¿Alguna vez te preguntaste cómo el yoga cambia tu cerebro?

Si alguna vez has hecho yoga, seguramente habrás experimentado esa sensación de felicidad posterior a la sesión.

Según la ciencia, esto no está sólo en tu cerebro. Usando escáneres cerebrales, los científicos han demostrado que el yoga realmente cambia la química de su cerebro. Y eso es algo bueno.

Al igual que practicar tai chi, el uso del yoga como una forma de ejercicio y meditación puede ayudar a tratar naturalmente una variedad de problemas de salud, en particular los relacionados con el cerebro y la memoria.

Efectos del yoga en el cerebro

efectos del yoga en el cerebro

Si bien las terapias naturales, incluido el yoga, no cuentan con una gran cantidad de fondos para investigación en comparación con los medicamentos.

Hoy día, algunos estudios han comenzado ha elaborar teorías convincentes. De hecho, se ha confirmado que el yoga puede tener un impacto positivo en la ansiedad, la depresión y la tolerancia al dolor.

Aquí van algunos efectos del Yoga en el cerebro.

1. Aumenta el GABA

Uno de los efectos del yoga es aumentar los niveles de GABA de nuestro cerebro. GABA es la abreviatura de ácido gamma-aminobutírico, también conocido como el neurotransmisor relajante del cuerpo.

El neurotransmisor GABA cumple la función de suprimir la actividad neuronal. De hecho producen un efecto calmante similar al consumo de alcohol y otros narcóticos.

El yoga aumenta la producción natural de GABA de su cerebro sin los medicamentos tradicionales contra la ansiedad diseñados para ayudar a su cuerpo a liberar GABA.

El yoga suena mucho mejor que el insomnio, las convulsiones e, irónicamente, más ansiedad relacionada con el abstinencia de drogas. (3)

En comparación con leer un libro durante una hora, una sesión de yoga de 60 minutos aumenta los niveles de GABA en más de 25%. (4)

Además, practicar yoga libera más GABA que caminar y otros deportes. Debido a su combinación de respiración, meditación y movimiento, el yoga podría ser uno de los mejores ejercicios para combatir la ansiedad.

2. Materia gris más saludable

Las personas deprimidas o que sufren dolores crónicos constantes pueden tener menor cantidad de materia gris en el cerebro.

Una reducción materia gris puede conducir a un deterioro de la memoria, problemas emocionales, peor tolerancia al dolor y disminución del funcionamiento cognitivo.

El yoga y la meditación provocan el efecto contrario en el cerebro que el dolor crónico.

Según un estudio las personas que practican yoga regularmente tienen niveles más altos de materia gris en sus cerebros en áreas involucradas con la modulación del dolor. Esto significa que el yoga podría ser un remedio eficaz para ciertos tipos de depresión, y uno de los mejores analgésicos naturales alternativos.

El yoga incluso actúa como un antidepresivo natural en mujeres embarazadas susceptibles a la depresión. Un estudio de 2012 encontró que el yoga meditativo redujo significativamente los síntomas de depresión en mujeres de riesgo. (3)

3. Mayor resistencia y resiliencia emocional

El yoga puede mejorar el funcionamiento ejecutivo y la resistencia emocional. Según investigadores, esto podría deberse que fortalece las habilidades verbales y visuales en el cerebro.

Los estudios que observan cómo cambia el cerebro antes y después de la meditación descubrieron que las estructuras cerebrales involucradas en la conciencia, la atención y el pensamiento relacionado con uno mismo cambiaron. en estructura y aumento de volumen, dice. Además, ahí está tu memoria.

RESUMEN

Los ejercicios de yoga son efectivos para combatir la ansiedad. Gracias a sus ejercicios únicos de respiración, meditación y estiramiento en una sola práctica.

Las investigaciones han confirmado que el yoga cambia el cerebro de forma positiva. Por ejemplo, aumenta la liberación de GABA un neurotransmisor calmante y aumenta la materia gris en áreas del cerebro que nos permiten tolerar el dolor.

Si bien hay muchos tipos de yoga diferentes, puedes comenzar con un yoga suave con asanas sencillas.

Si tienes dolor de cabeza o sufres de estrés, prueba yoga en vez de tomar analgésicos. Tu cuerpo y el resto del cerebro te lo agradecerán.

REFERENCIAS

  1. Yoga Asana sessions increase brain GABA levels: A pilot study. Fuente
  2. Yoga and Mental Health: A Review. Fuente
  3. Effects of Yoga versus walking on mood, anxiety, and brain GABA Levels: A Randomized Controlled MRS Study. Fuente
  4. Effects of Yoga on Mental and Physical Health: A Short Summary of Reviews. Fuente

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