Contenido de carbohidratos, proteínas y fibra vegetal de los arándanos deshidratados

arándanos deshidratados valor nutricional

Dentro del valor nutricional de los arándanos deshidratados se destaca la presencia de carbohidratos. Hasta 80 g de cada 100 de producto es constituido por este macronutriente. Cabe destacar que cuando a estos frutos no se les añade azúcar agregado el porcentaje de carbohidratos disminuye considerablemente. En la tabla a continuación se puede observar el contenido de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas así como el contenido de vitaminas y minerales.

En cuanto a las proteínas, no se puede decir que sea un alimento que destaque. Sólo un 2.5 g de 100 son proteínas vegetales. Por último, la fibra vegetal; un tipo de carbohidrato esencial para regular la digestión es un componente que destaca en el valor nutricional de los arándanos deshidratados; 7.5 g cada 100 g. Para calcular el aporte total de carbohidratos netos se debe restar el valor de la fibra vegetal al total de carbohidratos. En este caso sería 80 – 7.5 = 72.5 g de carbohidratos.

Por último, una molécula que no figura en la tabla de valor nutricional a continuación, son los polifenoles. Un tipo de molécula que le da la pigmentación a los arándanos. Además contienen quercetina, kaempferol y catequinas. (1) Todas moléculas relacionadas con una actividad antioxidante y de mejora del sistema cardiovascular.

Información nutricional de 100 g de arándanos deshidratados

Aguag14.8
Energíakcal317
Proteínasg2.5
Grasas totalesg2.5
Carbohidratosg80
Fibrag7.5
Azúcares totalesg68
Minerales
Calciomg19
Hierromg0.9
Magnesiomg18
Fósforomg36
Potasiomg214
Sodiomg3
Zincmg0.49
Vitaminas
Vitamina Cmg23.8
Tiaminamg0.09
Riboflavinamg0.13
Niacinamg1.2
Vitamina B6mg0.2
Folatoµg12
Vitamina B12µg0
Vitamina Aµg7
Vitamina Emg2.4
Vitamin DIU0
Vitamina Kµg59

Tabla de valor nutricional 100 g de arándanos deshidratados. Fuente

Polifenoles: una molécula que no figura en el valor nutricional

Los arándanos deshidratados se destacan por la presencia de moléculas únicas denominadas polifenoles. Este tipo de moléculas bioactivas con numerosos beneficios en términos de nutrición.

El exceso de azúcar es una de las principales causas de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo. Los polifenoles son compuestos que pueden interferir en el metabolismo de los carbohidratos. Se han confirmado los efectos de los polifenoles como reducir la hiperglicemia tras la inhibición de enzimas como la amilasa y la glucosidasa. (1)

REFERENCIAS:

  1. Complementary approaches to gauge the bioavailability and distribution of ingested berry polyphenolics. Fuente
  2. Blueberry Bioactive Properties and Their Benefits
    for Health: A Review.
    Fuente
[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *