gramos cubren un 40%de las necesidades diarias) y ácido fólico (11%). Las propiedades nutricionales de los tomates secos son:
100 g de tomates deshidratados aportan 140 calorías. Esta cifra es mayor que la de los frescos pero sigue siendo baja. Como ocurre con todas las frutas deshidratadas, en el proceso de secado la energía se concentra en un menor volumen.
El tomate es una fruta baja en carbohidratos. Si estás intentando reducir los carbohidratos para perder peso, incorporar tomates secos en las comidas es una solución simple y efectiva para aportar nutrientes sin salirte de tu dieta.
Los tomates deshidratados aportan 7 gramos de fibra vegetal por 100 gramos de producto. La fibra es un tipo de carbohidratos que no aporta calorías y tiene varios beneficios, como mejorar el proceso de digestión.
Los licopenos son un componente único en los tomates secos. Son los que le dan el color rojo característico. Los licopenos son un tipo de carotenos con propiedades antioxidantes. Su efecto es 10 veces mayor que otros antioxidantes clásicos como la vitamina E. (4)
Los tomates secos tienen alto contenido de moléculas con propiedades antioxidantes. El alto contenido de licopeno y polifenoles se asocia con varios beneficios para la salud. Los beneficios de los tomates deshidratados son:
Algunos estudios sugieren que uno de los beneficios de los tomates deshidratados podría ser mejorar el sistema cardiovascular.
Aparentemente existe una acción sinérgica antiinflamatoria del licopeno y grasas saludables.(1,4) Por este motivo, para potenciar las propiedades del tomate deshidratado es recomendable combinarlo con aceites naturales como el aceite de coco.
En el tomate las concentraciones de Zeaxantina y Luteina son altas. La incorporación de estas dos moléculas se relaciona con beneficios como una menor probabilidad de Alzeihmer y otras enfermedades degenerativas. Incluso compañías farmacéuticas han aislado estas moléculas para utilizarlas como forma de tratamiento. (5)
Hay evidencia suficiente para afirmar que el comer tomate secos de forma regular mejora la salud de la piel. Comer 40 g de este fruto por día aporta 16 mg de licopenos. Esto es el equivalente a prevenir el efecto de 8 semanas de exposición a los rayos ultravioletas. (4)
Hay suficiente evidencia científica para confirmar los efectos de los licopenos en la comunicación hormonal, fortalecer el sistema inmune y mejorar los procesos metabólicos. (4)
Lamentablemente en el proceso de deshidratación en los tomates secos se pierde una parte de la vitamina C. Esta es una de las principales desventajas y diferencia con los frescos.
Sin embargo, es bueno saber que algunas de sus propiedades, como el contenido de minerales es el mismo en los tomates secos que frescos.
El sabor comparado con los frescos suele ser más ácido, y más fuerte. Por lo que es un alimento ideal para agregarle a las salsas. En cuanto a el contenido de carbohidratos, proteínas y grasas este tampoco cambia.
Los tomates deshidratados o secos son un alimento saludable. Su sabor es más fuerte que los frescos, y es ideal para elaborar salsas y condimentar tus platos.
De sus propiedades nutricionales destaca su alto contenido de licopenos, un tipo de moléculas antioxidantes, su bajo contenido en carbohidratos y calorías.
Los estudios afirman que los posibles beneficios de comer tomates secos son mejorar la salud de la piel, el sistema vascular incluso fortalecer el sistema inmune.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario