La sal del Hymalaya es un producto que se ha hecho popular en supermercados y tiendas de productos naturales.

Si bien su color característico rosa es realmente agradable a la vista, esto no quiere decir que la sal del Hymalaya sea realmente sea mucho más saludable.

En este artículo se analizan las diferencias entre las propiedades de la sal del Hymalaya con la sal común y a qué realmente se debe su color.

¿Qué es la sal del Hymalaya?

Propiedades de la sal del Hymalaya

La Sal Rosada o del Hymalaya es la sal de color rosa extraída de antiguos depósitos de minerales. La principal fuente de lo que se conoce como sal del Hymalaya en el mundo se encuentra no sólo en el Himalaya sino en la cordillera de los Andes.

Tanto en la sal del Hymalaya como en la sal de mesa el ingrediente principal es el compuesto químico cloruro de sodio. Aunque pueden tener algunas diferencias.

En menor cantidad contiene aditivos para que no se aglomere, así como en algunos caosos se enriquece con yodo y flúor. El color en la sal del hymalaya se debe al óxido de hierro presente en muy pequeñas concentraciones. En algunos casos puede ser agregado por los productores mediante un proceso de vaporización.

Propiedades de la sal del Hymalaya – ¿Por qué es rosa?

Una de las principales propiedades de la sal del Hymalaya es la presencia de óxido de hierro.

Debido a una pequeña concentración de óxido de hierro; 0.004%; la sal del Hymalaya natural obtiene ese color rosa tan particular.

Además algunos productores de sal del Hymalaya le hacen pasar vapores de sodio sobre los cristales de forma forzada para obtener un color más intenso. (1,2)

Los iones del cloruro, Cl, se combinan con los iones de metal logrando ese color rosado. Estos cristales están presentes en menos de un 2% de la concentración total de minerales.

Y en realidad, no existe evidencia científica de que tengan un beneficio o que sea una de las diferencias en propiedades por la que se pueda decir que es más saludable.

¿La sal marina o del Hymalaya son ecológicas?

No, ninguno de estos productos es ecológico. Para extraer este tipo de sal se modifican los depósitos naturales que fueron construidos por miles de años. Además, se invierte energía en el transporte hacia todas las partes del mundo.

Si bien es un producto sin aditivos ni conservantes, por lo que se puede clasificar en la categroía de alimentos orgánicos. No se puede decir que una de las propiedades de la sal del Hymalaya como producto es tener en cuenta el equilibrio ambiental.

Diferencias entre la sal común, sal marina y sal del Hymalaya

La sal marina y la sal de roca (o sal del Hymalaya) son dos productos que actualmente se ofrecen en el Mercado como una alternativa a la sal de mesa. La principal diferencia con la sal común es su proceso de extracción.

La sal marina, es la obtenida mediante el simple proceso de evaporación del agua de mar. La sal del Hymalaya es la extraída por reservas en los depósitos de las cordilleras.

En el caso de la sal común esta obtiene mediante la refinación de la sal de los desiertos o reservas salares. El contenido de minerales es distinto pero no realmente significativo. Las diferencias entre las propiedades de la sal del Hymalaya, la sal común y la sal marina se detallan en la siguiente tabla:

CompuestoSal comúnSal marinaSal del hymalaya
Cloro (%)55.347.047.1
Sodio (%)30.626.025.9
Calcio (%)0.050.070.10
Magnesio(%)3.73.13.2
Sulfatos(%)7.76.56.6
Hierro (%)0.010.070.08
Iodo (%)0.70.70.6
Potasio (%)1.110.90.8
Flúor (%)0.0010.0010.001
Agua (%)0.20.20.2

Tabla de composición de los diferentes tipos de sales. Fuente

¿Es tóxica la sal de mesa?

La sal de mesa no es un producto tóxico siempre y cuando se utilice de forma responsable, lo más importante es no exceder en la cantidad. Antiguamente la sal tenía un enorme valor, incluso la palabra “salario” proviene del latín salarium, que significa “ración de sal”.

Los romanos la utilizaban como moneda de cambio y la comparaban con el oro. Actualmente reducir el consumo de sal es una de las principales recomendaciones de los nutricionistas a nivel mundial ¿Cómo pasó de ser tan valorada en la antigüedad a ser condenada en la actualidad?

Para responder esta pregunta en primer lugar debemos saber que los productos que consumimos no son los mismos que en el pasado, en la industria alimenticia actual se le agrega sal adicional a la mayoría de los alimentos por lo que ya no es una necesidad vital agregarle sodio a las comidas para resaltar el sabor.

Calorías de la sal del Hymalaya

La sal no contiene calorías, por lo que no se puede decir que es un producto que engorde. Sin embargo consumir más de la cantidad recomendada de sal; da una apariencia de hinchazón. Esto es debido a un aumento en la cantidad de agua total retenida en el cuerpo. Cualquier tipo de sal en exceso incluidas la sal marina y la sal del Hymalaya son nocivas para el cuerpo.

La alternativa a la sal de mesa; la sal del Himalaya contiene 45 mg de calcio ingesta diaria: 1000 mg; 5 mg de magnesio ingesta diaria 300 mg; 0,7 mg de hierro: ingesta diaria 10 mg. Siguiendo la lógica, para suplir los requerimientos diarios con el consumo de sal debería de comer medio Kilo por día. Algo que claramente sería contraproducente para la salud. Por lo tanto, decir que una de las grandes propiedades de la sal del Hymalaya es su contenido de vitaminas y minerales, no tiene sentido.

RESUMEN

  • Si bien una de las propiedades de la sal del Hymalaya es su mayor contenido de vitaminas y minerales; su impacto en la salud no hace diferencias con la sal común.
  • Creer que mediante el consumo de sal del Hymalaya es posible regular la presión y curar enfermedades es científicamente insostenible.
  • Tanto la sal marina como la sal del hymalaya tienen diferencias no significativas en términos nutricionales.
  • La principal  diferencia con la sal común es su proceso de extracción y elaboración lo que le da la típica coloración rosa.
  • La sal no tiene calorías, sin embargo en su exceso puede provocar desbalances en el sistema cardiovascular e hinchazón.
  • La cantidad recomendada de sal es de unos 5 g por día.

VER REFERENCIAS

  1. La sal que nutre y alimenta – Fuente
  2. Propiedades de la Sal del Hymalaya – Fuente 
  3. Sault, table – Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *