Si tienes problemas en la visión, podrías estar preguntándote si los ejercicios para los ojos pueden ayudarte.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 5 personas en el planeta sufre de problemas en los ojos. Siendo hasta el 80% de las enfermedades oculares capaces de ser prevenidas. (1)

A pesar de que por ejercitar los ojos no puede restaurar la visión, la gimnasia ocular puede ser una excelente manera de deshacerse de los dolores de cabeza. Así como para reducir otros síntomas de fatiga visual típicos de pasar largas horas frente a un ordenador.

Sigue leyendo para saber qué es eso de la gimnasia para ojos y cuáles son los efectos, y qué ejemplos de ejercicios pueden ayudarte a mejora de la vista.

Gimnasia para los ojos

La gimnasia para los ojos más conocida y simple, es la técnica 20/20/20. Según este método, cada 20 minutos de trabajo en una computadora, es necesario interrumpir el uso durante 20 segundos para mirar un punto remoto a una distancia de 20 pulgadas (unos 6 metros).

Tal calentamiento permite que los ojos cambien el enfoque de cerca a distancia, lo que afecta positivamente el tono de los músculos de los ojos. Dicha gimnasia es adecuada tanto para adultos como para niños.

Para hacer estos ejercicios no es necesario calcular la distancia exacta, sólo debe enfocar su vista a lo lejos de forma aproximada.

A su vez, realizar ejercicios para los ojos ayudará a aliviar la tensión y mejorar la actividad muscular en el globo ocular. Los estudios muestran que la gimnasia, siguiendo la regla 20/20/20, reduce significativamente los dolores de cabeza y los ojos secos causados ​​por el trabajo en la computadora. (2)

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Ejercicios para los ojos

El siguiente calentamiento y ejercicios para los ojos debe realizarse diariamente. Un principiante debe comenzar por 40 segundos e intentar llegar a varios minutos. Si usa anteojos, se recomienda quitarlos antes de realizar gimnasia. Repita cada ejercicio al menos 5 veces.

Aquí van ejemplos de ejercicios para los ojos.

1. Mover arriba / abajo con los ojos bien abiertos

Tome una posición cómoda, si es sentado en una silla mejor. La cabeza debe estar firme, el cuello debe estar recto. Mire a un punto distante, luego abra los ojos tanto como sea posible y haga un movimiento lento hacia arriba, luego hacia abajo. Parpadee y repita el ejercicio varias veces.

2. Mirar hacia abajo con los ojos cerrados

Con los ojos cerrados, intente mirar lo más hacia abajo que pueda, sintiendo la tensión en los músculos de los ojos, pero sin sentir dolor. Mantenga esta posición durante unos segundos, luego abra los ojos, parpadee varias veces y repita el ejercicio.

3. Mover arriba / abajo + izquierda / derecha

Manteniendo los ojos abiertos y enfocando a una distancia importante, lleve los ojos hacia la derecha, luego regrese al centro y a la izquierda. Haga un movimiento hacia arriba y hacia abajo. Parpadee y repite el ejercicio varias veces, asegurándote de que el movimiento de los ojos sea suave y lo más lento posible.

4. Cierre de los ojos con tensión

Cierra los ojos, mira hacia abajo, luego aprieta los músculos faciales y cierra los párpados con fuerza. Tenga en cuenta que, como cualquier otro ejercicio para los ojos, dicho movimiento no debería causar dolor o molestia; si los siente, se recomienda detener la gimnasia.

5. Mover arriba / abajo

Este ejercicio se parece al primero, pero los ojos deben estar abiertos de la manera habitual, es decir, no demasiado abiertos. El movimiento debe realizarse lo suficientemente rápido, al menos 5-10 veces hacia arriba y hacia abajo. Después de eso, cierre los ojos durante 1-2 segundos y repita.

6. Rotación en un círculo

El ejercicio final para los músculos de los ojos es la rotación en círculo. Mire hacia arriba, luego gire lentamente con los ojos, tratando de cubrir el máximo desde el campo de visión sin girar la cabeza. Parpadee, luego repite el ejercicio nuevamente.

Síndrome visual del ordenador – síntomas

El síndrome de computadora es la reacción de los ojos al trabajo continuo en una computadora por más de dos horas. Se cree que hasta el 90% de las personas se ven afectadas de una forma u otra de este hecho.

Por eso, los oftalmólogos recuerdan la importancia de los ejercicios y la gimnasia para los ojos.

Los píxeles en la pantalla de una computadora son autoluminiscentes y discretos, en contraste con los objetos naturales sólidos ubicados a diferentes distancias. De hecho, el ojo mira constantemente a casi un sólo punto. El uso de ejercicios ayuda a cambiar el enfoque y comprometer los músculos de los ojos en el trabajo.

// Síntomas del síndrome visual del ordenador :

  • dolor de cabeza
  • visión borrosa
  • sensación de tensión en los ojos
  • sequedad excesiva

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RESUMEN

Si bien los estudios afirman que no es posible restaurar la visión realizando ejercicios para los ojos; estos sirven para eliminar tensiones y síntomas de problemas en la vista.

Los ejercicios para los ojos son ideales para personas que trabajan en una computadora por muchas horas. Un cambio periódico de enfoque es suficiente para mejorar ligeramente la salud ocular.

La gimnasia ocular es una manera fácil de reducir las molestias durante el uso prolongado de la computadora. Los ejercicios para los ojos evitan los típicos dolores de cabeza y visión borrosa causada por una mirada fija a la pantalla.

REFERENCIAS

1.OMS – Ceguera y discapacidad visual. Fuente

2. Does the 20-20-20 rule prevent eye strain?. Fuente

3. Computer vision syndrome: a study of knowledge and practices in university students. Fuente

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