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Osteoporosis y menopausia – ¿Cuál es la conexión?

Durante el período de transición de la menopausia, la caída de estrógenos conduce a más reabsorción que formación de hueso, lo que resulta en osteoporosis. (1)

Los niveles reducidos de estrógenos son un motivo de importante contribución a la osteoporosis, aunque no es el único. Otros factores pueden ser responsables del debilitamiento de los huesos, como ser una influencia genética, el nivel de actividad física y la cantidad de calcio que consume. (2)

Cuando estos factores se combinan, la osteoporosis puede comenzar o desarrollarse más rápido. Esto es particularmente importante luego de la menopausia en las mujeres, ya que significa mayores riesgos para la salud como son las fracturas osteoporóticas de cadera.

Afortunadamente, hay pasos que puede tomar para ayudar a prevenir que la osteoporosis ocurra alguna vez. Así como si ya padece osteoporosis, los tratamientos pueden reducir significativamente la tasa de pérdida ósea.

Este artículo describe cuál es la conexión entre la osteoporosis y la menopausia en las mujeres; y describe maneras comprobadas de ayudar a prevenir que los huesos se debiliten después de los 40 – 50 años.


¿Qué es la osteoporosis?

La palabra osteoporosis literalmente significa “hueso poroso” y se define como una disminución de la densidad ósea que da como resultado el deterioro de la microarquitectura de los huesos.

Muchas veces, la osteoporosis no presenta síntomas. Por lo que no se descubre hasta que los huesos debilitados causan fracturas dolorosas, generalmente en la espalda o las caderas. Desafortunadamente, una vez que tiene un hueso roto debido a la osteoporosis, corre un alto riesgo de tener otro. Y estas fracturas pueden ser debilitantes.

La osteoporosis es un problema de salud cada vez mayor en todo el mundo y sus complicaciones son tan frecuentes como otras complicaciones de enfermedades crónicas comunes como la hipertensión y la diabetes.

Se estima que 200 millones de personas afectadas con osteoporosis en el mundo. Para el año 2050, se considera que los pacientes de osteoporosis con fracturas de cadera superarán los 6 millones (incluidos hombres y mujeres), 3/4 de los cuales residirán en países en desarrollo. (3,4)

La osteoporosis es 4 veces más frecuente en mujeres

Si bien la osteoporosis y sus complicaciones afectan a ambos sexos, se ha visto que la tasa de disminución de la densidad ósea es más alta en mujeres y a mayor edad. (5,6)

Según un análisis sistemático, las mujeres mayores de 50 años tienen una tasa de osteoporosis cuatro veces mayor y tienden a sufrir fracturas entre 5 y 10 años antes en comparación con los hombres. (4)

Según otro estudio, la osteoporosis es cuatro veces más común en mujeres que en hombres, pero alguna evidencia indica que los hombres tienden a tener más complicaciones relacionadas. (5)

Es decir, las mujeres comienzan a perder hueso a una edad más temprana y a un ritmo más rápido que los hombres.

Se cree que esto es entre otras cosas, debido a la deficiencia de estrógenos. Los estrógenos juegan un papel importante en la reabsorción del calcio en el cuerpo y su falta conlleva a un aumento del desgaste de los huesos.

7 maneras efectivas de prevenir la osteoporosis

El logro de una masa ósea máxima alta es importante para la salud de los huesos y juega un papel vital en la prevención de la osteoporosis.

¿Qué significa esto? Nuestros huesos son forjados desde la niñez y el proceso continúa hasta la edad adulta. Pero a partir de los 30 a 40 años la acumulación de la masa ósea alcanza un valor máximo. Después de eso, la masa ósea normalmente disminuye.

Este valor máximo es muy importante, ya que se lo considera un punto clave para determinar cual va a ser el impacto del desgaste natural que ocurre por el paso del tiempo. De hecho, los estudios informan que las fracturas de cadera podrían reducirse en un 30% con un aumento en la masa ósea máxima de tan sólo el 10%. (2)

Por tanto, cuando se trata de osteoporosis es mucho más efectivo prevenir que curar. Si se encuentra durante el período de la menopausia y cree que está en riesgo, abordar el problema lo más pronto posible va ayudar a prevenir complicaciones en el futuro. Aquí van 7 maneras comprobadas de prevenir la osteoporosis:

1. Ejercicio

El ejercicio fortalece los huesos y ayuda a prevenir la pérdida de la masa ósea. Esto se debe a que hacer ejercicio con regularidad, en especial en la juventud ayuda a mecánicamente comprimir los huesos. El resultado: acumular una mayor cantidad de masa ósea y aumentar su densidad.

Un estilo de vida no sedentario también le ayuda a mantenerse activo y móvil. Además de fortalecer sus huesos, el ejercicio sirve para desarrollar la fuerza de sus músculos.

Los ejercicios con pesas, realizados al menos tres o cuatro veces por semana, son los mejores para prevenir la osteoporosis. Además, los ejercicios de fuerza y ​​de equilibrio pueden ayudarlo a evitar caídas, disminuyendo sus posibilidades de fracturarse un hueso.

2. Consuma alimentos ricos en calcio

La relación entre la ingesta calcio y la densidad mineral ósea (DMO) es un tema ampliamente estudiado. Si bien dicha asociación es muy compleja, y aún quedan aspectos por entender, la mayoría de los estudios convergen en que una falta de calcio puede contribuir a un mayor riesgo de osteoporosis.

Un estudio de 2020 hecho sobre mujeres polacas mayores de 55 años ha encontrado que las una menor ingesta de calcio se asoció con un número significativamente mayor de fracturas causadas por osteoporosis. (6)

Otros estudios afirman que mayor ingesta de calcio se asocia con una mayor densidad ósea en los niños, así como una mayor masa ósea, menor riesgo de osteoporosis y menor riesgo de fractura en adultos y ancianos. (8,9)

En resumen, obtener suficiente calcio ayuda a formar y mantener huesos fuertes. Resaltando que no se trata únicamente tomar calcio después de la menopausia sino proporcionar fuentes de calcio a lo largo de toda su vida.

La cantidad diaria recomendada de calcio para los adultos con un riesgo promedio de desarrollar osteoporosis es de 1,000 mg (miligramos) por día. Para aquellos con alto riesgo de desarrollar osteoporosis, como mujeres posmenopáusicas, la dosis diaria recomendada aumenta hasta 1200 mg por día. (6)

Excelentes fuentes de calcio son los productos lácteos, el pescado enlatado con huesos como las sardinas, las verduras de hoja verde, como la kale y el brócoli.

3. Vitamina D

Su cuerpo utiliza vitamina D para absorber calcio. Estar al sol durante un total de 20 minutos todos los días ayuda a que el cuerpo de la mayoría de las personas produzca suficiente vitamina D.

También puede obtener vitamina D de los huevos, pescados grasos como el salmón, cereales y leche fortificada con vitamina D. Las personas de 51 a 70 años deben consumir 600 UI al día. No se recomiendan más de 4000 UI de vitamina D al día.

Hable con su médico para ver cuánto es adecuado para usted, ya un exceso de vitamina D puede dañar sus riñones e incluso reducir la masa ósea.

4. Suplementos

El carbonato de calcio y el citrato de calcio son buenas formas de suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis asociada a la menopausia. Tenga cuidado de no consumir más de 2000 mg de calcio al día si tiene 51 años o más.

Si cree que necesita tomar un suplemento para obtener suficiente calcio, consulte primero con su médico. Demasiado puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos renales.

5. Estrógenos

Los estrógenos son un grupo de hormonas producidas mayormente por los ovarios, que ayudan a proteger los huesos contra la pérdida de masa ósea. Por lo que la terapia con estrógenos puede utilizarse como tratamiento para la prevención de la osteoporosis.

Reemplazar el estrógeno perdido después de la menopausia (cuando los ovarios detienen la mayor parte de su producción de estrógeno) ralentiza la pérdida ósea y mejora la absorción y retención de calcio del cuerpo. (10)

Pero, debido a que la terapia con estrógenos significa riesgos, solo se recomienda para mujeres con alto riesgo de osteoporosis. Para obtener más información, hable con su médico sobre los pros y los contras de la terapia con estrógenos.

6. Consulte sobre medicamentos que aumentan el riesgo de osteoporosis

Los esteroides, algunos tratamientos para el cáncer de mama (como los inhibidores de la aromatasa), los medicamentos utilizados para tratar las convulsiones , los anticoagulantes (anticoagulantes) y los medicamentos para la tiroides pueden aumentar la tasa de pérdida ósea.

Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su médico sobre cómo reducir su riesgo de pérdida ósea mediante la dieta, cambios en el estilo de vida y, posiblemente, medicación adicional.

7. Limite el consumo de alcohol y no fume

Fumar hace que su cuerpo produzca menos estrógenos. Demasiado alcohol puede dañar sus huesos y aumentar el riesgo de caerse y romperse un hueso. Por tanto, evitar su uso y abuso es fundamental para prevenir la osteoporosis.

Los tratamientos de tabaquismo y la pérdida de peso son importantes factores de riesgo modificables, se recomienda abordarlos con seriedad después de la menopausia.

RESUMEN

La incidencia de osteoporosis aumenta con la edad y se observa con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas. Esto podría deberse principalmente a la baja de estrógenos.

Hacer ejercicios con pesas y asegurar el consumo de nutrientes como vitamina D y calcio son formas naturales de aumentar la formación de los huesos. Esto es importante para aumentar el pico de masa ósea máxima que ocurre cerca de los 30 años.

Para prevenir el desgaste típico de los huesos tanto en la menopausia como en edades más avanzadas, se recomienda evitar el alcohol, no fumar y lograr un peso saludable.

REFERENCIAS

  1. Primary osteoporosis in postmenopausal women. Fuente
  2. The pathogenesis, diagnosis, investigation and management of osteoporosis. Fuente
  3. Hip fractures in the elderly: a world-wide projection. Fuente
  4. Gender Disparities in Osteoporosis. Fuente
  5. Mortality after all major types of osteoporotic fracture in men and women: an observational study. Fuente
  6. Calcium intake and osteoporosis: The influence of calcium intake from dairy products on hip bone mineral density and fracture incidence – A population-based study in women over 55 years of age. Fuente
  7. Calcium Intake and Health. Fuente
  8. Role of calcium in bonehealth during childhood.
  9. Teenage and current calcium intake are related to bone mineral density of the hip and forearm in women aged 30–39 years.
  10. Estrogen therapy for osteoporosis in the modern era. Fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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