El saúco es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo. Existe evidencia de que sus propiedades se conocen desde épocas del antiguo Egipto.

El propio Hipócrates, describió a la planta de saúco como su “botiquín para el pecho” debido a la amplia gama de complicaciones respiratorias que parecía curar. (1)

Incluso el gobierno de Panamá utilizó extractos de saúco para combatir la epidemia de la gripe de Panamá en 1995. (4)

Hoy en día, los científicos han confirmado sus propiedades antivirales y plantean los posibles usos del saúco como tratamiento de síntomas por infecciones de virus y bacterias.

Este artículo analiza a profundidad las propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones del saúco para la salud.

¿Qué es el saúco?

sauco que es

El saúco es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Adoxaceae.

El tipo más conocido es el Sambucus nigra, también conocido como saúco europeo o saúco negro. Este árbol es nativo de Europa, aunque también se cultiva en muchas otras partes del mundo.

A lo largo de la historia, varias partes del saúco se han utilizado tanto con fines medicinales como culinarios. Las bayas cocidas y las flores del saúco son las que tiene potentes propiedades y beneficios para la salud.

Las bayas crudas, la corteza y las hojas de la planta son venenosas y pueden causar efectos secundarios estomacales.

Propiedades antivirales de las bayas de sauco

Recientes investigaciones han confirmado que los extractos de la baya de saúco tienen propiedades antivirales. Incluso se han elaborado productos farmacéuticos, como jarabes y extractos con saúco como ingrediente principal para tratar infecciones por virus. (1,2,3,4,10)

Aparentemente las propiedades antivirales del saúco se deben a su alto contenido de polifenoles (antocianinas) y polisacáridos ácidos. (1,3)

El Dr. Mumcuoglu fue la primera persona en descubrir que una de las propiedades del saúco es neutralizar la actividad de la hemaglutinina que se encuentra en la superficie de muchos virus. El saúco permite desactivar la capacidad de entrar de entrar o perforar y replicarse en la célula cuando la hemaglutinina está desactivada. (1)

Los jugos, jarabes y extractos de bayas de saúco pueden ser utilizados para fortalecer el sistema inmune y han dado buenos resultados en acortar los tiempos de la gripe común. (4)

Un estudio de 60 personas con gripe encontró que aquellos que tomaron 15 ml de jarabe de saúco cuatro veces al día mostraron una mejoría de los síntomas en dos o cuatro días, mientras que el grupo de control tardó entre siete y ocho días en recuperarse.

Otro estudio afirma: los extractos de saúco demuestran un efecto inhibitorio sobre el virus de la bronquitis infecciosa (IBV), un coronavirus patógeno del pollo en una etapa temprana de la infección por el virus. (5)

Los efectos inmunomoduladores del saúco han sido investigados y parecen mostrar que es probable que la planta estimule el sistema inmune de personas débiles o inmunocomprometidas. También se ha investigado para ver si exacerbaría o mitigaría la tormenta de citoquinas, y podría amortiguarla. (10)

Un estudio publicado en febrero de 2020 afirma: se ha comprobado que los extractos de saúco inactivan dos virus de envoltura distintos y debe analizarse en el Ébola, SARS y el coronavirus causante de la COVID-19, ya que todos son virus de envoltura y es probable que también lo desactive. (10)

Sin embargo, es importante saber que dichos resultados aún son preliminares y aún se necesitan más estudios por hacer para saber si puede ser utilizado como un tratamiento efectivo o para prevenir infecciones por virus.

Propiedades nutricionales del saúco

sauco propiedades nutricionales

La baya del saúco tiene excelentes propiedades nutricionales. Es rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, contiene alto contenido de vitamina C, vitamina A y alto contenido de fibra vegetal.

Además, las investigaciones han confirmado que en las bayas de saúco tienen alto contenido de moléculas con propiedades antioxidantes: antiocianinas y ácidos fenólicos.

Las antocianinas son los compuestos que le dan a la fruta su característico color púrpura oscuro. Los beneficios de estas moléculas, son reducir los efectos oxidativos que ocurren por el estrés oxidativo en el cuerpo y tienen propiedades antiinflamatorias. (4)

Las propiedades nutricionales de las bayas de saúco son:

Agua79.8g
Calorías73kcal
Proteínas0.7g
Grasas totales0.5g
Carbohidratos18g
Fibra vegetal7g
Calcio38mg
Hierro1.6mg
Magnesio5mg
Fósforo39mg
Potasio280mg
Vitamina C36mg
Vitamina B-60.2mg
Vitamina A600IU

Usos del saúco

usos del sauco

En la medicina naturista, las bayas secas o el jugo se usan para tratar la gripe, las infecciones, la ciática, los dolores de cabeza, el dolor dental, el dolor cardíaco y el dolor nervioso, así como un laxante y diurético (2).

Tradicionalmente, los usos de las flores y las hojas de saúco son para aliviar el dolor, la inflamación y evitar la retención de líquidos. La corteza se ha usado como diurética, laxante y para inducir el vómito. Los usos del saúco son:

1. Jarabes para la gripe

Cuando se trata de resfriados, gripe y problemas respiratorios superiores, el jarabe de saúco es el más adecuado. Existen productos de alta calidad en las tiendas en línea o si tienes las herramientas suficientes puedes hacerlo en casa.

La mayoría de las recetas de jarabe de saúco implican hervir a fuego lento las bayas de saúco con un poco de agua y una variedad de otras hierbas curativas durante 45 minutos a una hora.

2. En forma de té como expectorante

Otro de sus usos del saúco es en forma de té. Esta forma es especialmente útil para aliviar las expectoraciones típicas de los resfriados. Sumadas a las propiedades del saúco se adicionan las de beber una bebida caliente.

Puedes comprar bolsitas de té o comprar bayas o flores secas y hacer un té combinando una cucharada de bayas o flores con 500 mL de agua. Además puedes agregar miel, limón, canela o menta para mejorar el sabor y potenciar los beneficios para la salud.

3. En jugos

Si no eres ni de los tés ni del jarabe puedes probar el jugo de saúco. Su sabor es agridulce y refrescante. Solo asegúrate de no comprar marcas con exceso de azúcar en su composición.

4. En enjuagues bucales

El saúco se utiliza en preparaciones para enjuagues bucales para la gingivitis. Las investigacioens han confirmado una disminución mínima y no significativa en las puntuaciones del índice gingival. (7)

5. Cómo ingrediente para productos antidesinfectantes

También se ha demostrado que el saúco tiene potenciales propiedades como ingrediente en desinfectantes hospitalario para el cual los ensayos son suficientes y sin desinfectantes efectivos, puede ser una alternativa para la medicina moderna. (10)

6. En la gastronomía

Las bayas de saúco se pueden cocinar para hacer mermeladas, pasteles incluso vino. Las flores también se pueden comer frescas en ensaladas. Recordamos que comer bayas crudas puede ser peligroso para la salud.

Otros posibles beneficios para la salud del saúco

Hay muchos otros posibles beneficios de las bayas de saúco. Sin embargo, aún no existe evidencia científica consistente para confirmarlos. Otros posibles beneficios del saúco son:

1. Mejorar los síntomas de sinusitis y bronquits

La baya del saúco puede inhibir el crecimiento de bacterias causantes de sinusitis y bronquitis como la Helicobacter pylori y puede mejorar los síntomas de sinusitis y bronquitis. (10)

2. Efectos cardioprotectores

Los estudios epidemiológicos sugieren que un mayor consumo de antocianinas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la causa más común de mortalidad entre hombres y mujeres. (8) Los productos con saúco con alto contenido de antiocianinas podrían tener estos beneficios.

3. Efectos diuréticos

En estudios en animales, se descubrió que los extractos de flores de saúco aumentan la frecuencia de micción y la excreción de sales. Por lo que podría tener como beneficio evitar la retención de líquidos. (7)

4. Como tratamiento alternativo en personas HIV

Los medicamentos farmaceúticos como tratamiento para el VIH y el SIDA pueden generar la resistencia, incluso cuando se utilizan en combinación por lo que se necesitan alternativas. Investigaciones preliminares sugieren saúco puede ayudar a la eficacia de otros antirretrovirales. (10)

La baya del saúco crece en países africanos donde los costos de los medicamentos para el VIH son prohibitivos para muchos. Sus beneficios en términos económicos y disponibilidad serían una ventaja si se demostrara que los productos son efectivos.

5. Fortalecer el sistema inmune ante bacterias

Si bien la mayoría de los estudios han confirmado las propiedades antivirales del jarabe de saúco estas se podrían extender a las bacterias.

Un estudio sugiere que los polifenoles de las bayas del saúco pueden fortalecer el sistema inmune, en particular si se combinan con extractos equinacea. (10)

Así como se han registrado actividades inhibitorias de bacterias causantes de enfermedades respiratorias como Streptococcus y Branhamella Catarris. (9)

6. Reducir el colesterol malo (LDL)

En investigaciones en humanos, el jugo de saúco redujo los niveles de colesterol malo LDL y tuvo un efecto menor sobre los lípidos en suero
Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios.

Si bien estos resultados son interesantes, se necesitan más investigaciones en humanos para determinar si los efectos son realmente significativos para que el saúco pueda ser utilizado como tratamiento.

Efectos secundarios y contraindicaciones

sauco contraindicaciones

Si bien el saúco tiene algunos beneficios potenciales prometedores, como en la mayoría de las hierbans también existen algunos peligros asociados con su consumo.

La corteza, las bayas inmaduras y las semillas contienen pequeñas cantidades de sustancias conocidas como lectinas, que pueden causar problemas estomacales si se comen en exceso. (1)

Los síntomas de comer bayas, hojas, corteza o raíces crudas del saúco son: náuseas, vómitos y diarrea (2).

Afortunadamente, las sustancias tóxicas que se encuentran en las bayas se pueden eliminar de forma segura cocinándolas. Sin embargo, las ramas, la corteza o las hojas no deben usarse para cocinar o consumir frescas.

Si está recogiendo las flores o las bayas usted mismo, asegúrese de haber identificado correctamente la planta como saúco americano o europeo, ya que otros tipos de saúco pueden ser más tóxicos. Además, asegúrese de quitar la corteza o las hojas antes de usar.

La baya del saúco no se recomienda para niños y adolescentes o mujeres embarazadas o lactantes. Si bien no se informaron efectos secundarios particulares en estos grupos, no hay suficientes datos para confirmar que sea seguro.

¿Dónde comprar sauco?

El saúco está disponible en muchas tiendas naturales locales o tiendas en línea y se puede comprar en una variedad de formas diferentes.

Los caramelos de saúco, el vino de saúco y el jugo de saúco son las opciones más populares.

Las preparaciones comerciales de saúco para el tratamiento de los resfriados vienen en varias formas, incluidos líquidos, cápsulas, comprimidos y gominolas.

RESUMEN

  • El saúco es un género de plantas con flores tradicionalmente conocido por sus propiedades medicinales.
  • Hoy día la ciencia ha confirmado que los extractos de saúco tienen potenciales propiedades antivirales.
  • Los usos más comunes del saúco son como tratamiento para reducir los síntomas de la gripe común y fortalecer el sistema inmune. Aunque algunos estudios sugieren que podría extenderse para elaborar productos desinfectantes.
  • Las bayas del saúco pueden tener amplios beneficios para la salud, sin embargo un mal uso o su exceso puede tener efectos secundarios y contraindicaciones.
  • Las bayas se deben cocinar antes de comer, y nunca se debe utilizar la corteza para elaborar productos.
  • Los científicos aún continúan haciendo pruebas para determinar si es posible utilizar las propiedades antivirales del saúco durante el nuevo brote de coronavirus.

REFERENCIAS

  1. European elderberry (Sambucus Nigra L.) and American Elderberry (Sambucus Canadensis L.): Botanical, chemical and health properties of flowers, berries and their products. Fuente
  2. Bioactive properties of Sambucus nigra L. As a functional ingredient for food and pharmaceutical industry. Fuente
  3. Sambucus nigra (Elderberry) Fuente
  4. Inhibition of several strains of influenza virus in vitro and reduction of symptoms by an elderberry extract (Sambucus nigra L.) during an outbreak of influenza B Panama.. Fuente
  5. Anti-Influenza Virus Effects of Elderberry Juice and Its Fractions. Fuente
  6. Randomized Study of the Efficacy and Safety of Oral Elderberry Extract in the Treatment of Influenza A and B Virus Infections. Fuente
  7. An Evidence based-systematic review of Eldelberry sambucus Nigra. Fuente
  8. Anthocyanins in Cardiovascular Disease Prevention. Fuente
  9. Inhibitory activity of a standardized elderberry liquid extract against clinically-relevant human respiratory bacterial pathogens and influenza A and B viruses. Fuente
  10. Elderberry is anti-bacterial, anti-viral and modulates the immune system: anti-bacterial, anti-viral and immunomodulatory non-clinical (in-vitro) effects of elderberry fruit and flowers (Sambucus nigra): a systematic review. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *