¿Qué es el yoga aéreo?

El yoga aéreo (yoga en suspensión o aereoyoga) es un tipo relativamente nuevo de yoga. Se trata de una combinación entre el yoga tradicional y la gimnasia aérea con cuerdas. El yoga áereo tiene su origen en el siglo XII en Mumbai.(1) Se basa en el Hatha Yoga, el Asthanga y el yoga creativo y el Mallakhamb roe.

yoga-aéreo

En este tipo de yoga se trabaja con figuras acrobáticas en el aire. Donde no sólo se fortalece la musculatura, sino también la mente y la coordinación. En términos recientes, el yoga aéreo se hizo popular en 2007 en los EEUU por Christopher Harrison. Un acróbata profesional y fundador de Antigravity Inc. Harrison es un coreógrafo estaudonidense, famoso por ser partícipe y director de las inauguraciones de los premios Grammy.

Aeroyoga en España

En España, el yoga ronda en unos 100.000 adeptos (2). El español Rafael Martínez es el pionero en el yoga áereo. Definiéndolo como un yoga donde se incorpora la suspensión y la ingravidez en un columpio especial. Así como hace una analogía con una plataforma para fomentar la creatividad, el desbloqueo, la definición muscular; así como el rejuvenecimiento.

Martínez, ha patentado la marca Aeroyoga® (3) .Lo que se traduce como una obligatoriedad en pagar las correspondientes royalties. En el caso de querer implementar esta técnica con fines de enseñanza o comerciales. Algo similar de lo que ocurre actualmente con la marca CrossFit®.

El perfil de una persona que practica aeroyoga son hombres y mujeres de entre 20 a 65 años. Generalmente con estudios universitarios preocupados por su espacio y bienestar y amantes de la naturaleza.

¿Yoga áereo para perder peso?

El yoga aéreo es un tipo de yoga que combina tanto el pilates y las posturas tradicionales de yoga sobre cuerdas en el aire. Con las cuerdas o hamacas, en este tipo de yoga se permite un mejor sostén de la columna. Ademas se ofrece un mejor soporte sobre todo en la zona de la espalda baja.

Las cuerdas firmes que sujetan a las personas en el yoga aéreo pueden soportar hasta 900 Kg. Por lo que no es un problema de peso el comenzar a realizar este tipo de yoga. Además se puede incluir como una actividad de rendimiento físico o fitness.

Sin embargo, el yoga no se trata de perder peso, sino de lograr la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. A través de la respiración y el cuerpo el yoga aéreo es una excelente forma trabajar los músculos y reducir la ansiedad.

Si bien algunas posturas en el yoga aéreo pueden parecer más desafiantes que en el yoga tradicional; en el yoga aéreo se permite una mayor facilidad y asistencia. Para alcanzar las posturas avanzadas lo recomendable es tener una noción previa de yoga. Las cuerdas se deben utilizar como una ayuda para alinear la columna vertebral. Así como es una manera de mejorar la fuerza de los brazos y el abdomen o la zona media. 

¿Es necesario saber yoga tradicional?

Para aquellas personas que realizan yoga tradicional desde hace años, comenzar con el yoga aéreo es un desafío. Se lo considera como una posibilidad de mejora para aumentar la flexibilidad y la alineación de la columna; así como la incorporación y el aprendizaje de nuevas posturas. En el caso de los principiantes, es necesario la asistencia de un instructor de yoga. No es un tipo de ejercicio que se pueda realizar sólo en casa.

Al igual que en el yoga tradicional, no existe un sólo tipo de clases de yoga o posturas en el yoga aéreo. En general en la savasana (la postura final del yoga) el participante se envuelve en un capullo donde se trabaja en alcanzar un mayor estado espiritual. Donde se hace énfasis en la meditación y la relajación del cuerpo. En otros tipos de yoga se concentra más en las asanas y dificultad en las posturas.

Savasana o postura final en el yoga aéreo. Fuente

Beneficios del yoga aéreo

El yoga áereo es es importante para mejorar la fuerza, la salud así como el estado mental de una persona. Los beneficios del aéreo yoga o también llamado yoga antigravedad pueden resumirse en: 

  1. Alinea la columna vertebral y la postura
  2. Reactiva la circulación sanguínea
  3. Mejora la conciencia y la conexión cuerpo-mente
  4. Aumenta la fuerza muscular
  5. Mayor flexibilidad y estiramiento
  6. Es apto para todas las edades y condiciones físicas
  7. Mejora las articulaciones
  8. Mejora el humor, el autoestima y alivia el estrés

1. ALINEA LA COLUMNA VERTEBRAL Y LA POSTURA

Debido al efecto de la antigravedad en el yoga áereo existe una mayor posibilidad de alinear la columna . En la postura de perro boca arriba  (urdhva mukha svanasana), los músculos se ven favorecidos por la tensión de las cuerdas; permitiendo una mayor relajación muscular.

2. REACTIVA LA CIRCULACION SANGUÍNEA

En el yoga áereo se logran todo tipo de posturas que logran la circulación de la sangre en el cuerpo; incluso en el cerebro. Mediante la práctica regular de yoga aéreo se pueden ver cambios rápidos en personas con problemas en el flujo sanguíneo. El aeroyoga es un ejercicio considerado un ejercicio junto con los entrenamientos aeróbicos como los mejores en lograr este objetivo.

3. UNA MEJORA EN LA AUTOPERCEPCION Y LA FORTALEZA MENTAL

Un beneficio del yoga tanto tradicional como del yoga aéreo es obtener una mayor calma mental. Debido a la concentración en el presente, el cuerpo y la respiración. Mediante la práctica regular de yoga comenzarás a tener mayor paciencia y fortaleza en afrontar todo tipo de situaciones. En simples palabras comenzarás a tener la capacidad de afrontar desafíos en la vida cotidiana.

4. AUMENTO DE LA FUERZA MUSCULAR

Un beneficio particular del yoga aéreo es el aumento de la fuerza en los músculos. Esto se explica por la necesidad de mantenerte en el aire y equilibrar tu cuerpo en las distintas posturas. El yoga aéreo puede ser difícil en el comienzo, sobre todo si no tienes fuerza en los brazos. La buena noticia: con una correcta guía y un trabajo constante es sólo cuestión de tiempo para ver los cambios.

5.ES UN EJERCICIO PARA LOGRAR UNA MAYOR FLEXIBILIDAD.

Con la ayuda de la hamaca, en el yoga aéreo se puede obtener una mejor relajación del cuerpo en general. La relajación está directamente relacionada con la flexibilidad. Por tanto se puede decir que el aeroyoga es un buen ejercicio para aumentar esta habilidad en el cuerpo.

6. ES APTO PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FÍSICAS

Si bien es recomendable tener algún tipo de conocimientos previos de yoga, el aeroyoga es apto tanto para adolescentes como para adultos. En las distintas instituciones que brindan clases de yoga aéreo se ofrecen distintos niveles de acuerdo a cada persona. La clave: asegúrate de que no sean más de 10 personas por clase. Para lograr una buena técnica en el yoga la cantidad de alumnos debe ser reducida; de otra manera  será complejo relajarte. Ademásel instructor no va a poder concentrarse en las correcciones personalizadas.

7. EL YOGA AÉREO MEJORA LAS ARTICULACIONES

El yoga aéreo no es una actividad física de impacto. Por tanto este tipo de yoga es un ejercicio permitido para personas que tienen problemas en las articulaciones. Si tienes trastornos en las articulaciones y ya has probado con suplementos como glucosamina o condritina sin ningún tipo de resultados; quizás debas considerar en comenzar clases de aeroyoga para resolver este problema.

8. MEJORA EL HUMOR, EL AUTOESTIMA Y ALIVIA EL ESTRÉS

Cualquier actividad física moderada es considerada un buen método para aliviar el estrés y mejorar estado de ánimo. En términos científicos esto es debido a la regulación de la hormona cortisol, la principal hormona relacionada con el estrés. También llamado el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal HPA por sus siglas en inglés).

En 2010 en Baltimore se ha llevado a cabo una investigación específica con el objetivo de relacionar el yoga con el estrés(3). Se ha comprobado un beneficio directo entre el yoga y el balance físico- mental debido a una regulación de este sistema; así como del sistema nervioso central.

¿Yoga aéreo o pilates aéreo?

Tanto el Yoga Aéreo como el pilates prometen mejorar el estado físico y mental típicamente perturbado por vivir en las grandes ciudades. Debido a la constante exposición a situaciones que generan altos niveles de estrés esto es cada vez más urgente. Yoga significa unión y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Por otro lado, el pilates hace referencia a la Crontología, o la coordinación de mente, cuerpo y espíritu. Si bien ambas se enfocan en el entrenamiento integral de una persona ambas tienen sus diferencias.

Diferencias entre el aeroyoga y el pilates con cuerdas

Las diferencias entre el pilates y el yoga comienzan con la respiración. En el yoga se trabaja la respiración abdominal, por el contrario en el pilates se trabaja en la respiración torácica. Otra diferencia es en el enfoque del ejercicio; el pilates es enteramente enfocado en el físico en la concentración y la precisión del cuerpo. Mientras que el yoga abarca un trasfondo filosófico y cultural por detrás.

Con el yoga aéreo y el pilates aéreo ocurre lo mismo: no se puede decir que uno sea mejor que el otro. Simplemente los objetivos son distintos. Si eres una persona más práctica y prefieres no indagar en la filosofía hindú, te recomendamos optar por el pilates. Por el contrario, si quieres ahondar en los principios del yoga y extender tu camino en la espiritualidad; el yoga aéreo es la mejor opción.

¿Dónde hacer yoga aéreo?

Actualmente son cada vez más las instituciones que prestan clases de yoga áereo. Lo importante, antes de comenzar yoga aéreo es dar con el profesor adecuado. Este debe inspirar confianza y tener experiencia en el rubro.

Para obtener la lista de beneficios del aeroyoga, es fundamental que la cantidad de alumno sea reducida. El sitio oficial de yoga aéreo en España es www.anya.es . En el sitio se brindan detalles de instituciones adheridas al aeroyoga así comola formación para aquellos que quieren ser docentes en el yoga aéreo.

CONTRAINDICACIONES DEL AEROYOGA

Como en el yoga tradicional, el aeroyoga es apto para la mayoría de la población. Sin embargo puede decirse que tiene contraindicaciones en casos particulares:

El aeroyoga no es recomendado para mujeres embarazadas

Debido al efecto antigravedad, puede provocar problemas en el correcto desarrollo del feto. Sobre todo durante el primer trimestre, luego con la aprobación del médico incluso algunos tipos de inversiones están permitidas.

No practiques aeroyoga después de comer

Si recién has comido y tienes el estómago lleno al realizar poses de inversión seguramente tengas problemas de digestión. Lo que hará imposible concentrarte en las posturas de yoga.

Lista de contraindicaciones del aeroyoga

  1. Personas con hipertensión o problemas cardíacos.
  2. En casos de otitis, gastritis, sinusitis y conjuntivitis.
  3. Cuando se tienen varices agudas.
  4. Personas con cáncer y en tratamiento de radioterapia y quimioterapia. Será el médico especialista quien decidirá si pueden o no practicarlo
  5. Durante la menstruación es recomendable no realizar las inversiones

RESUMEN

  • El yoga aéreo o aeroyoga es un tipo de actividad física que tiene numerosos beneficios para la salud. Permite mejorar tanto la coordinación, flexibilidad y fuerza muscular, como la salud de las articulaciones, la espalda y la reducción del estrés.
  • El yoga aéreo es un tipo de yoga relativamente nuevo. Mediante el uso de una hamaca permite realizar las posturas tradicionales en el aire así como nuevas posturas con el efecto anti-gravedad.

Consideraciones del aeroyoga

  • Las diferencias principales entre el aeroyoga y el pilates aéreo son la técnica de respiración. En el caso del yoga la inclusión de la filosofía hindú como un estilo de vida.
  • El yoga aéreo no es apto para mujeres en los primeros 3 meses de embarazo. Tampoco para personas que sufren de problemas cardíacos, varices y cáncer.
  • El aeroyoga es apto tanto para principiantes como avanzados en el yoga. Aunque se recomienda una noción previa del yoga tradicional para una mejor inserción en la disciplina.

REFERENCIAS:

  1. Yoga aéreo – asanas antigravedad. Fuente
  2. Aeroyoga ® & Aeropilates ® Teacher Training. Fuente
  3. The Health Benefits of Yoga and Exercise: A Review of Comparison Studies. Fuente
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