¿Qué es el yoga?

yoga para principiantes

El yoga es una disciplina milenaria que surge en la donde se combinan ejercicios con posturas físicas. Tanto para mejorar la flexibilidad del cuerpo como para relajar la conciencia a través de la meditación y el control de la respiración. La práctica de yoga es esencial para aquellas personas que experimentan una sobrecarga nerviosa constante, así como es un método efectivo para mejorar el buen humor y la toma de desiciones. En el siguiente artículo se pretenden describir los tipos de yoga más conocidos, y determinar cuál es el mejor yoga para principiantes.

De hecho, son varios los estudios (1)(2)(3) que verifican los efectos positivos del yoga en reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, el yoga es útil para mejorar la movilidad articular, el equilibrio y deshacerse de los problemas de postura consecuentes de un estilo de vida sedentario. En la actualidad se ofrecen una gran variedad de tipos de yoga; tanto para principiantes como para avanzados. ¿Cuál es mejor?

Tipos de yoga – ¿Cuál es mejor?

tipos de yoga para principiantes

Al hablar de yoga no se puede decir que exista una disciplina única así como tampoco determinar cuál es mejor. Existen varios tipos de yoga y la elección depende de el que se adapte mejor a cada persona. Hay yogas más dinámicos, concentrados en las pisiciones o asanas. Y por el contrario yogas del tipo mental concentrados en la relajación y alcanzar el estado de equilibrio mental y meditación.

Los tipos de yoga más populares son el Kundalini yoga, el Ashtanga yoga y el Iyengar yoga. Aunque en la actualidad otros tipos de yoga como el Bikram o el yoga aéreo han ganado un gran número de adeptos. ¿En qué se diferencian?

Kundalini yoga

El kundalini yoga es uno de los tipos de yoga más enfocados en el trabajo mental. La palabra Kundalini significa la curva del cabello del amado. Una metáfora para describir el flujo de energía y la conciencia que existe en cada uno de nosotros. (4)

suele ser preferido por el género femenino. Este tipo de yoga se concentra en mejorar la capacidad de controlar el flujo de energía enfocándose en la técnica de respiración. Suele ser uno de los tipos de yoga preferido por el género femenino; es ideal para incursionar en la meditación y calmar la mente.

Yoga Iyengar

El yoga Iyengar por el contrario, es uno de los tipos de yoga corporalmente más activo. En una clase de yoga Iyengar se suelen incluir ejercicios técnicos sofisticados. Contrario al Kundalini, el yoga Iyengar es un tipo de yoga dinámico y suele ser de elección frecuente por el género masculino. Este ese uno de los tipos de yoga más conocidos por buscar la precisión al alcanzar las asanas (posiciones), por lo que la elección de un maestro experto en este tipo de yoga es esencial para evitar lesiones.

Yoga Ashtanga

El Yoga Ashtanga es un tipo de yoga enfocado en sincronizar la técnica de respiración con las asanas. El principal objetivo de este tipo de yoga es generar un calor interno para purificar y detoxificar los músculos y los órganos. El Yoga ashtanga no es la mejor elección entre los tipos de yoga para principiantes. De hecho, los maestros consideran este tipo de yoga uno de los más complejos y rigurosos. El aprendizaje en las técnicas de yoga ashtanga requieren de tiempo y dedicación.

Yoga Aéreo

El yoga aéreo es uno de los tipos de yoga más recientes. Se trata de una combinación entre el yoga tradicional y la gimnasia aérea con cuerdas. El yoga áereo tiene su origen en el siglo XII en Mumbai.(5) . Se basa en el Hatha Yoga, y es similar al Asthanga o el yoga creativo y el Mallakhamb roe.En el yoga aéreo se trabaja con hamacas para fortalecer la musculatura, la mente y la coordinación. A un principiante en general se le recomienda tener algún tipo de conocimiento previo en otros tipos de yoga antes de incursionar en esta disciplina.

Bikram Yoga o Yoga caliente

El Bikram yoga (“yoga caliente”) es uno de los tipos de yoga bajo la escuela del hatha yoga desarrollado por Bikram Chowdhury. La clave del yoga caliente es que las clases se dictan en una sala a 38-40 ° C con un bajo nivel de humedad (no más del 40-50%). Tales condiciones hacen que las articulaciones y los ligamentos sean más flexibles, lo que le permite trabajar mejor dichas áreas. Además, durante el bikram yoga, literalmente sudará.

Los ejercicios (“asanas”) de Bikram Yoga están destinados a fortalecer las partes del cuerpo asanas en un orden progresivo. Cada pose prepara al cuerpo para la siguiente. La secuencia es capaz de aumentar el flujo de oxígeno y mejorar la eliminación de toxinas del cuerpo.

Yoga para principiantes

La pregunta clave que debe enfrentar un principiante en la elección de los tipos de yoga es cuál es el objetivo final al que se desea dirigir. El yoga en esencia significa unión y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Por lo que todos los tipos de yoga se tratan de eso.

Sin embargo, por algo hay que empezar. El tipo de yoga para principiantes cuyo objetivo es mejorar la flexibilidad y la musculatura es el Iyengar. Mientras que el Bikram o yoga caliente es el ideal para perder peso, así como es efectivo como tratamiento para las articulaciones.

El yoga para principiantes con el objetivo de ahondar en la meditación y liberar tensiones es el Kundalini. Mientras que el yoga aéreo y el Ashtanga es recomendado para los más experimentados. Si bien un buen maestro puede adaptar cualquiera de los tipos de yoga tanto para principiantes como para avanzados.

REFERENCIAS:

  1. Cortisol and antidepressant effects of yoga. Fuente
  2. The effect of yoga exercise on secretion of cortisol in women. Fuente
  3. Effect of yoga and meditation on serum cortisol level in first-year medical students. Fuente
  4. Kundalini Yoga. Fuente
  5. Yoga aéreo – asanas antigravedad. Fuente
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